1Q84

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1315 visitas

Marcar como relato favorito

Hace aproximadamente un año estuve chateando con una persona discapacitada de Barcelona. Le pregunté si le gustaba la lectura, él me contestó que hacía tiempo que no leía libros y que el último que leyó fue Tokio Blues de un escritor japonés llamado Haruki Murakami. Yo me interesé por el libro porque la cultura japonesa siempre me atrajo desde niño, en México se veían muchos dibujos animados y series japonesas y más recientemente por un compañero de piso en Sevilla al que le gusta mucho la filosofía zen. Sobre la filosofía zen, hacía años que no iba al cine cuando salió como estreno El Último Samurái que trataba en parte de esta forma de pensamiento por lo que fui verla, aunque la película no me gustó demasiado.

Sobre Haruki Murakami leí que practicaba triatlón y hacía pruebas de ultra fondo, lo que practican mis dos hermanos, por lo que el miércoles compré dos libros de Haruki, Tokio Blues y De qué hablo cuando hablo de correr. Este último trata de sus experiencias personales en las pruebas de ultra fondo. Lo compré para prestárselo a mi hermano, a quien le gustan los libros relacionados con esta temática. Haruki dio clases en la Universidad de Princeton situada en New Jersey. El último equipo de Petrovic fueron los New Jersey Nets y mi último año en México lo estudié en el Colegio Princeton, que no tenía nada que ver con la universidad.

Otro libro de Haruki es 1q84 que está inspirado en el libro de Orwell 1984 ya que en japonés el 9 y la q se pronuncian de la misma manera. Este libro tiene muy buenas críticas y quizás lo compré más adelante.

Cuando vivía en Oviedo solía hablar con líneas de tarot, en concreto con una que se llamaba contactar con los espíritus. En una ocasión me dijeron que pidiera un deseo, en esa época tenía un CD de Alphaville y se me ocurrió pedir el deseo de ser siempre joven como dice la canción del grupo Forever Young. La chica del tarot estuvo un tiempo haciendo el ritual y al final me dijo que para ser siempre joven tenía que pensar como un joven. El grupo Alphaville se dio a conocer por el tema Big in Japan en el año 1983, pero cuando el tema sonó con más fuerza fue en 1984. La canción trata de los grupos musicales europeos que no triunfan en el continente, pero que sí lo hacen en Japón.

Petrovic debutó en un europeo en 1983 en el que era muy joven y apenas jugó. El europeo finalizó el 4 de junio de 1983 y Petrovic murió un 7 de junio de 1993, casi diez años después. En 1984 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles fue cuando Drazen se dio a conocer al conseguir la medalla de bronce. También fue el debut de Michael Jordan con Estados Unidos consiguiendo el oro olímpico. En esa época mis padres tenían una ferretería y mueblería que se llamaba Los Ángeles, mismo nombre del barrio donde estaba situada.

En 1983 fue cuando me dieron los ataques epilépticos y en 1984 cuando comencé a aislarme. Mi compañero de Sevilla me tiraba las cartas y solía salir el ermitaño, que es una persona que se aísla para conocerse, y que también apareció en alguna ocasión en la línea de tarot. Cuando hacía terapia de homeopatía escribía relatos y solía mencionar a Pitágoras, Petrovic y Bruce Lee, aunque en esos momentos todavía no sabía mucho de sus vidas.

Sobre Pitágoras fui leyendo su biografía y veía documentales como Cosmos de Sagan, en el que descubrí que vivía como un ermitaño en una cueva en la montaña. Mi compañero de Sevilla me decía que si tuviera otra vida en el pasado viviría en la montaña en una cueva. La última vez que me relacioné bien fue después del tercer ataque epiléptico en 1983 cuando hicimos una excursión a un lugar que diera miedo. Estábamos indecisos entre ir a una cueva o a un túnel, al final optamos por el túnel que estaba a cinco kilómetros de donde vivo. Íbamos hablando mi primo, sus dos amigos y yo. Ese día lo pasamos bien y al día siguiente tuve que coger el avión de regreso a México con mis padres. Allí me matricularon en un colegio que se llamaba Boston. Los Boston Celtics eran el equipo preferido por el que quería fichar Petrovic. Sobre la bandera de Galicia, me fijaba en el escudo como si tuviera un mensaje oculto, lo que le comentaba al homeópata, pero pasado un tiempo me di cuenta de que la bandera formaba dos triángulos equiláteros opuestos y lo relacioné con las fórmulas de Pitágoras sobre el triángulo. Para terminar con la bandera de Galicia la última modificación de hizo en ella fue en el año 1984

Sobre Bruce Lee también lo mencionaba en los escritos del homeópata. Vi documentales y consulté su biografía donde lo más curioso que encontré es que era seguidor de Krisnhamurti, un filósofo indio que era el pensador favorito de mi amigo de Sevilla, quien tenía todos sus libros y charlas en videos. Un día le mandé un e-mail y se lo comenté, mi amigo me dijo que muchas veces era propaganda. Más datos que encontré sobre Bruce Lee es que tuvo una lesión y en el periodo de rehabilitación solo leyó a Krisnhamurti. Cuando regresó a las artes marciales después de la lesión lo hizo más ágil que antes y había aprendido nuevos movimientos.

Sobre la serie que estoy viendo en este momento Dawson Crece, Dawson quiere ser director de cine, su director preferido es Spielberg y la película que más le gusta es ET el extraterrestre. La película es de 1983, la cual yo quería que me la llevaran a ver mis padres, pero siempre por algún motivo no pude verla. El protagonista de la película es Elliot, un niño solitario que tiene un vínculo psíquico con ET. Mi amigo de Sevilla me comentaba muchas veces que nada era casualidad y que en multitud de ocasiones había conexiones mentales entre personas. También me comentó que cuando coincidimos en el piso se activó entre los dos una especie de radar y no fue casualidad que eligiera compartir piso con él. El libro El año de los gemelos trata sobre las conexiones entre personas en el que tres individuos están unidos por una especie de telepatía. Continuando con Spielberg, el director de cine tiene síndrome de asperger. En un documental de una entrevista a un psicólogo he visto que la población de Japón tiene síntomas relacionados con este trastorno. Además del libro Tokio Blues compré otro que se llama Aprender japonés desde cero. Me volvió a interesar la cultura japonesa, incluso hay un curso en la UNED sobre Japón que quizás haga el próximo año.

En la película ecologista Local Hero, que descargué de Internet, el ermitaño Ben es aficionado a los fenómenos astronómicos y es dueño de una playa en Escocia donde quieren construir una refinería. El film habla de que la corriente del golfo hace que la flora sea rica en ese lugar y también habla de una posible glaciación por la paralización de dicha corriente. Esta película ganó varios premios y es del año 1983 igual que ET.

Sobre Petrovic, en una entrevista que hicieron a su compañero Villalobos decía que vivía como un ermitaño y que no tenía teléfono en casa. Cuando tenían que comunicarle algo del equipo tenía que ir el propio Villalobos a hablar con él. En la cancha muchas personas decían que era un maleducado, pero fuera de ella era tímido, educado y callado.

Nota. El libro el año de los gemelos se basa en la teoría budista de la interpendencia, por la cual las tres personas protagonistas del libro son gemelos energéticos y se encuentran indisolublemente unidos.

Nota. En la serie Dawson Crece, unas frases de la escena del capítulo final son sacadas del libro Tokio Blues, en lo que hace referencia a la muerte, mencionándose que la muerte no es distinta a la vida y que no están separadas formando ambas, parte de la misma vida. La frase aparece en Dawson con la muerte de Jen y en Tokio Blues, con el suicidio de Kizuki por asfixia al conectar una manguera al escape del coche. He visto un documental del Experimento Filadelfia y la muerte de un investigador es igual a la de Kizuki.

 

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed