MUERE FERNANDO GUILLÉN

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
791 visitas

Marcar como relato favorito

Contaba 81 años y tenía un amplísimo palmarés lleno de éxitos

La muerte del gran actor Fernando Guillén apena la escena española

Llevamos unos meses aciagos. Se nos están marchando algunos de los mejores actores en el panorama cinematográfico. Ahora ha sido el caso de Fernando Guillén, que ha muerto a los 81 años de edad. Este catalán universal ha sido, sin lugar a dudas, una de las referencias del teatro y el cine españoles de los últimos 50 años. También ocupó un lugar estelar en la televisión.

En cine ha cultivado todos los géneros, y en todos le ha ido bien. Ha trabajado con los grandes directores españoles. Pedro Almodóvar ha sido un director con el que ha realizado numerosas películas, como la tan recordada “Mujeres al borde de un estado de nervios” o “Todo sobre mi madre”, grandes éxitos contemporáneos. Ambos, director y actor, reconocieron haberse cautivado mutuamente.

Premios, ha conseguido todos, o casi todos, incluyendo el Goya. También en teatro ha tenido numerosos reconocimientos. Cuenta igualmente con las Medallas al Trabajo y de las Bellas Artes, que ratifican su esfuerzo, su sacrificio, su buen hacer y su entrega a una profesión de la que hizo su vida en sentido literal. Toda su familia anduvo en el mundo del espectáculo, como él.

De honda formación, que incluye incluso estudios de Derecho, que no terminó, tuvo hasta su propia compañía teatral con su ex mujer Gemma Cuervo. Cayetana y Fernando Guillén-Cuervo son frutos de esa relación. Los años 70 y 80 fueron muy buenos para toda la familia, pero también los 90, que supusieron la consolidación de unas carreras maduras en el caso de los progenitores y de las confirmaciones en el caso de los hijos. La excepcionalidad de sus interpretaciones no tiene parangón.

Fernando Guillén ha tocado todo tipo de personajes, modernos y antiguos, actuales y adelantados a su tiempo. Ha demostrado siempre una capacidad única para llegar al público de todas las edades, que en todo momento ha reconocido su tarea y su dedicación. En el 2007 se retiró del teatro y desde entonces había hecho pequeños escarceos en algunas películas. Siempre ha estado en primera línea, incluso en estos últimos años y meses. Se nos ha ido después de entregarse en cuerpo y alma.

Entre sus películas, “Don Juan de los Infiernos”, “La Ley del Deseo”, “La estanquera de Vallecas”, “El Torete”, o “La Frontera del Miedo”. En todas demostró ciencia, técnica, temple y una enorme capacidad por su oratoria, por su preparación y por su gesto que son dignos de encomio.

Ahora nos quedan sus trabajos en los diversos órdenes de ese arte que demostró como actor. Como diría Saramago, en cierta manera siempre estará ahí, y será como si nunca se hubiera ido, tal y como le ocurren a sus bien representados personajes de ficción. Descanse en paz.

Juan TOMÁS FRUTOS.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed