Los gitanillos

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1068 visitas

Marcar como relato favorito

Vinieron de un pueblo de Zamora , eran de raza gitana y atras dejaban una cabaña hecha con maderos viejos y techo de uralita , una serie de enseres domesticos como cubiertos de cocina , escoba de esparto ,dos cubos de plastico y un barreño de cinc donde raramente tomaban baño a excepcion de que , hubiese algun acontecimiento familiar como el de una boda o un bautizo .

Varios parientes como primos hermanos , sobrinos politicos y una tia segunda , todos del lado paterno se quedaban atras , alli en medio del descampado ; en las cabañas de alrededor juntamente con algunos pocos vecinos y, no pocos perros y gatos callejeros todos muertos de hambre y mas secos que una mojama. Se fueron como siempre lo hacian sin remordimiento alguno y pocas despedidas, al salir el alba pero eso si , con mucha alegria en el cuerpo tocando la pandereta y cantando canciones antiguas del cancionero español.

Eran herrantes por naturaleza y no duraban mas que un año en ningun sitio , cuando la porqueria se amontonaba y las moscas se ponian gordas como aceitunas era el momento de marcharse de alli , en busca de otros horizontes por explorar.

Apenas seguian la tradicion famiiar pues los bisabuelos tanto del lado materno como paterno , fueron recorriendo toda España y parte del extrajero como Francia Italia y Rumania , a todo o largo de sus tormentosas vidas .

En realidad morian jovenes , cuando todavia estaban en la casa de los cincuenta o cuarenta y tantos años , uno tras otros caian como chinches ,en cualquier sitio y de cualquier manera , andando en los caminos de tierra , encima del carro por las estrechas carreteras , en el arroyuelo mientras lavaban la ropa en la piedra , durante la noche mientras dormian ... La mayor parte de las veces ni siquiera tomaban conciencia de que la enfermedad hacia su presencia y se apoderaba poco a poco de sus indefensos cuerpos, no se daban ni cuenta !. Cuando desaparecian , los familiares y vecinos solian decir frases como : mirala ,pobrecita la Bernarda ! ,con lo buenecita y sana que era , ademas tenia unos colores como una rosa , ya lo ves ! , le ha dado un aire y se ha ido sin decir ni pio ! ya se la llevo el Señor para el otro mundo !, ya descansa esa desgraciada en la paz de nuestro Cristo redentor !

Que tiemps aquellos ! , exclamaban suspirando los gitanillos del clan familiar cuando ya convertidos en jovenes casamenteros , miraban hacia atras en el tiempo y se acordaban de los dias en que descalzos por el campo corrian por entre los trigales .Debajo de un sol castigador se iban a refugiar entre las hojas de los maizales , en medio de los surcos de tierra donde nadie los molestaba ; recostados entre la maleza dentro de aquel abrigo natural , hacian planes de futuro y se sentian los verdaderos dueños de aquello que entonces les parecia un paraiso .

Cuando caia la noche durante los meses calidos ,se tumbaban a la intemperie debajo de un cielo estrellado mientras comian un bocadillo de tocino y tortilla de patatas . Al final de la alimenticia y sabrosa cena , se fumaban entre dos o tres chiquillos una colilla a medio consumir que , con mucha cautela y poca verguenza conseguian robar de la raida chaquetilla del abuelo ; entre risas e inocentes juegos infantiles se quedaban dormidos unos al lado de los otros a pocos metros de la cabaña familliar , donde se ponian a merced de la frescura de la noche que suavemente les reconfortaba el cuerpo y el rostro , despues de soportar un dia entero un sol agotador .

Ahora por fin y despues de caminar durante semanas sin apenas tregua , se han bajado al sur cerca de la frontera con Portugal , en la zona que le llaman la raya o rayana por ser la frontera que divide a los dos paises y donde en otros tiempos y una gran parte de sus antepasados se dedicaron al negocio del contrabando ,

Son tierras que ya le andan en los genes , ya les corren por la sangre; se adaptaron enseguida al nuevo medio , al nuevo entorno y nuevo clima , incapaz de hacer mal a una piel y a un sentir tan curtidos y trabajados por el sol , viento , frio y no pocas adversidades de la vida , qeu parecerian hechos de cuero y blindados a cualquier circunstancia qeu pudiera surgir .

Los nuevos mozos con sus mujeres preñas , una tanda de chiquillos, chiquillas y los abuelos a cuestas de una burra vieja y cansada , llegan por fin al nuevo destino despues de una larga caminata de polvo , cansancio y algun que otro hurto cometido por los campos y caminos de Dios .

Una vez llegados al nuevo destino , lo primero que hay que pensar es en montar la cabaña que habra de darles acogida y un techo ; tendran que improvisarla utiizando unos viejos maderos , tres sacos de tela y unos cartones enormes que se han ido encontrando por los caminos . De esta vez tendran que apresarse antes de que caiga la noche y se haga la obscuridad absoluta , pues en el cielo no hay estrellas y la luna esta en cuarto menguante .

Construido el refugio , encienden una hoguera donde asaran una gallina y dos conejos qeu arramplaron en un corral ; un vecino ya de la ultima aldea por donde pasaron , al verlos tan cansados , desvalidos y destartalados ,les dio por compasion un mendrugo de pan , unas aceituras machas y una saca de higos , lo cual completara la cena de esta noche sin luna .

Cae la medianoche y los gitanos ya abatidos despues del esfuerzo final , se tumban dentro de la cabaña y se acurrucan a sus hermosas hembras preñas cuyas enormes barrigas calientes les confortaran del frio de la madrugada ,mientras los abuelos considerados y respetados por los mas jovenes duermen en una calida cama hecha con paja y tres mantas , colocada en el lugar mas recogido y seguro del pequeño habitaculo .

Los gitanillos , muy sucios y excitados por el nuevo paraiso que le es completamente desconocido, se recuestan una vez mas a la intemperie ,donde contaran historias de miedo ; entre pellizcos y tirones de pelo el frescor de la madrugada se lleva los cuerpecillos semi desnudos al placido y sereno mundo de los sueños , En la mañana siguiente bien tempranito, el intenso y perfumado olor a cafe hecho en una vieja y medio oxidada cafetera les habra de despertar ,en un nuevo dia lleno de experiencias y aventuras por descubrir,


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed