El hombre según Maquiavelo

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1582 visitas

Marcar como relato favorito
COMO ES EL HOMBRE SEGÚN MAQUIAVELO Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara. Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio. La naturaleza de los hombres es contraer obligaciones entre sí tanto por los favores que se hacen como por los que se reciben. Maquiavelo considera al ser humano, como una dualidad que se debate entre su condición humana y su condición animal. Es capaz de hazañas, logros y luchas, pero para alcanzarlas toma el camino del egoísmo y del instinto. He aquí la palabra clave: instinto. La naturaleza humana es predominantemente instintiva, los hombres tienen menos consideración en ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer; pues el amor se retiene por el vínculo de la gratitud, el cual, debido a la perversidad de los hombres es roto en toda ocasión de propia utilidad; pero el temor se mantiene con un miedo al castigo que no abandona a los hombres nunca …el príncipe debe hacerse temer de modo que, si no se granjea el amor, evite el odio; porque puede muy bien conseguir al mismo tiempo ser temido y no odiado” Como tal el hombre se halla limitado negativamente al carecer de las dotes de libertad e imprevisión de comportamiento y estar por ello abocado a la continua repetición de los mismos hechos y errores. Esta es la razón de que' tanto el hombre como su acción a lo largo de los siglos puedan constituir el objeto de la nueva ciencia: la política. Esta uniformidad y respetabilidad de comportamiento es consecuencia de los defectos que caracterizan su naturaleza ? El hombre es para Maquiavelo malvado y vil, egoísta y atento al propio provecho; estas convicciones hacen brotar de sus escritos un sentimiento amargo y pesimista que es, como afirma Croce (lo que lo diferencia de su amigo Francisco Guicciardini y de su concepto del «particular». CONCLUSIÓN Nos podemos dar cuenta que, según Maquiavelo la naturaleza humana es fundamentalmente egoísta, pero lo importante para Maquiavelo es que, a pesar de ser seres egoístas y carentes de moral, saben dónde están sus intereses y como realizarlos, por lo tanto la naturaleza humana es calificada como un “arma“ con las que cuenta el humano para satisfacer sus necesidades, especialmente la de poder.

¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed