Tú  ¿En Dónde Estabas Cuándo?

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
366 visitas

Marcar como relato favorito

Hay momento en la vida que son como bisagras, que abren otro entorno cuando suceden, parteaguas les dicen los políticos que se sienten como Moisés ante el Mar Rojo,  es bonito, o bueno dejémoslo en interesante, recordar que estábamos haciendo en esos momentos que cambiaron para bien o para mal el curso de las cosas en el mundo o en nuestro país. El primero que se me viene a la memoria es el de los atentados en Estados Unidos con aviones secuestrados que los estrellaron repletos de personas. Los más vistosos son los que chocaron con las torres gemelas de New York, 11 de septiembre de 2001, y que hicieron que posteriormente se derrumbaran los edificios. Yo estaba preparándome para irme a trabajar a la línea de camiones, cuando al salir de bañarme vi en la televisión que daban la noticia que un avión se había estrellado en una de las torres gemelas, cuando decían eso y que se ve que de repente otro avión se estrella contra la otra, en ese preciso momento cambió la apreciación de que el primer avión había chocado por accidente, ahora se veía que era algo premeditado, y empezó el caos total y los asegunes, fue un momento que paralizó al mundo.

Otro de los momentos que recuerdo, que estábamos en casa de un amigo, era miércoles porque en ese tiempo en el 23 de Marzo de 1994, nos reuníamos a jugar cartas y a yathzee, el dueño de la casa prendió la televisión para ver la noticia del atentado contra Colosio, en ese momento solo había imágenes en el hospital, entrevistas a los responsables de la campaña. Todavía no teníamos el video de cómo había sucedido, había una que otra fotografía de cuando lo trasladaban a las camionetas y unas imágenes del asesino, que después nos lo cambiaron, porque así son las cosas, entonces igual especulábamos por qué lo habían matado, salía una biografía del Mario Aburto, y damos nombre de los actores intelectuales que pudieron beneficiarse con ese magnicidio.

Un momento que también fue trascendente, fue el atentado contra Ronald Reagan, cuando era presidente, el 30 de marzo de 1981, era lunes, a nosotros en el colegio nos habían llevado a un retiro religioso en un rancho a la salida de la carretera Torreón y como a las 6:00 pm que veníamos de regreso, un maestro aviso que había sucedido un atentado contra el presidente de Estados Unidos y varios de sus colaboradores, del profe, no del presidente, nos pidieron que hiciéramos una oración. Igual empezamos a hacer conjeturas del porque había pasado el suceso y alguien comento solo falta que al Papa también le hagan algo… y madres, tiempo después sucedió, el 13 de mayo del mismo año, un loco le disparó al papa Juan Pablo Segundo, cuando estaba recorriendo las calles del Vaticano. Esta ocasión la verdad no me acuerdo en donde estaba yo pero lo raro es que alguien lo comentó desde antes.

Otro momento pero este si me acuerdo donde estaba es el temblor de México, el 19 de Septiembre de 1985, era jueves, estábamos en la universidad como alumno, entrabamos muy temprano a las 7:00 am, al hacer el cambio de clase, llego la maestra a avisarnos que había habido varios temblores muy fuertes a las 8:00 am en la ciudad de México y que muchos edificios se habían derrumbado, que era una cosa impresionante, todo lo que se había destruido. Ya no hubo clase o más bien los temas que se iban a ver ese día se pospusieron por los comentarios del suceso en puerta. Lo más extraño es que se repitió la fecha del otro temblor en la ciudad de México, el 19 de Septiembre de 2017, y también un temblor muy fuerte y destructivo.

Otro momento fue el huracán Gilberto, el 17 de Septiembre 1988, como mi hermano cumple años los días 16 de Septiembre, había habido una fiesta muy grande en casa de mis papás, con los amigos de mi hermano. Mis papás se habían ido a la frontera de compras el 17 en la mañana, sabíamos que venía el huracán pero cambió su trayectoria hacia Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Esto del cambio de ruta, avisaron a las 6:00 pm, cuando oí la noticia se me fue la sangre a los pies, pensaba mis papás están por allá ojalá no les pase nada. Y gracias a Dios se pudieron regresar pero fue una destrucción total de las carreteras, el rio Santa Catarina de Monterrey llevaba agua de lado a lado de su ancho lecho, todos las cosas que estaban asentadas en el rio se las llevo el agua. Hubo muchísimos muertos, hasta un compañero de escuela, que como era día inhábil por la independencia de nuestro país, se había ido a acampar a la sierra, a un lado de un arroyo, que al llenarse con el agua del huracán, se lo llevo, muy triste historia.

Otro momento fue la muerte por asesinato del músico John Lennon, el lunes 8 de Diciembre de 1980, estábamos entrando a la escuela, estamos en el corredor de la secundaria, cuando pasa una compañera de preparatoria llorando y nosotros nos preguntábamos ¿porque llora esta? Y un rato después dieron la noticia de que un loco había matado al músico. En ese tiempo como que yo no era muy fan de los Beatles, solo me gustaban algunas canciones y más la de imagina. Que mala pata,  pedía que imagináramos vivir la vida en paz y que no había necesidad de matar. Ni modo le tocó.

Otro momento memorable fue cuando en el mundial de México 86, México jugó contra Alemania para pasar a cuartos de final, 21 de Junio de 1986 era sábado para todavía ponerle otro condimento al banquete, estamos en la casa de los suegros. Salías a las calles y no pasaba ni un carro, el país se paralizó, aunque no me gusta el futbol, pero este era juego de mundial y todos nos ponemos la camiseta de la selección. Como siempre en penales perdimos, el portero de nosotros era Jorge Campos con sus uniformes fosforescentes muy peculiares, se veía chiquito en la portería, les dabas ayuda visual a los alemanes para sentirse seguros de que no lo iba a alcanzar. Cuando los mexicanos fallaban los penales, claramente podías leerle los labios. Qué triste historia nunca pasamos a cuartos ni de locales.

Otro momento que fue la guerra del Golfo Pérsico, el 2 de Agosto del 90, era jueves, todos estamos temerosos porque los cohetes bomba que mandarían al vecino, por error cayeran en México, capaz podrían llegar las explosiones radioactivas hasta nosotros. Todos estamos al pendiente de la televisión para ver qué pasaría con el ultimátum que le habían dado a Irak. Y que empieza la guerra con aviones ultra modernos, la superioridad de tanques y helicópteros. Duró poco de buenas pero la escena más triste cuando todos los pozos petroleros están incendiados contaminando en forma grosera.

Bueno ustedes comenten en donde están cuando sucedió un evento que los cimbró. Gracias

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed