EL DESASOSIEGO DE PESSOA

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1142 visitas

Marcar como relato favorito

                                         El desasosiego de Pessoa

 

          Fernando Pessoa, poeta portugués nacido 1888, representante del movimiento modernista Orpheu (1915) y autor más destacado de la literatura portuguesa, escribió la obra El desasosiego. Obra ésta que tanta incertidumbre y desconcierto, de alguna manera, despertó en mí, así cómo los tiempos que habitamos pueden despertarlo en todos nosotros. Fernando Pessoa de quien os hablo, a mi entender buscaba y no encontraba desde corta edad una figura materna, para soportar la levedad de su ser y existir, lo que en realidad lo conducía a evitar la misma vida y evadirse, todo era una escapatoria e irreal. Lo que yo atribuyo a su forma de hoja disimulada que se desprende tempranamente del seno materno, a modo de vida que no pretende su forma de hoja y desprecia cuanto encuentra a su paso con su delicado ser. Ausente,- tal vez se intuye-, de un amor materno que le dispensara un amor hacía sí mismo y hacia lo que le rodeaba, que pudo influirle, quizá, en su visión de las cosas.

      Pessoa es figura a su vez del pensamiento de un sueño sin ilusión, y está falto de un sueño real. Siempre evitando cualquier compromiso con la realidad reinante y susceptible de concretarse. Amigo tan sólo de vivir una realidad aparente y más que dudosa y por tanto a aceptarla por poco digna de ser disfrutada. Escondiéndose tras muchas formas por no querer ser su mismo ser, bajo su sentir desasosegado y escéptico lo niega, prácticamente todo, es un nihilista. Aunque a veces encontrase un extraño regocijo en su singular vida. Y por otro lado pudiera ser entendido entre los solitarios del mundo y con poco apego por la vida, que más que conformidad, genera todo lo contrario.

Lleno a mí parecer, por otro lado, de reflexiones agudas, desde algún punto de vista racional, también de la búsqueda de la verdad acerca del ser humano y de como se comporta, posibles entendimientos acerca de lo que somos y lo que es la misma existencia y su realidad.

Pero a pesar de ser considerada una gran obra, y a pesar de todas la polémicas que halla podido suscitar para unos y otros, aconsejaría a quien tuviera en sus manos “El desasosiego” de Pessoa lo mire y contemple, con un cierto distanciamiento, y se busquen miras algo más constructivas dentro de uno y hacia el mundo, que posiblemente resultaría más edificante, por acertado que pudiera estar de algún modo nuestro Pessoa.

De alguien de quien hablo, que quiso desconocerse y tal vez se conociera tan bien. Con la hoja caída al final de su vida, sobre el resto común de los mortales, creando así su propia inmortalidad.

 

 

 

 

                                        


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed