CRITERIOS

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1045 visitas

Marcar como relato favorito

 

 

 

 

 

 

                                               CRITERIOS

 

Aunque soy de los que creen que los refranes cómo saber popular de los pueblos, entrañan mucho conocimiento y sabiduría. He de decir que hay algunos casos que no los comparto y no me parecen tan sabios. Cómo es el caso “piensa mal y acertarás” es como pensar, por citar un ejemplo, que la bondad es muestra necesaria de “debilidad” y de “tontos”. Quien así piensa y trata al prójimo, auque no fuese este el modo de actuar de otros, daría lugar a generar desconfianzas y establecer malas relaciones a partir de esto. Al tener, pensar y tratar al semejante como tal. Estaríamos dando lugar a empeorar todo aquello que fuese posible funcionase de mejor forma. Siendo lo inteligente tener expectativas del prójimo más positivas que favorezcan relaciones, como el ser y estar de las cosas. Hasta que no haya pruebas evidentes de lo contrario. Además, de estar bien partir de buenas creencias y de una bondad, que quien sepa considerar correctamente, cumpliendo con una ética y una moralidad haría se corresponda con ella. Por supuesto que la bondad o ingenuidad no tienen que significar eso sino una coherencia y confianza en el prójimo, en las relaciones con el mundo y en la vida. Lo contrario además de resultar nocivo puede resultar enfermiza esta visión de lo que nos rodea. Y quien abusa del que se muestra bondadoso, sería más bien debilidad y tontería del que así se comporta, pues muestra su incapacidad para ponerse en el lugar del otro, da lugar a injusticias y ganarse malas famas, que poca cabida acaban teniendo entre personas sensatas y ecuánimes, que al final son las personas que realmente merece la pena tener al lado y las que pueden dormir con su conciencia tranquila.

Al igual que a la hora de educar se debería propiciar que la persona vaya decidiendo y cada vez en mayor medida su futuro y destino, a la vez que sus responsabilidades se hacen mayores. Lo que favorecerá un adecuado crecimiento de la persona, al hacerle responsable y consecuente, hacerle pensar por sí mismo cómo desarrollar su criterio personal, favoreciendo su confianza en él, que le acaban por conducir a una autonomía e independencia personal, con el consiguiente logro de la persona. Y de esta forma desarrollará su personalidad y alcanzará su desarrollo pleno e integro. No debiendo de tenerse miedo a equivocarse por uno, pues de ello se aprenderá y forma parte del camino para poder encontrarse, siempre que se actúe desde una sensatez, se supone. Con lo que estaríamos favoreciendo el ser de cada uno. Y cómo decía Luís Eduardo Aute en su canción de “la belleza”: encontrar en tu mirada la belleza….el espejismo de intentar ser uno mismo…..que consiste en encontrar en tu mirada, la belleza.

Pues son a mí parecer, el partir de una buena concepción de todo y el logro de ser de la persona unos buenos criterios en que intentar hacer residir las cosas.

 

 

 

 

 

                                           


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed