DESMONTANDO A "CENICIENTA" 1

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" Cuando en el París del siglo XVl las hermanas Dupon que no eran una chicas demasiado

agraciadas, aunque esto lo compensaban con una vivaz inteligencia, vieron que su severa

madre se había casado con un gentilhombre de una holgada posición económica pero que

tenía una hija de su primer matrimonio que era llamativamente tan hermosa como 

muy insulsa puesto que su energía vital la centraba únicamente en su físico, ellas no tardaron

en  darse cuenta que ante su nuevo progenitor tenían las de perder porque la hija en cuestión

siempre le daba la razón en sus observaciones por equivocadas que estuvieran.

Y fatalmente esta impresión se cumplió al pie de la letra porque el padrastro de las hermanas

Dupon no dudaba en alabar a su hija en perjuicio de las otras hermanas, que por muy buenas

intenciones que tuvieran en agradar a aquel hombre, él siempre las desdeñaba.

Por esta razón cuando el padrastro murió a causa de unas extrañas fiebres, las mujeres de

aquella casa quisieron vengarse de la memoria del gentilhombre en la hija advenediza de la

que asimismo sentían una envidia moral ya que sus supuestas cualidades humanas ponían

en evidencia las carencias  anímicas de las mismas; por lo que no tan sólo la degradaron 

de categoría en aquella casa al relegarla a la condición de una simple sirvienta bajo el adjetivo

de Cenicienta, sino que también miraban con lupa los pequeños errores que ella pudiera

cometer en el hogar para amonestarla cruelmente dando lugar a que la chica antes tan

querida y valorada por su difunto padre ahora se sintiese terriblemente sola.

Un buen día llegaron a casa unas invitaciones para el baile de la Corte del Rey y las hermanas

Dupon se apresuraron a adquirir magínificos vestidos para acudir a la fiesta con la pretensión

de seducir al príncipe y que éste las amara incondicionalmente que sería una forma de

evadirse del ambiente frío y hostil que se había ensoñoreado durante tantos años en su ámbito

familiar auspiciado tanto por su madre, como por su padrastro.

Mas cuando ellas llegaron al suntuoso Palacio subidas en una carroza no sospecharon que la

llamada  Cenicienta en la cocina de la casa entraba en un estado de ensoñación, y creyó ver a

su Hada Madrina que no era más que un arquetipo de su inconsciente quien le dio a entender

que se valiera con los recursos que tenía a su alrededor para casarse con el príncipe, si quería

salir de aquella prisión doméstica. Las cosas podían cambiar si uno se lo proponía.

De manera que la sosa Cenicienta consiguió llegar a Palacio; bailar con el deseado príncipe, y

tras pasar algunas vicisitudes sea con la hora de vuelta a casa, o con un maldito zapato de

cristal, por fin alcanzó su objetivo que por supuesto era casarse con el guapo príncipe.

Sin embargo el matrimonio fue un fracaso porque el príncipe no tan sólo tenía varias amantes

que se lo hacían pasar mejor en la cama que su legítima esposa con números

sadomasoquistas, sino que además éste era un holgazán que sólo vivía obsesionado con la

caza en su territorio, por lo que Cenicienta se consumió en aquel Palacio tan rococó el cual se

le antojaba que era una jaula de cristal.

Mientras tanto las hermanas Dupon se casaron con unos nobles muy avispados en los negocios

de ultramar, y vivieron próspera y muy felices."

 

Este podría haber sido el cuento real de la Cenicienta que concibió el escritor francés Charles

Perrault en el siglo XVl, que era un autor dedicado a la poesía galante, y el padre literario

de PIEL DE ASNO, LA BELLA DURMIENTE, o EL GATO CON BOTAS quien también trabajó en

diversos ministerios en la Corte del Rey Luis XVl, y bajo la influencia de un eminente político

ingresó en la Academia de la Lengua Francesa, si dicho autor hubiese vivido en la actualidad.

En una época en la que es evidente que se ha agotado el modelo socio-cultural el cual se ha

apoyado en unos cánones tradicionales, es muy posible que ahora Perrault podría estar

influido por el pensamiento francés de finales de los años 60 llevado a cabo por el

filósofo Jaques Derrida llamado DECONSTRUCCIÓN que surgió después del

ESTRUCTURALISMO lingüista (el lengüaje  se estructura en niveles), el cual consiste en

contravenir, desmontar, y revisar el discurso tradicional sea de una teoría, o de un cuento.

Es decir. que en este caso Perrault hubiese escrito su Cenicienta desde otra perspectiva, y

la historia hoy en día tendría otro sentido más certero.

Pero ¿de qué sirve revisar y corregir el cánon de un relato?

A mi modo de ver de mucho. Sobre todo pera ir en busca de la verdad. Porque el habitual

discurso moralizante en un relato que ha imperado hasta ahora ha sido muy simplista y

superficial, ya que forma parte de un "marketing" popular que tiene sus raíces en un pasado

tan lejano como jerárquico el cual ni ha sabido ni ha querido reparar en el trasfondo de la

cuestión de una problemática humana como ha sido en el cuento que nos ocupa.

 

 

 


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