YO FUI TESTIGO-YO CONOCÍ A CARLOS FUENTEALBA

Por susanaescribe
Enviado el 23/02/2015, clasificado en Reflexiones
516 visitas

Marcar como favorito

Revolviendo el baúl del desván, encontré un recorte del Diario de Neuquén, creo que en realidad era el diario de Rio Negro, 1970. Ni hablar de la época que todos mis cultos amigos recordarán (cultos es un calificativo virtual..ja, ja). Zapag al poder, apañado por toda la comunidad turca, manejaba y comercializaba hasta los camiones con "mujeres ", que llevaban al Chocón, para entretener a los mal pagos y casi esclavizados obreros.

Epoca de mentiras y de entuertos. Por si alguno no lo recuerda, la familia Zapag eran los terratenientes que dominaban la Provincia de Neuquén y manejaban sus enormes y amplias riquezas naturales.  Los señores feudales. Pero hay algo mas, algo que me llena el alma de dolor y de recuerdos:....

 

Carlos Fuentealba nació en 1966 en Junín de los Andes, en la zona cordillerana de la provincia de Neuquén, Argentina. Creció en el campo de una familia humilde, cerca del lago Lácar, en San Martín de los Andes, a unos 400 km al sur de la ciudad de Neuquén, donde realizó los estudios primarios. Se trasladó a la capital de la provincia para realizar sus estudios secundarios en la escuela industrial General Torres donde se recibió de técnico químico.

En los años siguientes trabajó en diferentes empleos: en un laboratorio, en un supermercado, en un hangar, en una radio y en una fábrica de jugo. En la década del 80 trabajó en el Sindicato de la Construcción (UOCRA). Patricia Varela, directora del secundario donde él daba clases, comenta que:

Desde adolescente consiguió un trabajo de administrativo en la UOCRA, donde empezó a involucrarse en las luchas por un mejor salario y mejores condiciones de vida, después se recibió de docente, hace dos años y desde ahí acompañó a sus amigos activistas en cada lucha.

De esos años data su afiliación al Movimiento al Socialismo (MAS) del que se alejó en 19931 Luego, volvería a acercarse al Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), hasta los días en que fue asesinado.

Recibido de docente en 2005, a los 38 años, comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. Allí fue elegido por sus compañeros como delegado sindical. En 2006 recibió el premio del ?Rey del Colegio? como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes.

El día en que murió Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.

 

En 1970 yo viví en Junín de los Andes. Dos familias de turcos eran los dueños. A los obreros de la construcción les pagaban con un vale para comprar en el almacén de ramos generales propiedad de esos turcos. El Intendente (no recuerdo el nombre ni quiero recordarlo, era esbirro del poder). ¡¡Hace tanto tiempo!! No recuerdo los nombres de todos los que nos apoyaron en nuestro intento de incluir a Junín de los Andes y sus Obreros de la Construcción en el Sindicato (liderado en esa época por Coria )... Pero sí recuerdo uno...¡¡¡FUENTEALBA !!! .... !!!

El papá de Carlos... el tenía en ese entonces solo cuatro años... y yo (Bendita !!!) lo ví jugar junto a las orillas del Rio Chimehuin !!!

El sentir, el respeto y el homenaje sin par que fluye de mi alma hacia su memoria, no tiene parangón.

Yo era joven... muy joven !!!

¡¡Gloria y loor a Carlos Fuentealba!!!!

 


Compartir el relato

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

Ellas buscan... MiPlacer.es
TvReceas - Videos de recetas de cocina Haz tu donativo a cortorelatos.com