el master

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
896 visitas

Marcar como relato favorito

miguel venia casi todas las noches a revisar la basura en compania de su bicicleta media carrera.hacia un recorrido nocturno de casi 50 km. empezaba a las 18 y terminaba cerca de la medianoche. lo que juntaba o seleccionaba de la basura lo vendia en una feria o en los galpones en donde compraban papeles, carton, hierro y demas cosas por kilo. habia noches en que volvia muy cargado a su casa para llevar un poco mas de plata para su familia, el es separado y tiene 2 hijos, de 16 y 13 años que van al colegio que esta enfrente de la plaza del barrio.
hasta aca, parece ser una historia de una persona que se la rebusca como puede, que no le queda otra que seguir en esa insufrible rutina que parecia no tener una chance u oportunidad para salir de esa... pero no es asi.
en lo personal y por lo que pase en algun momento de mi vida soy de defender a las personas que no les queda otra que cartonear o revolver la basura para conseguir vender algo para comer. siempre y cuando no les quede otra... pero en este caso descubri que hay personas que lo eligen y no lo quieren cambiar por nada del mundo... y todo nacio con unas charlas con el.

tiene un apodo que el mismo se puso, pero el caso curioso es que por su edad 58 años, a todo que se lo cruza lo saluda. y como no sabe o se olvida de los nombres llama a todos "master". entonces tanto de llamar asi a las personas se lo bautizo de esa forma.
a su bicicleta media carrera le decia la maquina, y cuando llevaba a sus hijos al colegio, era totalmente distinto por su forma de vestir. algo asi como mendigo de noche, principe de dia. lo descubri un dia despues de esas charlas.
era raro, mas por su forma de pensar. cuando nos encontrabamos, el siempre sacaba el tema de los perros.
- a ver que hay para los "pichichos" - decia revisando las bolsas de consorcio- asi llevo esto y voy a casa.

el hecho es que le pregunte cuantos perros tenia ya que hablaba mas de ellos que de los hijos... cuando me dijo que tenia 14 perros, me quede desorientado. puede una persona recorrer tantos kilometros en bici para llevarle de comer a los perros??? y los hijos?
- no, mis hijos se arreglan solos a veces viene la madre, les da de comer y se va. - me contesto. lo que me parecio algo logico, y le pregunto:- y si no conseguis nada de plata que haces?
- mira, yo con lo que le lleve algo a los pichichos estoy hecho.
eso era dificil de razonar pero discutible. al cabo, de que iba a discutir si era su vida...
pero, no solo eso, escuche argumentos que eran dificil de defender. el tuvo una oportunidad unica. le ofecieron 2 trabajos. por eso hablamos del tema por que el siempre me preguntaba que podia hacer. uno de los trabajos era encargado de limpieza en un edificio. al principio tenia que lavar solamente la entrada del edificio con la manguera y con el tiempo, podia surgir la idea contratarlo para limpiar el interior del edificio. y yo le decia que si, aprovechalo no lo dudes!!!
y el otro era de pintar un edificio de 3 pisos al estilo monoblock. era una oportunidad que no se la daban a cualquiera. el consorcio le pagaba  el seguro en casos de accidente y el arnes de seguridad para la altura.
la cuestion es que no agarro niguna de las 2 propuestas. una de las changas que hacia era pintar. pintaba un par de casas, esta bien que un edificio no es lo mismo, pero si le pagaban por dia, era una salida laboral. no tiene problemas de vertigo porque se arreglaba para podar arboles de mas de 10 metros de altura. y a veces no haciendo pie y atado al tronco.
y el remate de todo esto es que no aceptaba ninguna ayuda del gobierno para no quedar pegado o ligado. no estaba para nada de acuerdo con las decisiones que tomaba este gobierno, el preferia que vuelvan los militares para poner orden en las calles. y teniendo la idea de que a el no lo llevarian. "con ellos se arreglaria todo" decia
ese fue el tema de discucion. y me acuerdo que fue la ultima vez que le hable. esta bien que no este de acuerdo con este gobierno, pero para que no se viva mas en democracia... y es algo de lo que simplemente no discuto porque me parece absurda la idea de que volvamos a estar en dictadura. prefiero que al mando del pais este un presidente (el que sea) y no un milico relacionado con esa epoca nefasta que me toco nacer.

igual al master lo saludo porque no me hizo nada grave para que le retirara el saludo. si bien opinamos distinto en varios temas, yo senti que no podia seguir hablando con el porque para estar conversando con una persona que no quiere cambiar su vida para mejorar el futuro de sus hijos y estar escuchando el lamento de no tener un futuro mejor.... me parecio que si el mismo no quiere la solucion, yo no soy quien para que le diga lo que tenga que hacer... y en estos dias no lo veo. capaz que cambio la idea y se decidio a cambiar su rutina... quien sabe, no?


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed