La Masoneria

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1081 visitas

Marcar como relato favorito

                                                                              La Masoneria

La Masonería es una organización filosófica muy parecida a una religión; se dice que es secreta pero es más adecuado llamarla discreta. Creen en Dios como El Gran Arquitecto de Universo, tiene sus propias doctrinas, códigos morales, niveles de autoridad, templos, ritos, altares, incluso vestimentas de ritual, días festivos y oraciones. Los masones, miembros de esta organización, tienen una estructura piramidal en cuya base se encuentran las logias y en su punto más alto, la Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato.

La masonería se conoce hoy como francmasonería, términos que provienen del francés, en el quefranc significa “libre” y mason, “albañil”. Algunos enseñan que su origen se remonta al tiempo de la construcción del templo de Salomón, cuando los albañiles lo construyeron dirigidos por Hiram de Tiro. Hay otros autores que aseguran que provienen de los constructores de las pirámides de Egipto y otros que los vinculan a la orden de los Templarios, de los Rosacruces o los Humanistas del Renacimiento.

Se considera que la masonería nació oficialmente en 1717, en Londres, Inglaterra. Cuatro logias se reunieron formando la Gran Logia de Londres y Westwinster con su líder llamado el Gran Maestro Anthony Sayer. La Gran Logia publicó, en 1723, una carta que contenía la Constitución de Anderson, en la cual se basan hasta el día de hoy. Consiste en un llamado a la tolerancia, en presentar a la masonería como una forma de unión de todos los hombres, no importando las razas, las opiniones o las creencias.

El modelo de la Gran Logia de Londres se expandió por Europa y América y surgieron otras varias grandes logias. El Gran Oriente de Francia se convirtió en la segunda agrupación más importante. En un comienzo eran, junto a la Gran Logia de Londres una sola corriente masónica sin embargo, por las diversas ideas liberales del Gran Oriente de Francia surgió una separación.

En la actualidad existen dos corrientes masónicas llamadas regular y liberal y no dogmática. Esto es sólo una manera de identificarlas porque ambas aseguran ser regulares, liberales y no dogmáticas.

La masonería regular está dirigida por La Gran Logia Unida de Inglaterra y está caracterizada por creer en Dios, comprendido en la organización como un principio no dogmático; no reconocen la iniciación de las mujeres y no permiten la relación con logias que sí lo hagan; no permiten las discusiones sobre política o religión.

La masonería liberal y no dogmática tiene como cabeza el Gran Oriente de Francia. Se caracteriza por ser liberal, permitir a las mujeres en sus logias y ser iniciadas; las logias pueden ser de hombres, de mujeres o mixtas, sus miembros pueden ser creyentes o ateos y están abiertos a cualquier tipo de debate. Las dos corrientes han tratado en varias ocasiones de unificarse pero no se ha podido llevar a cabo debido a sus diferencias.

Aunque no se puede hablar de una doctrina para la masonería debido a las diversas corrientes que existen, a rasgos generales se puede decir que las principales características de los masones son las siguientes: creen en Dios como el Gran Arquitecto del Universo, quien ordenó las materias y creó el mundo. Consideran la inmortalidad del alma y en una vida después de la muerte. Creen firmemente en la libertad de pensamiento y opinión, de hecho, su creencia en Dios no puede ser como en una religión, con mandamientos y cualquier cosa que no permita la libertad de cada persona; sin embargo, poseen ritos y requisitos establecidos y no pueden revelar las cosas más sagradas para ellos que son el nombre de otros hermanos y signos y palabras del rito de iniciación.

Finalmente, los masones dicen que trabajan por el ennoblecimiento de la humanidad, la fraternidad, la libertad y la tolerancia. También creen en la razón y la conciencia del ser humano como base para sus acciones y en una alta formación moral y ética. Se consideran buscadores de la verdad, a la que consideran la única forma de obtener la libertad.

La masonería está en casi 150 países en el mundo y cuenta con más de 10 millones de seguidores.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed