Mi libro, C. 25

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
943 visitas

Marcar como relato favorito

VIENE DEL CAPITULO ANTERIOR

En el inicio de su siguiente intervención Ivailo consiguió echar otra vez a los mongoles al norte del Danubio. Pero, los bizantinos han sido más amenazantes y embistieron en algunos lugares del paso Shipka en el Mar Negro. Aunque tenía ingenio estratégico, Miguel Glava no consiguió éxito alguno, las fortalezas búlgaras en los Montes Balcanes dirigidas por los militares de Ivailo Mimchil, Kuman, Damyan, Kancho y Stan, repelieron la totalidad de los embates, Los enfrentamientos entre los dos bandos ha sido agrios con Ivailo que no atrapaba rehenes. Aunque ponía mucho empeño, el ejército bizantino fue vencido en el verano y otoño de 1278.

Luego de que Ivailo asegurara sus emplazamientos en el sur, otra vez ha tenido que acudir al norte para enfrentarse a los mongoles. Aunque ahora, a desemejanza de antes, el enfrentamiento ha sido más fuerte y alargado. En el momento que Ivailo se encontraba con las tropas selectas de Nogai Khan. Los mongoles vencieron, e Ivailo se escondió en el fuerte de Drastar (Silistra), allí fue sitiado por espacio de tres meses. Esa situación condujo a la deslealtad de la aristocracia en Tarnovo. Luego de la nueva del desastre, y de los chismes de que Ivailo muriera, los boyardos se entregaron a Iván Asen III. La soberana María, que esperaba un hijo de Ivailo, fue deportada a Constantinopla.

No obstante, después de algunos meses, Ivailo consiguió eludir el sitio mongol. Sus tropas llegaron a los aledaños de Tarnovo e Iván Asen III fue asediado en la ciudad. Miguel VIII rápidamente dispuso sus fuerzas para ayudar a su yerno y en el verano de 1279, 10.000 soldados bizantinos liderados por el protovestiarios Murin se marchó a Bulgaria. Ivailo el 17 de julio atacó a los bizantinos en Devina, lugar, que aunque estaban en inferioridad, los búlgaros vencieron. Infinidad de bizantinos murieron en el combate y a los prisioneros se les mató por mandato de Ivailo. Aunque al pasar un mes, el soberano bizantino mandó otras fuerzas de 5.000 hombres liderados por el protovestiarios Aprin. El lugar preciso del combate no se sabe, por lo que dicen los escritores bizantinos se produjo en las cumbres del este de Stara Planina, aunque el 15 de agosto los asaltantes han sido derrotados tras una sangrienta batalla, siendo muerto su jefe. El mismo Ivailo lideró a sus tropas en dos combates.

La situación de Iván Asen III fue inquietada y ha tenido que escapar de Tarnovo, en tanto que la aristocracia búlgara nombró para soberano al boyardo de Cherven, Jorge I Terter, un aristócrata de los más potentes y famosos del estado. Estos eventos han sido claves para el porvenir de Ivailo: el zar rebelde se enfrentó a las tropas coaligadas de los aristócratas búlgaros, en tanto que menguara la ilusión en sus tropas y en sus seguidores, frustrados por los conflictos sin final. Saliendo con algunos de sus fieles admiradores, finalizando 1280 Ivailo no tuvo más remedio que refugiarse en los dominios de Nogai Khan y solicitar apoyo para recobrar su trono. A pesar de que Nogai de inicio ayudaba a Ivailo, de forma eventual ordenó matarlo tras una demanda de su socio, Miguel VIII.

Consecuencias: A pesar de que a la conclusión se frustró, el levantamiento de Ivailo consiguiera el examen a su jefe como soberano, una meta en la que la totalidad de los demás levantamientos campesinos de la Europa del medievo fracasaron. Aunque fue incapaz de restablecer una renovada ley general favoreciendo a los más débiles, Ivailo quedó en las mentes de la gente búlgara como un batallador por la equidad, la liberación y la paridad. Además fue ilustre entre sus coetáneos y luego otros levantamientos sociales que hubo en los Balcanes han sido liderados por un "ficticio Ivailo".

Para Bulgaria los dos decenios que continuaron al fallecimiento de Ivailo señaló la posición más decaída en el declive del Segundo Imperio, con la insistente injerencia de los mongoles en los temas intrínsecos del Estado y la disgregación creciente del gobierno del estado beneficiando al feudalismo. En el trascurso de esa época, los bizantinos invadieron la mayoría de las demás territorios búlgaros en Tracia. Aunque a partir de 1300 la nación renació en la regencia de Todor Svetoslav.

Revuelta Campesina de Flandes (1323-­1328)

La revuelta campesina de Flandes 1323-­1328, o levantamiento en Flandes Marítimo, fue una insurrección del pueblo, de las varias que hubo finalizando la Edad Media en Europa.

Fueron varias las causas para haber esta revuelta, entre ellas sobresalen: la escasa productividad de los cultivos y de la ganadería de 1315 a 1317 y que influyó en el costo de los cereales. El vínculo feudovasalláticos de sumisión del Conde de Flandes, Luis I, con el monarca de Francia. La dificultad financiera, por culpa del aumento de la rivalidad entre la fabricación de los paños de Flandes con las telas italianas. La tentativa del Conde Luis I de Flandes de subir el pago de tasas.

Desarrollo del conflicto: En Flandes en 1323 se levantó una insurrección de los campesinos que tuvo buena acogida en las poblaciones de Ypres y de Brujas, básicamente en las agrupaciones de tejedores y de bataneros, su primordial vínculo de conexión era el repudio a las tasas condales y al impuesto del diezmo. La mayoría de los insurrectos eran gentes del campo de clase media que, haciendo caso al redoble de los campanarios de sus pueblos, se juntaron en varias cuadrillas; pero liderándolos había gente adinerada, como eran Guillermo de Deken o Nicolás Zannekin. Estos jefes quisieron fundar un gobierno semejante al oficial.

Al final y después de venir el monarca francés Felipe VI a socorrer al Conde Luis I de Flandes, los insurrectos fueron derrotados en la batalla de Cassel en 1328, quedando la insurrección totalmente sofocada.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed