Extraterrestres, ¿Dónde están?

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
116 visitas

Marcar como favorito
Recomendación:
Libros de narrativa y ficción - Consulta las novelas y libros de narrativa (novelas) más populares de Amazon

Muchos científicos afirman que el hecho de que la especie humana del Homo Sapiens todavía no haya tenido una constancia clara (más allá de testimonios dudosos que no aportan ninguna prueba clara e irrefutable) de haber detectado o contactado con alguna forma de vida extraterrestre, se debe a lo siguiente: El gran filtro o grandes filtros; la distancia tan grande que hay entre planetas y sistemas estelares; la improbable coincidencia de que aparezcan civilizaciones inteligentes en un tiempo y espacios más o menos cercanos entre sí; y en la indiferencia que seres poco inteligentes o poco evolucionados dan a hipotéticas civilizaciones super inteligentes.

1º. El gran filtro o los grandes filtros: Tienen que suceder y coincidir muchas cosas y tienen que darse muchas condiciones muy determinadas para que surja la vida; y ni hablar para que surja una vida "inteligente" como la nuestra. Y después de eso, tienen que darse otras condiciones para que esos seres inteligentes puedan desarrollar una tecnología suficientemente avanzada que les permita poder viajar rápido por todo el universo. 

2º. Las grandes distancias: Está relacionada con lo último que se dijo en el primer punto. Si surgen civilizaciones o seres inteligentes como los Homo Sapiens, tienen que desarrollar una tecnología que les pueda permitir viajar y comunicarse de forma rápida y práctica por todo el universo. Es otro gran filtro más que tienen que superar y quizá muy pocas civilizaciones (o ninguna) en todo el universo hayan podido superar ese filtro.  

3º. Civilizaciones inteligentes aparecen o surgen en tiempos y espacios lejanos entre sí: Quizá en la galaxia de la Vía Láctea hace 2500 millones de años (por decir algo), a 2 millones de años de donde se formó el Homo Sapiens, apareció en algún planeta una civilización inteligente. Y ahora, 2500 millones de años después, apareció el Homo Sapiens. Ni que decir que, si esa civilización logró superar todos los filtros y consiguió poder viajar rápido por todo el universo o por toda la galaxia de la Vía Láctea, para ellos, los Homo Sapiens, les resultamos nada interesantes. O quizá sencillamente ya se hayan largado de la galaxia de la Vía Láctea.

4º. La indiferencia que les resultamos a hipotéticos seres extraterrestres super inteligentes: Quizá para esos hipotéticos seres extraterrestres que han superado todos los filtros, los Homo Sapiens les seamos insignificantes. Algo nada interesante. Como mucho quizá seamos para ellos como son para nosotros las hormigas o las bacterias. Por lo que, cabe la posibilidad de que seamos para ellos un zoológico o simplemente les somos indiferente, es decir, ya nos han visitado (sin darnos nosotros ni cuenta) y han pasado de largo después de habernos estudiado u observado como algo curioso durante un momento. Es como cuando paseamos por el campo. Si por el camino nos damos cuenta de la existencia de un hormiguero, pues nos quedamos a verlo un poco (o nos dedicamos a destrozarlo o a interactuar con él brevemente) pero nada más. Después pasamos de largo y seguimos haciendo nuestra vida de Homo Sapiens.

La opinión personal de muchos científicos es que la clave está en lo de los filtros. Y sabemos que es posible superar el filtro de que aparezca una civilización "inteligente" como la nuestra si se dan las circunstancias, condiciones y coincidencias adecuadas. Nosotros mismos somos la prueba de ello.

El universo es lo suficientemente grande como para, por simple estadística, dar que ahí fuera se hayan podido formar civilizaciones que han podido llegar hasta el desarrollo tecnológico al que nosotros, los Homo Sapiens, hemos llegado. Por ello, muchos damos por hecho de que existirán, existen y/o hayan podido existir, otras civilizaciones que se formaron, se estén formando y/o se formarán en otros lugares del universo además del planeta Tierra.

Pero entonces, ¿Se puede ir más allá? ¿Se puede desarrollar una tecnología que nos permita expandirnos rápidamente o de forma instantánea por todo el universo o la galaxia y que nos pueda permitir comunicarnos con quien sea de forma fácil, práctica y rápida? No lo sabemos. Porque nosotros mismos somos el límite. Es decir, no tenemos a nadie más al que mirar o al que compararnos. Por lo que no sabemos cuál es el límite. No sabemos si nosotros, los Homo Sapiens, hemos llegado ya a ese límite o no. No sabemos si podemos superarnos. Esa es la cuestión.

Quizá el límite sea llegar a ser una civilización tipo 1 viajando por todo el universo muy "lentamente" porque no sea posible en la práctica viajar usando agujeros de gusano o teletransportándonos o usando cualquier otro método de transporte rápido que aún no hayamos podido descubrir o desarrollar. Es decir, si ese es el límite, entonces es normal que diferentes civilizaciones no coincidan ni se encuentren jamás. O puede que el límite sea el nuestro. O que no lo haya.

A la conclusión que llegan muchos con este tema es que, la vida tal y como la conocemos nosotros los Homo Sapiens (si hay otros tipos de vida entonces la cosa puede cambiar radicalmente), en relación al tamaño del universo, es escasa. Todos los condicionantes y casualidades que se tienen que dar para que surja y se desarrolle la vida, son muy complicadas de que se den; altamente improbables. Pero no imposible. Porque si fuese imposible, no hubiera podido surgir la vida en nuestro planeta y, por ende, no hubiésemos existido nosotros los Homo Sapiens.

Gratis pueden terminar de leer este texo en:

https://www.patreon.com/posts/extraterrestres-35896477

 


Compartir el relato

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.