LA VERDAD DE LA MENTIRA

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1143 visitas

Marcar como relato favorito

Curioso el concepto de la verdad y de la mentira, curioso él concepto de la amistad y de la enemistad, curioso el concepto de los valores humanos y curioso también el concepto del bien y del mal. Aunque todos ellos se encuentren estructurados con los opuestos del concepto que se indique junto a ellos como por ejemplo el concepto clave de todos los mencionados recientemente, el sentido de la oposición que mantienen los conceptos de verdad y mentira.

No es fácil creerlo, pero estas palabras mantienen entre sí una conexión especial, aunque quizá sería mejor explicarlo como una necesidad de dependencia que nos llevaría en un hipotético y remoto extremo a entender que si por algún casual desapareciera un valor que ya de por si nos resulta intrínseco en la misma existencia, también desaparecería el valor contrario al desaparecido en primer lugar, pues sin la verdad tampoco podría existir la mentira, a cuyo concepto tendemos a darle una connotación negativa por el simple hecho de ser un concepto nacido a partir de otro concepto anterior. Pero todo esto no se queda aquí, pues el concepto de mentira no solo es un concepto que tenga dependencia de la verdad, sino que también tiene una connotación negativa por el hecho de contradecir valores puros atribuidos al concepto de la verdad, si bien esto puede resultar bastante lógico, pues la mentira es de por sí un defecto bastante contraproducente a la hora de ofrecer tu confianza a alguien que te ponga a prueba. Todo esto puede resultar complicado pero no lo es tanto, pues el significado es tan simple como pensar que aunque alguien no tenga intención de ponerte a prueba, sin duda lo hará por instinto, se debe tener en cuenta que aunque no queramos aceptarlo las primeras impresiones son bastante importantes a la hora de trasmitir nuestra extensa personalidad ante las crueles mentalidades de la gente que por simple instinto nos van a juzgar de una forma severa aunque ni ellos mismos puedan darse cuenta.

Algo también bastante evidente pero que a nuestro entendimiento no siempre tiene porque ser así, es el concepto de amistad que se sobrepone con el de enemistad, algo bastante entendible si se intenta razonarlo siguiendo el anterior ejemplo, sin embargo, en este caso la enemistad que es la palabra que surge de la amistad no tiene en principio una connotación negativa, puesto que todos los seres humanos tenemos una visión negativa de al menos una persona de nuestro entorno y por lo tanto podemos considerar que no nos cae bien y que por lo tanto nos sentimos enemigo de esa persona. Aquí llega el momento de diferenciar entre una relación de neutralidad y una relación de enemistad o rivalidad.

Bien, resulta que el concepto de neutralidad puede tener a su vez varias connotaciones, aunque las principales suelen ser la de neutralidad pasiva y la de neutralidad activa. La primera es una neutralidad objetiva en la cual no se produce ningún tipo de pensamiento o de idea que pueda llegar a causar daño a la persona por la que se mantiene dicha relación, la segunda, sin embargo, es una neutralidad cargada de sentimientos y de pensamientos negativos, pues es una relación de odio que no se quiere llevar más lejos de la opinión o del pensamiento por distintos motivos.

Los valores humanos son un concepto que se relaciona estrechamente con los derechos que todo ser humano tiene intrínsecos en su interior desde el mismo momento de su nacimiento, no obstante estos valores han sido creados por los propios humanos y por lo tanto no tienen por qué ser de por si los correctos, claro que el concepto de correcto ha sido creado también por el hombre, razón por la cual todo se reduce a una profunda reflexión del ser humano para modificar su forma de vida y de así volverla más cómoda para él.

El bien es un concepto abstracto al igual que todos los demás, sin embargo, su oposición, el mal, puede llegar a ser considerado con uno de los más horribles defectos que asolan a la humanidad desde el principio de su corta y remota existencia. Debemos entender que para lo que algunos pudiera ser considerado como algo bueno, a nosotros nos puede parecer algo malo, de aquí es de donde podríamos abstraer los conceptos de justicia y de injusticia, los cuales llegan a ser un tema bastante polémico, pues los cánones establecidos por el hombre de la perfección de la bondad y de la perfección de la maldad son bastante inconclusos y por lo tanto se acaban convirtiendo en otra creación abstracta más del hombre, aunque en este caso pueda llegar a tener una mayor complejidad que otros conceptos más simples.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed