Tradiciones de un pasado cercano

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
967 visitas

Marcar como relato favorito

En la parroquia de San Esteban del Campo, en el ayuntamiento de Arzua (A Coruña), existe en la Carballeira (robledal) da Mota una pequeña capilla, en la que se venera a tres santos, que son San Bartolomé, San Mateo y San Simón, las tres fiestas se celebran en los días correspondientes a sus respectivos santos; que son el 24 de agosto, 21 de septiembre y 28 de octubre, la más importante seguramente hoy en día, es la del 24 de agosto, por coincidir en plenas vacaciones, a la qué, la gente acude de lugares que uno no se puede imaginar, además si está buen tiempo y por casualidad coincide en un fin de semana, hay veces, que no hay por donde moverse en la Carballeira y por todas las afueras, de tanta gente que hay.

Sin embargo hace varios años hacía atrás, la fiesta más importante de las tres, era A Mota do Medio, 21 de septiembre y en ella había la tradición de contemplar a las doce de la noche, de dónde quedaban As témporas da Mota: se trataba de que los hombres, se ponían a fumar delante de la capilla y según para donde fuera el humo, sabían si iba a venir un crudo invierno, o más bien templado y decían los mayores que se acertaba. No obstante, hace tiempo que se perdió esa tradición. En la parroquia que me vio nacer.     


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed