El Metamorfis

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1135 visitas

Marcar como relato favorito

Don Saturnino hombre enjuto que arrastraba una ligera cojera y joroba, posiblemente de nacimiento. Castellano puro, de Valladolid, profesor de lengua y literatura, y como consecuencia o por deformación profesional preocupado por el idioma, tenía una obsesión o dicho de otra forma: ¿Por qué usar palabras extranjeras para nombrar las cosas cuando el idioma castellano es tan rico y bello?.

Ponía como ejemplo "Water". Palabra que comúnmente se utiliza para nombrar ese lugar, por habitual necesario en nuestro día a día, y que en sitio alguno puede faltar. Y como contrapartida ponía como ejemplo la bella palabra: "Retrete". O también podríamos usar la palabra Lavabo, Escusado, Urinario. Y tal vez otras que en este momento no se me ocurren.

Realmente habría que inventar una palabra que diera significado al conjunto porque, si nos atenemos al significado en sí de éstas palabras:

Water significa agua.

Retrete se refiere más bien al inodoro.

Lavabo es el recipiente donde ponemos el agua.

Escusado puede referirse a una disculpa por un motivo determinado, en este caso la necesidad de atender asuntos mayores.

Urinario porque es donde se realiza esa acción.

Son palabras que se utilizan por estar, como indispensables, en ese lugar.

Agucemos la imaginación y tratemos de crear una palabra que le de significado al conjunto y no por ser una parte.

Yo propongo por ejemplo:

Metamorfis, porque entras y cuando sales estás totalmente cambiado, transformado por dentro y por fuera.

 

-Por favor, ¿donde está el metamorfis?,

-Al fondo a la izquierda.

 

-El metamorfis era una pasada,... ¡hasta se podían comer sopas en él!

 

-¡El metamorfis está decorado con un gusto exquisito!

Etc, etc, etcs....

 

No suena mal del todo,... ¡verdad!. Se aceptan propuestas de nombres para tal habitáculo indispensable de cualquier morada.

 

 

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed