SOBRE EL HABLAR EN MURCIA

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1114 visitas

Marcar como relato favorito

Así somos y así nos parieron, a casi todos, siempre hay excepciones. Pero que la peculiaridad de nuestro idioma patrio, murciano panocho, es tan buena, graciosa e identitaria como otras de este nuestro multicultural país que es España, a pesar de algunos, el problema es que la difusión fuera de lo que es Murcia no ha sido la misma o adecuada que en otros casos, entiéndase el andaluz por ejemplo. Y al que no le cuadre, a mi me importa un pijo, menuda panchá, o pijá, me he pagao a escribir, es menester que desde el pico esquina o del solar, me se entienda una miajica al menos, pues desde el bujero de nuestra poca difusión, ni emperifollao nuestro hablar, nos hacemos sitio o lugar donde otros si lo han hecho. Viva Murcia y sus gentes, y también la tan añorada como inexistente e idealizada Comunidad Autónoma de Cartagena, que fue ciudad antes que Murcia un mísero poblado pudiera soñar. Que en verdad os digo que siempre se exporta Murcia y su murcianismo, dejando a Cartagena en un segundo plano que para nada le corresponde, y que de aladroque no se me tache, pero las cosas son como son, antes de que el rey Lobo, en el Reino de Murcia vendiera sus productos de la huerta, el famoso garum cartagenero proveía las mesas de los patricios romanos, quieran o no los murciahuertanos, que uno de sus ideales o creencias es que Murcia es la huerta, sin tener en cuenta Cartagena y su campo, las costas y el noroeste y su montaña, y Murcia somos todos. Un ejemplo de la importancia del panocho murciano es que dio título a una película de importante difusión hace unos años, pasaba el director de la tan famosa película por Murcia, de paso, y vio a un murciano atando un puñado de habas, y ahí le vino la musa de la inspiración a preñar su mente, finalmente llamó a su película,...Aba' ata´...traducción...Avatar. He dicho.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed