Los alquimistas tenían razón

Por cclecha
Enviado el 21/09/2014, clasificado en Reflexiones
500 visitas

Marcar como favorito

                                                 LOS ALQUIMISTAS TENIAN RAZON

 

     Los alquimistas estaban en lo cierto al considerar que los elementos pueden transmutarse unos en otros. .. Pero querían conseguirlo con hornos y calderas con las que podían obtenerse temperaturas muy bajas, de forma muy artesanal y anacrónica.

     Si tenemos una temperatura de millones de grados, podemos obtener la transmutación de los elementos. Esta transmutación, se obtiene de forma natural en el interior de las estrellas. De forma inicial los núcleos de hidrogeno se fusionan entre sí, hasta producir núcleos de helio. Si la temperatura central de las estrellas, excede de 200 millones de grados, los núcleos de helio se fusionan, produciendo de carbono y oxigeno. A temperaturas todavía más altas, el carbono produce neón, sodio y magnesio… y así sucesivamente…a más temperatura, más elementos químicos…

       En fin, ya sabéis… podemos producir oro de otros elementos…todo es asunto de temperaturas, hornos adecuados y conocimiento que creo que la ciencia todavía no está en condiciones de ofrecérnoslo.

       Creo que muy pocos (yo, desde luego que no) pueden hablar del cosmos, de las preguntas fundamentales, de si el universo es finito o infinito, de si existe Dios o simplemente se observan unas fuerzas constantes en la naturaleza, de la libertad, de la muerte y si existe continuidad personal… hay multitud de asuntos de los que no tenemos ni idea.

         Pero pienso que estos pocos que pueden hablar sobre estos temas, tendrían que ser los grandes científicos. Es decir físicos, químicos, astrónomos y científicos muy cualificados…

         Lo que pasa es que el saber, cada vez está más fragmentado. La verdad científica es cada vez es más extensa. La mente humana, por muy potente que sea, no puede abarcar mucho trecho. Es decir, cuando vamos a un hospital, por ejemplo, vemos que hay especialistas del estómago, del aparato respiratorio, del corazón… es decir que un médico, solo puede abarcar una especialización y un área del conocimiento. Esto es así porque cada vez el saber es más extenso. Resumiendo, cada vez se sabe más, de un área cada vez más pequeña. Somos más especialistas de un sector cada vez más chico. Esto es así, porque no la mente humana, como que es limitada y no puede abarcarlo todo, se tiene que especializar para conocer solo una parte de la realidad.

         Pero volvamos a los grandes científicos, que son los que pueden hablar sobre los grandes temas. Si ellos son especialistas, cada vez más instruidos de un área cada vez más pequeña, entonces tampoco podrán hablar de lo universal y del mundo en general. No pueden abarcar el conocimiento del especialista vecino. Necesitaríamos de una mente que abarcara todos los saberes para poder entender el cosmos y sus problemas en general, que lo comprendiera todo.

         Antiguamente, existían grandes sabios que sabían un poco de todo, que conocían el saber de su época. Por ejemplo Aristóteles, que dominó el saber humano hasta el Medioevo. Pero hoy en día esto no es posible. Lo que sucede es que actualmente no es viable tener una mente que abarque todos los conocimientos…

       Los filósofos actuales, saben muy poco de casi nada, pero se atreven a hacer preguntas y opinar. Aunque desconozcan la interioridad de las cosas, lo ponen entredicho todo. Hacen bien…también los poetas, como los artistas, se atreven a hablar sobre la realidad, a la que persiguen con la intuición, sentimientos y palabras. Todos osamos opinar sobre las cosas, pero nadie tiene ni idea de nada.

         La razón humana es demasiado limitada (tenemos una capacidad craneal de 1.400 c/c), individualmente no podemos saber gran cosa, pero como especie, es decir la suma de todos, parece que si puede conseguir eventos. El hombre optó por la inteligencia para sobrevivir y conseguir alimento. De la misma manera la jirafa estiró poco a poco su cuello, para alimentarse… o la gacela apostó por la velocidad para escapar de sus depredadores.

         La razón humana, evolutivamente, no se había construido específicamente para pensar, sino para relacionarnos de la mejor manera posible con nuestro entorno biológico y de subsistencia. Somos un animal con una chispa de inteligencia, pero que ahora pensamos.

       Una pregunta que os quiero hacer. Hay muchos científicos que dicen que nuestra capacidad craneal y nuestro número de neuronas evolucionaron debido a que nuestra necesidad de buscar alimento, supervivencia y de relacionarnos con el medio que nos rodeaba, así lo requirió. Hoy en día, nuestra necesidad biológica ya es diferente, aunque nos veamos rodeados de ordenadores, universidades, libros… y por lo tanto nuestra razón no se ve en la necesidad de progresar… estamos estancados, aunque eso sí, con más mecanismos a nuestro alcance. ¿Vosotros creéis que nuestra inteligencia progresa, o al contrario, esto ya se ha acabado y nos quedaremos por los siglos, así? ¿Nuestra capacidad craneal continuará en ascensión, o nos quedaremos en estos 1.400 c/c. El australopitecus, el Habilis, el Erectus y el Sapiens, siempre han estado en ascensión craneal. ¿Seguiremos nosotros en esta superación? Dicen que nuestras capacidades son exactamente las mismas que un individuo nacido hace 50.000 años

Otra pregunta que os hago. ¿Creéis que las personas, llegarán a saberlo todo? (Si antes no nos destruimos) ¿Hay límites a nuestro conocimiento? Ahora, aunque estemos muy lejos de saber muchas cosas, vemos que cada año que pasa, la información y el conocimiento se duplica, las cosas se aceleran. No es como en la época de la prehistoria, que cada descubrimiento, perduraba varios siglos. Los utensilios de piedra del homo Habilis, pasaron con pocas modificaciones a formar parte de la vida de casi un millón de años más tarde. Hoy en día, los descubrimientos se atropellan y las innovaciones, son constantes. ¿Estamos en camino de saberlo todo?

 


Compartir el relato

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

Ellas buscan... MiPlacer.es
TvReceas - Videos de recetas de cocina Haz tu donativo a cortorelatos.com