DIARIO DE UN GRUMETE PARTE II

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1269 visitas

Marcar como relato favorito

A ver donde me escondo y puedo fumar mi segundo cigarro desde la salida.

Los marineros de la guardia del turno de noche duermen, el engrasador y media docena de marineros almorzamos.

Finisterre a la vista, el cocinero ajusta pucheros y marmitas, en estas aguas los vientos cambian y soplan mas recios, la marejada es impresionante, hace que nos sintamos inseguros sobre cubierta. Llegados a esta situación, el patrón cambia de rumbo, al sur, los marineros que están en cubierta preparan las cañas y pertrechos de pesca, a ver si la providencia nos concede la suerte y pronto hacemos una buena marea, que se nos de bien la pesca, mañana estaremos en aguas Portuguesas, el patrón ordena aparejar las botavaras, para ver si por esta aguas pescamos algún atún. Si hay suerte hoy cenaremos atún en marmita y a la plancha, seguro que para la marmita tendré que pelar dos baldes de patatas, bueno tengo todo el día por delante y no tengo nada más que hacer.

Alubia roja y lengua rebozada para comer, el cocinero prepara la bandeja con la comida del patrón y me ordena que la suba al puente.

.- Eguerdi on, Pedro.

.- Eguerdi on txo ¿estas bien?

.- Bai ondo, on egin Pedro.

.- Ezkerrik asko

.- Gero arte.

Siempre me trata bien el patrón, tiene hijos de mi edad y mas pequeños, le recordaré a los suyos.

Después de limpiar las tarteras me voy a tumbar  un poco en las arcadas* de proa y a fumarme un cigarrillo a escondidas. Ya estaremos a la altura de Vigo, el barco navega de popada, apenas se mueve, todo es tranquilidad, cuando lleguemos a la zona de pesca se nos quitará la modorra y pereza y esto nos hará reaccionar.

El sol está en lo más alto, sigo con la rutina de los días

anteriores. Tres tragos de la bota de vino en la comida me están haciendo su efecto, tengo una modorra de impresión, haber si hago la limpieza de tarteras y marmitas rápido y me tumbo en las arcadas de proa. No me he puesto nada en la cabeza y la tengo como un tambor, el sol me ha dado de lleno en la cabeza y la tengo para estallar, tomare un café que me espabile

.- Kaixo maki, ¿cómo va el motor?

.- Bueno de momento vamos tirando.

Desde que hemos salido de Bermeo, es la primera vez que veo salir a cubierta al maquinista.

 Le llevo café al patrón y esperaré a que el cocinero se levante de la siesta para ver qué es lo que hay que hacer. Aún me vienen los recuerdos de la chica, su voz y su carita tan dulce, ¡Qué bien se ve la tierra en toda la ruta! Mis amigos y compañeros también estarán en la siesta, la expedición la formamos mas de diez barcos, de momento no nos podemos quejar del tiempo. No falta mucho para dejar por la popa Portugal, los marineros se entretienen a bordo recordando las historias pasadas en otras costeras en las islas Canarias y Azores cuando los barcos entran a descargar en cuadrillas, Santamañe, Dios te Salve, Zeruko Argia, Albacora Ondartxape, la Divina Pastora, Erreñezubi, Lázaro y Larrauri, Santa Maria, Zeruko Erregiña, Etc.

Estamos a la altura de los bancos de pesca Corrigi y Ampere en aguas portuguesas, es un capricho detenernos aquí para toda la tripulación, Haber si pescamos cabras de mar para comer, son un manjar, ya se empieza a notar la subida de temperatura al ir acercándonos al sur. Desde proa veo como el patrón coge la situación con el sextante, rumbo a las Islas Canarias.

Poco falta para entrar en faena esperamos tener suerte y que Dios nos acompañe. En el horizonte destaca una pequeña isla, parece que nos acercamos a la isla más al norte de las Canarias. Cuando lleguemos fondearemos hasta la noche para hacer el cebo, ¿qué clase de pescado capturamos, anchoa, sardina o verdel? Esta noche habrá acción, ya preparan las redes, el batel; todo es un ajetreo en la tripulación, haber si después de hacer el cebo en unas semanas pescamos y hacemos una buena marea de atún para ir pronto a puerto, ¿cómo estarán los txos de las otras tripulaciones? Tan solo tenemos dieciséis años, para mi ésto es toda una aventura en Canarias, las islas afortunadas, tengo unas ganas de ver como son.

Después de diez días de pesca y ajetreo, el patrón decide ir a puerto Santa Cruz de Tenerife a la vista, pronto estaremos amarrados en el puerto. Buen tiempo, a las dos de la madrugada aproximadamente entraremos, la emoción y las ganas de ver Tenerife no me ha dejado que concilie el sueño.

Ya en el puerto son todo luces,  amarramos el barco en el muelle pesquero, en tierra el ambiente es distinto al que nunca había imaginado.

Nosotros llegamos de trabajar en la mar, en el puerto hay amarrados yates y muchos barcos de recreo, gente alegre y de vacaciones.

El patrón desde el puente me ha recordado que son mas de las dos de la madrugada y mañana descargamos.

 Me visto de calle y voy a buscar a otros amigos, txos y gizon mutil* de los barcos que también han entrado con nosotros. Salimos a dar un paseo y llamar a nuestras casas, yo hablo con mi madre se alegra de escuchar mis aventuras, la noto triste, y dice llámame otra vez antes de salir a la mar, le mando besos por teléfono,  amatxu, la extraño mucho.

Por la tarde después de haber terminado los trabajos nos juntamos los jóvenes de los barcos y nos vamos de marcha, descubrimos un barrio en fiestas y con orquesta. El baile el clima y el ambiente me crean una sensación de bienestar, ¡chicas, que bonitas! esa que he visto como me gusta, voy a ver que pasa

.- ¿ Bailas?

Ella mira a sus amigas, se ríen y asiste con la cabeza, bailamos un par de agarrados y hablamos.

La fiesta en Tenerife continúa ¡que experiencia! cuatro días antes de volver otra vez a la mar.

 

Txo:       grumete

Pañoles: Bodegas

Batel: chinchorro

Arcadas: cajas ancladas a cubierta donde se deposita el pescado antes de meterlo en las neveras

Gizon mutil: grumetes que han pasado a ser marineros


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed