HEREDEROS DE LA HISTORIA 1

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
152 visitas

Marcar como favorito
Relato patrocinado por:
Deviajeros.es - la página de referencia para planificar tus viajes y vacaciones

Hace unos cuántos años que en un viaje que hice a un pintoresco pueblo de Palencia, en Castilla la Vieja, fui un día a visitar una imponente mansión que todavía estaba muy bien conservada de una familia aristocrática de finales del Imperio Romano, y de pronto senti que los ecos evocadores de aquel entonces me inducían a contemplar el estilo de vida de aquella sociedad puesto que nosotros vivimos sobre las ruinas de la Historia.

Sin embargo he podido percatarme que mucha gente cuando se asoma a aquella lejana época de la Antigüedad comete el simplista  error de juzgarla con la mentalidad de hoy en día, sin reparar para nada en el contexto cultural y psicológico de aquel tiempo.

De entrada, en la Antigüedad al factor tiempo de acuerdo con la cultura rural en la que se desenvolvía aquella sociedad, se le daba un sentido circular en relación con las estaciones del año, y los acontecimientos se tendrían que repetir en el futuro una y otra vez. Sólo con el Cristianismo el tiempo adquiriría una dimensión lineal en la que todo sería irrepetible, y aún hay mucha gente que cree en este modelo temporal.

En otro orden, el estado de ánimo de la gente de aquella época oscilaba entre la mitología que empezó a desarrollarse a partir de los sueños de los antepasados, de una viva religiosidad, y una agresiva rusticidad surgida del medio ambiente, por lo que si hoy en día se considera a la psicología personal cuando por ejemplo alguien sufre alguna depresión, en aquel lejano ayer ésto era algo inexistente. Para hacernos una idea del modo de ser de las personas de aquel tiempo, podríamos fijarnos salvando las distancias, en los habitantes de muchas zonas de la España profunda de los años 40 del siglo pasado.

A nosotros nos gusta vivir en Democracia y que se respeten nuestros derechos personales. Pero este régimen político empezó de un modo muy incipiente en la Grecia Clásica, en la ciudad-estado de Atenas, donde en el Agóra que era una plaza pública que estaba cerca del Partenon, los ciudadanos más influyentes del lugar debatían a grito pelado sobre los asuntos más importantes que afectaran a la población. No obstante, en aquella democrática Atenas existían los esclavos que eran unos sujetos capturados en otras ciudades en las guerras, los cuales recibían el calificativo de "metecos" y para el individuo griego no eran hombres. que era el sinónimo de ciudadanos libres; por tanto no podían gozar de los mismos derechos que estos, pero eran quienes hacían todas las pesadas tareas tanto en la ciudad como en el campo.

Siglos más tarde, los romanos que eran una gente muy práctica y se reían del modo de ser reflexivo de los griegos no por ello dejaron de asumir su estilo de vida, pero adaptado a su peculiar idiosincrasia, y llevados por su afán colonizador- pues en la Antigüedad se aceptaba sin más el concepto de que el pez grande se come al pez chico- como todo el mundo sabe invadieron a diferentes países transmitiéndoles su propia cultura; aunque respetaban las creencias religiosas allá a dónde fuesen, a menos que dichas creencias atentasen contra los intereses del Imperio Romano. Y como no, en función de la agresiva costumbre de la época, los romanos esclavizaron a un sinfin de personas en sus campañas bélicas, y a muchos hombres que habían perdido su libertad se les enseñaba a ser gladiadores para que lucharan en el Circo para el morboso solaz del público.

La verdad es que aquella rusticidad anímica de los habitantes de aquel entonces, daba lugar a que al concepto de la vida en sí misma se le diera poco valor. Hoy uno estaba en este mundo y mañana ya no estaba sea por una epidemia, o las heridas en una guerra.

No obstante al prepotente Imperio Romano le salió un esclavo rebelde "con causa" llamado Espartaco, el cual se cree que nació alrededor del año 111 a.C. de origen tracio de una tribu determinada, y con influencia de Macedonia, quien dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico ocurrida entre los años 73 y 71 a. C. pero murió en la batalla.

En la actualidad se ha idrealizado la figura de Espartaco, y los marxistas lo han elevado a la catgoría del héroe paradigmático por haberse enfrentado al cruel Imperio Romano en favor de la libertad. Su popularidad se creó gracias a la película que realizó el director de cine Stanley kubrick. Y mi familia aligual que el público en general se conmovió por la historia de aquel valiente esclavo.

Sin embargo imaginemos que Espartaco se hubiese salido con la suya; que hubiera derrtotado a los romanos y él hubiese regresado feliz con su mujer y su hijo a su tierra natal.

¿Cree de verdad el lector que una vez allí aboliría la esclavitud y todo el mundo viviría contento y sin problemas sociales?


Compartir el relato

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

Ellas buscan... Recibe 15€ al alojarte con Booking.com
Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos Temporada de musicales en Madrid

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed