Consejos para escribir relatos cortos como un profesional

Publicado el , en la categoría Guías / Consejos

Recomendación:
Libros de narrativa y ficción - Consulta las novelas y libros de narrativa (novelas) más populares de Amazon

Consejos para escribir relatos cortos

Iniciarse en la escritura con relatos cortos

La mejor forma de iniciarse en el mundo de la escritura es aprender a escribir relatos o cuentos cortos. Desde jóvenes siempre nos han dicho que antes de caminar es necesario primero aprender a gatear, para escribir buenas historias sucede exactamente lo mismo. Para iniciar a escribir grandes relatos, antes es necesario aprender a escribir relatos breves y sustanciales.

Grandes escritores como Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Charles Dickens o Gabriel García Márquez iniciaron sus carreras escribiendo relatos o cuentos cortos. Para algunas personas plasmar sus ideas de forma ordenada y sintetizadas puede ser un proceso natural, pero para otras personas este proceso, puede convertirse en todo un desafío.

Para escribir un buen relato o cuento corto es necesario seguir un conjunto de reglas, que son necesarias para sintetizar de forma organizada los personajes, la trama y el tema, en una composición de 1.000 a 10.000 palabras. A continuación, mostremos unos excelentes consejos para que te conviertas en un experto escritor de relatos cortos.

Consejos para escribir buenos relatos cortos

No exageres con la cantidad de personajes

En un relato corto no es recomendable usar una gran cantidad de personajes para desarrollar la historia. Solo basta con usar un par de protagonistas. Al tener un límite de palabras es necesario describir y darles vida a los personajes principales y secundarios de forma directa. Asimismo, al solo tener un par de personajes se abre la oportunidad de evitar saltos de narrativa entre un personaje y otro. De esta forma, se mantiene una perspectiva equilibrada.

Evita los viajes temporales

Desarrollar argumentos creativos en donde los personajes hacen saltos en el tiempo en forma de recuerdos resulta poco eficiente en relatos o cuentos cortos. Los relatos cortos de ficción deben desarrollarse en una línea temporal concreta. Transcurrir del pasado, al presente y futuro es innecesario en el desarrollo de una historia corta. Los saltos en el tiempo solo servirán para enriquecer el argumento de la historia, deben desarrollarse de forma rápida.

Define tu tipo de narración

Para desarrollar un buen relato corto es necesario que definas previamente el tipo de narración que deseas plasmar en la historia. Ya sea en primera persona, tercera persona u omnisciente, el tipo de narración debe ser constante en un cuento corto. Realizar cambios de narración puede ocasionar que los lectores se pierdan durante el desarrollo de la historia.

Antes de escribir, establece el inicio, el desarrollo y el desenlace

Todo buen cuento corto está compuesto por una estructura de inicio, desarrollo y desenlace que atrapa el interés del lector. Antes de iniciar a escribir el relato es necesario que ya tengas definida la estructura de la historia. Si antes no defines esto desde el inicio, es probable que debas reescribir la historia una y otra vez.

No tengas miedo de auto crítico

Cada palabra y cada frase cuentan en un relato corto. Todas las frases y párrafos que se desarrollen en el cuento deben cumplir con el propósito de enriquecer la historia. Si este requisito no se cumple entonces la palabra, frase o párrafo debe ser eliminado. Los relatos cortos son un movimiento literario que debe pasar por una revisión severa para que sean realmente excelentes.

Las reglas están hechas para romperse

Si bien es cierto que los buenos relatos o cuentos cortos están sujetos a reglas, en ocasiones es necesario que el escritor rompa alguna de ellas para darle un giro al argumento de la historia. El relato corto es un movimiento literario ideal para improvisar. En 10.000 palabras un escritor puede escribir una fascinante historia que se vería como un total caos en un libro de 500 páginas.

No tengas miedo de experimentar y de hacer cambios para contar tu historia. En los cuentos cortos es mucho más sencillo superar aquellos límites a los cuales, en ocasiones, los géneros literarios están sujetos. Si vas a romper las reglas, hazlo, pero hazlo con conciencia. Recuerda que cada elemento de la estructura de un relato corto debe cumplir con un propósito.

Inspírate en otros autores

La imaginación y la creatividad vienen de forma natural en las personas. Algunos escritores, de forma innata, pueden darle vida a su imaginación de forma más fácil que otras personas. Sin embargo, la creatividad y la imaginación también pueden desarrollarse hasta la excelencia y volverse una habilidad adquirida, solo si se trabaja de forma adecuada y con mucho esfuerzo.

Para adentrarse en el mundo de la escritura y de los relatos cortos es necesario leer una gran variedad de relatos y cuentos que se pueden encontrar en cualquier lugar. Leer narraciones de otros autores te puede ayudar a definir tu estilo personal y a desarrollar la historia que quieres contar.

Practica: escribe y prueba

Como conclusión, el último consejo, y uno de los más importantes que puedes obtener, es que no te olvides nunca de practicar. Escribe relatos cortos siempre que tengas oportunidad, aun si te quedaste sin ideas o te sientes atascado. La práctica hace al maestro, entre más escribas mejor será el desarrollo de tus historias.

Autor:


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed