Gastar "sin control"

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1209 visitas

Marcar como relato favorito

Limpiar el Gaiás: 1.335 euros al día

El adecentamiento de la Ciudad de la Cultura se encarece al aumentar los salarios, la actividad y la superficie usada

Cheda Santiago / La Voz, 08 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

210 inodoros, 160 lavabos, 81 urinarios... En el Gaiás todo es exagerado. Y, consecuentemente, las facturas corrientes también. La actualidad brinda otro ejemplo estos días: limpiar el recinto entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo del 2017 costará un promedio de hasta 1.335 euros por jornada. Al menos esa es la estimación que figura detallada en un contrato cuya adjudicación la Fundación Cidade da Cultura empezará a tramitar esta semana.

En comparación con el destinado al mismo fin en la actualidad, el desembolso subirá ligeramente. Un incremento que los gestores del complejo atribuyen a un quíntuple aumento: el del número de personas que trabajan allí (más de 400, incluidas las de varias oficinas de la Xunta trasladas a la zona y las de incubadoras de empresas que operan en el recinto), el de actividad en todos los edificios, el de visitantes (40.000 al mes), el de la superficie objeto de adecentamiento y el de los salarios en el sector tras una modificación en el convenio.

El organismo público que dirige el Gaiás empezará inminentemente a buscar una concesionaria privada a la que, previo concurso, encomendar el servicio de limpieza de sus instalaciones durante un año. La compañía que resulte elegida cobrará por ello un máximo de 487.252 euros, una cantidad un 4,4 % superior al importe de licitación del contrato vigente, suscrito en el 2015 con la malagueña Brócoli S.?L.

No en vano, quehacer no falta en el complejo. Con diferentes niveles de intensidad, los encargados de mantener el lugar en perfecto estado de revista deberán ocuparse de 41.586 metros cuadrados de piedras distribuidas por fachadas y cubiertas, de 13.178 de cristales, de 63.493 de suelos bajo techo y de 115.000 de aparcamientos, aceras, jardines y otros elementos de urbanización exterior. En total, una superficie casi 30 veces mayor que la de la plaza del Obradoiro, sin contar el bosque ubicado en las faldas de la Ciudad de Cultura, en el que los operarios habrán de recoger residuos cada dos semanas.

Este contrato acercará a los 11.000 euros diarios los gastos comunes en el Gaiás, pues se añadirá al de la atención al público (527), al de las pólizas (196), al de la seguridad (1.956), al de la electricidad (4.263), al del gas (760) y al del mantenimiento (1.951).

SERÁ RENTABLE MANTENER TANTO GASTO EN ESTA CIUDAD DE LA CULTURA. ESTA ES UNA INFORMACIÓN DE -LA VOZ DE GALICIA-.

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed