La calle Obispo

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
2200 visitas

Marcar como relato favorito

La calle Obispo.

 

Obispo, La calle que por ese nombre, todos la conocen en la actualidad, fue construida en el siglo XVI alrededor del año 1519 a los inicios de la villa de San Cristóbal, esta calle según se dice ha tenido mas de 40 nombres como por ejemplo la calle San Juan, porque conducía al Convento de San Juan de Letrán, también se le llamó, la calle de su señoría Ilustrísima, después le pusieron, Del Obispado en 1810, la calle del señor Obispo, y en algún momento le llaman Obispo a secas porque según dicen también en ella vivieron en distintos períodos los Obispos Fray Jerónimo de Lara y Pedro Agustín Morell de Santa Cruz. En el año 1897 se identificó con el nombre del Gobernador español Valeriano Weyler y Nicolau tristemente famoso por el bando de Reconcentración, pero al año siguiente después de terminar el gobierno español, el pueblo destruyó las tarjas que reflejaban el acontecimiento. En el 1905 se le nombra Pi y Margall en honor al entusiasta defensor de los derechos y libertades de los cubanos en España y no fue hasta el año 1936 que recuperó su antiguo nombre de Obispo junto con otras calles de la Habana devuelto su nombre por el alcalde Municipal según el decreto-ley 511 a propuesta del historiador Doctor Emilio Roig.

 

Obispo comienza en la el Muelle de Caballería hoy avenida del Puertoy termina Monserrate. Esta totalmente adoquinada y el ancho en algunos lugares de contén a contén es de solo tres metros. Es atravesada por avenidas y calles muy importantes como la calle Baratillo, Oficio, Tacón, Mercaderes, San Ignacio, Cuba, Aguiar, Habana, Compostela, Aguacate, Villegas y la calle Bernaza. Hasta el año 1863 en que fue derribada la muralla de la Habana, en Obispo estaba una de las entradas a la cuidad, que en sus comienzos estaba poblada por bohíos hechos de madera de palma con cubierta de guano construcciones que integraron el caserío de la naciente cuidad San Cristóbal de la Habana después se transformaron en casas de tejas y ladrillos de barro y ya en la mitad del siglo XX se convirtieron en majestuosos o lujosos edificios de cemento o bloques de cantería y cubierta de losa de hormigón, que aumentaron las funciones y objetivos de la calle que siempre tuvo un destino comercial y de enlace de la ciudad con el puerto. Este lugar se ha mantenido centro económico comercial, frecuentado por innumerables personas que caminan de un extremo a otro, sobre todo durante las horas del día. En la década de los 80 del siglo pasado quedó prohibido la circulación de equipos de transporte pero desde la colonia Obispo de mantuvo en muy buen estado con estructura de adoquines y ha seguido así hasta nuestros días. Hay que resaltar que por ser una vía de tanta importancia para la cuidad fue pionera en tener alumbrado público.

 

En Obispo existen muchos comercios, estatales y particulares destacándose el famoso Ten Cent de Obispo, la farmacia Taquechel, y la Droguería Johnson totalmente restaurada en la esquina de Obispo y Aguiar, enfrente lo que es hoy la casa de Cambio (CADECA) que en el año 1841 se inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba e Iberoamérica, casa marcada con el # 26 hoy día con el # 257. Existen también edificios de mucha fama como el Edificio Horter # 115 edificado en 1915 para Oficinas que fue ocupado por la Embajada de los Estados Unidos, hoy la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y el Museo de Ciencias Naturales Felipe Poey frente a la Plaza de Armas y a un costado del antiguo palacio de los Capitanes Generales mansión que ocupó el lugar de la Parroquial Mayor, convirtiéndose en residencia de los Gobernadores Coloniales y de la Capitanía General, así como usada para distintos usos como cárcel en el lado norte de la calle Mercaderes .Allí radicó el primer Historiador de la Ciudad, Doctor Emilio Roig de Leuchsenring defensor a ultranza del patrimonio nacional. Hoy día es el edificio insigne de la nueva restauración del Centro Histórico. Existen otros edificios como el situado en la calle Cuba y Obispo antiguo Banco Nacional de Cuba hoy Ministerio de Finanzas y Precios conocida esta zona como el triangulo bancario del Wall Street cubano que en su momento fue el primer rascacielos de la nación. Paralelo a esta calle estaba la bolsa de la Habana

 

Existen otras instituciones con importancia económica e histórica entre los que se encuentran la imprenta y librería La Moderna Poesía inaugurada en el año 1890 el Museo Numismático de Obispo # 305 entre las calles Aguiar y Habana, la casa del Capitán General Laureano de Torres y Ayala Obispo # 121 esquina Mercaderes, la casa del Mayorazgo Recio situada en Obispo # 117 y 119 que perteneció a la familia Recio una de las mas importantes que habitaron la cuidad en los inicios de la colonia y que es la casa mas antigua de la ciudad y es hoy el Museo de la Pintura Mural.

 

 Hay tres instalaciones hoteleras en Obispo, El Hotel Ambos Mundos donde residió el famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway allá por la década del 30 del pasado siglo. Allí escribió su famosa obra por quien doblan las campanas acompañado diariamente por la vista, al antiguo muelle de caballería, desde la habitación donde escribía. En la esquina de la calle Cuba se encuentra el Hotel Florida mansión edificada en el año 1836 del hacendado Don Joaquín Gómez que en el año 1885 es convertido en Hotel y el La mansión de los Condes de Jaruco y después de los Condes de Santo Venia convertido en hotel Santa Isabel en el año 1867 por iniciativas del norteamericano Luis Lay.

 

Esta la famosa panadería y dulcería San José entre las calles Mercaderes y San Ignacio frente a donde se encontraba el convento de San Juan y Letrán donde radicó la primera Universidad en la Habana, que después se convirtió en Ministerio de Hacienda y al triunfo de la Revolución en Ministerio de Educación, restaurado por la Oficina del Historiador y de nuevo otra vez con las características de centro de enseñanza como la otrora Universidad de San Jerónimo.

 

Mas adelante entre las calles Aguacate y Villegas, calle vivió en la vivienda # 91 hoy con el # 462 el ilustre filósofo, político, maestro y presbítero cubano Félix Francisco José María de la Concepción Valera y Morales.

 

Entre las entre calles de Aguiar y Habana, se dice que nació en la calle # 67 hoy # 311 y 313 el joven revolucionario antiimperialista Nicanor McPortland que después se llamó Julio Antonio Mella.

 

En esta calle hasta acoge a mendigos diferentes como el Lázaro viviente negro descalzo que con una cinta morada en la cabeza pide dinero a favor de una estatuilla de San Lázaro o el ciego que toca varios instrumentos a la vez, guitarra en mano, con la armónica en su boca y en la pierna derecha un cencerro, cantando además para obtener alguna recompensa monetaria.

 

Obispo es y será para suerte de los cubanos, una calle peculiar, que la visitan y frecuentan diariamente miles de personas, buscando en ella ese afán citadino de civilización y de urbe principal que tiene la Habana.

 

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed