HEREDEROS DE LA HISTORIA 2

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
161 visitas

Marcar como favorito
Relato patrocinado por:
Deviajeros.es - la página de referencia para planificar tus viajes y vacaciones

Pensar de un modo romántico, idealizado sobre el futuro de Espartaco, no tan sólo es una tremenda ingenuidad, sino que también es una grave falta de perspectiva Histórtica.

Espartaco con toda seguridad se habría convertido en un reyezuelo de una pequeña ciudad-estado, y se habría rodeado de otros esclavos, por la sencilla razón de que él se había educado en aquel contexto narturalista de una despiadada agresividad.

Cuando me hallaba en aquella magnífica mansión de la familia romana de finales del Imperio  en aquel pueblo de Palencia, me vino a la cabeza que por aquel entonces el Cristianismo había triunfado sobre el paganismo sobre todo cuando el emperador Constantino legalizó a la nueva religión y la convirtió en una razón de Estado. Mas los cristianos, lejos de ser las personas tolerantes como los presentan las películas se portaron como los musulmanes más radicales. Destrozaron infinidad de monumentos arquitectónicos que eran verdaderas joyas artísticas, y quemaron obras lieterarias de gran valor del periodo pagano, por lo que a nosotros sólo nos ha llegado una pequeña parte de aquel legado cultural.

Pero las cosas tampoco eran demasiado sencillas para el pueblo romano, que estaba harto de golpes de Estado y de corruptelas. Además cualquier emperador moría asesinado por quienes le rodeaban, y la población que tenía una baja moral ansiaba un cambio en el sistema. Por eso, cuando los bárbaros irrumpieron en Roma, mucha gente lo agradeció de veras.

Con toda probabilidad el pater-familia que era el dueño de aquella mansión, sería un patricio que tendría su representación en el Senado de Roma, e iría a menudo con su familia en aquel rincón de Castilla la Vieja para disfrutar del campo, que por supuesto estaría cuidado por los esclavos.

El hombre se levantaría al amanecer, tomaría un frugal desayuno y recibiría a un gran número de vasallos, de parientres, de ahijados que solicitarían sus favores, a la vez que éstos estaban obligados a rendirle pleitesía. Se puede afirmar que esta costumbre era similar a la que recibía un PADRINO de la "Cosa Nostra".

Este patricio tendría asimismo varios hijos. Entonces si al nacer un niño o niña él lo tomaba en sus brazos y lo alzaba arriba, esto quería decir que lo reconocía como hijo. Pero si por el contrario el hombre no le hacía ningún caso, el niño podía ser abandonado en el bosque, o ser vendido como esclavo, ya que se pensaba que los pequeños aún no eran hombres hechos; y si un padre asesinaba a su hijo la Ley no lo castigaba porque se consideraba que el infante era de su propiedad, y él podía hacer lo que quisiera con su primogénito. Fue a partir del Cristianismo cuando muy lentamente se empezó a tomar más en serio los derechos del mundo infantil.

Yo recuerdo que cuando mi padre cumplió los 90 años toda la familia lo fuimos a celebrar con un almuerzo en un restaurante. Al evento acudieron los hijos, nietas, la nuera, el yerno, y los ahijados. Y aunque nosotros hemos dejado muy atrás las costumbres de la vieja Roma, yo no pude dejar de ver una pálida semblanza con aquella familia de la mansión, de acuerdo con el temperamento latino que nos caracteriza.

Han habido en la Historia otras revueltas para poder vivir en libertad, porque el ser humano instintivamente siente la necesidad de ser autosuficiente. Pero no siempre se ha comprendido bien lo que es la Justicia Social como ahora la entendemos, y la gente ha ido dando palos de ciego en una época u otra.  Este concepto empezó a comprenderse a partir de la Revolución Francesa, y creo que todavía estamos en ello.

Pero si queremos saber si en algo hemos evolucionado en nuestra moral y costumbres, repasemos a la Historia tratando de situarnos en el cotexto vital de otros tiempos.

 

 

 


Compartir el relato

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

Ellas buscan... Recibe 15€ al alojarte con Booking.com
Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos Temporada de musicales en Madrid

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed