QUEGUAY UN PEQUEÑO PUEBLO

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1266 visitas

Marcar como relato favorito

Mi nombre es walter,naci en un pequeño pueblo del pais Uruguay,el pueblo esta en el departamento de paysandu a solo 35 kilometros es decir a media hora en autobus.El pueblo en los años 60 susistia con las cocechas del campo y la ganaderia,hoy ya nada de eso existe.Pero si existe el pueblo en la cual ahora tiene algunas viviendas mas,pero no todo aquello en el cual yo me crie.Pasaba el tren con sus maquinas a carbon dejando grandes estelas de humo tres veces por dia venian de la capital Montevideo e iban al norte a una ciudad llamada Artigas o a la inversa.Como decia habia muchas cosechas,entre ellas plantaciones de girasol,lino,remolacha azucarera,trigo,segun las estaciones del año.Eran en aquellos años unos 1000 habitantes,sin embargo teniamos un cine,bailes todos los sabados,torneos de futbol compitiendo con los pueblos vecinos,los colores del cuadro nuestro eran verde y blanco con camisetas a rayas.Tambien pasaba un autobus llamado ONDA,que tambien venia de la capital y recorria varios pueblos en sus recorridos.De niños nos divertiamos mucho,en los veranos las pasabamos en la cañada del pueblo o en la unica plaza que teniamos,en los duros inviernos las pasamos en los fogones de la cosina escuchando los cuentos de las abuelas y en la escuela seriamos unos 80 niños.A la orilla del pueblo habia un "kilombo"o prostibulo,recuerdo que las mujeres que trabajan ahi no podian circular por el pueblo,no les era permitido.Trabajaban mucho en ese lugar porque al pueblo llegaban muchos trabajadores de otros lugares para trabajar en las cosechas temporalmente.Y a causa de esas razones tambien habia dos hospedajes respectivamente con sus bares en el cual de niños veiamos muchas peleas.Con el tiempo me fui del pueblo,llegue a la capital y embarque en barcos pesqueros de alturas,pesca pez espada y atunes,conoci varios lugares,y varias cosas de la vida,que en otro momento las relatare.Vivo en Montevideo,la capital de Uruguay,a veces voy de visita a mi pueblo y me vienen lindos recuerdos,el canto de los pajaros,las plantaciones,el ruido de las maquinas en el campo,la matanza de los vacunos en las carnicerias que eran un espetaculos sangrientos todas las tardes,las estelas de patos y golondrinas llendose cuando terminaban los veranos,el nerviosismo de los pobladores con las guerrillas entre Tupamaros y Ejercitos,tambien en la zona habia las llamadas "tatuceras",pozos en los campos que se usaban para refugios de los guerrilleros y que de niño algunos veiamos.En los años 60 y 70 Uruguay era muy complicado y fue asi que muchos nos criamos con esas escaramuzas.Asi era mi pueblo con sus ranchos de lata,algunos de barro,grandes arboles de naranjos y ciruelos y la felicidad,porque a pesar de todo eramos felices.

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed