CRITERIOS

Por dapiso
Enviado el 30/06/2013, clasificado en Reflexiones
332 visitas

Marcar como favorito

 

 

 

 

 

 

                                               CRITERIOS

 

Aunque soy de los que creen que los refranes cómo saber popular de los pueblos, entrañan mucho conocimiento y sabiduría. He de decir que hay algunos casos que no los comparto y no me parecen tan sabios. Cómo es el caso “piensa mal y acertarás” es como pensar, por citar un ejemplo, que la bondad es muestra necesaria de “debilidad” y de “tontos”. Quien así piensa y trata al prójimo, auque no fuese este el modo de actuar de otros, daría lugar a generar desconfianzas y establecer malas relaciones a partir de esto. Al tener, pensar y tratar al semejante como tal. Estaríamos dando lugar a empeorar todo aquello que fuese posible funcionase de mejor forma. Siendo lo inteligente tener expectativas del prójimo más positivas que favorezcan relaciones, como el ser y estar de las cosas. Hasta que no haya pruebas evidentes de lo contrario. Además, de estar bien partir de buenas creencias y de una bondad, que quien sepa considerar correctamente, cumpliendo con una ética y una moralidad haría se corresponda con ella. Por supuesto que la bondad o ingenuidad no tienen que significar eso sino una coherencia y confianza en el prójimo, en las relaciones con el mundo y en la vida. Lo contrario además de resultar nocivo puede resultar enfermiza esta visión de lo que nos rodea. Y quien abusa del que se muestra bondadoso, sería más bien debilidad y tontería del que así se comporta, pues muestra su incapacidad para ponerse en el lugar del otro, da lugar a injusticias y ganarse malas famas, que poca cabida acaban teniendo entre personas sensatas y ecuánimes, que al final son las personas que realmente merece la pena tener al lado y las que pueden dormir con su conciencia tranquila.

Al igual que a la hora de educar se debería propiciar que la persona vaya decidiendo y cada vez en mayor medida su futuro y destino, a la vez que sus responsabilidades se hacen mayores. Lo que favorecerá un adecuado crecimiento de la persona, al hacerle responsable y consecuente, hacerle pensar por sí mismo cómo desarrollar su criterio personal, favoreciendo su confianza en él, que le acaban por conducir a una autonomía e independencia personal, con el consiguiente logro de la persona. Y de esta forma desarrollará su personalidad y alcanzará su desarrollo pleno e integro. No debiendo de tenerse miedo a equivocarse por uno, pues de ello se aprenderá y forma parte del camino para poder encontrarse, siempre que se actúe desde una sensatez, se supone. Con lo que estaríamos favoreciendo el ser de cada uno. Y cómo decía Luís Eduardo Aute en su canción de “la belleza”: encontrar en tu mirada la belleza….el espejismo de intentar ser uno mismo…..que consiste en encontrar en tu mirada, la belleza.

Pues son a mí parecer, el partir de una buena concepción de todo y el logro de ser de la persona unos buenos criterios en que intentar hacer residir las cosas.

 

 

 

 

 

                                           


Compartir el relato

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

Ellas buscan... MiPlacer.es
TvReceas - Videos de recetas de cocina Haz tu donativo a cortorelatos.com