Uso, origen e historia de las dedicatorias

Publicado el , en la categoría Guías / Consejos

Recomendación:
ManualidadesEn.casa - Haz manualidades en casa. Cientos de proyectos para desarrollar tu creatividad, con diversos tipos de materiasles y niveles de dificultad.

Historia de las dedicatorias

Para compartir, celebrar o felicitar a alguien por algún mérito o algo bueno que le haya ocurrido, es habitual acudir a las dedicatorias.

También cuando somos el autor de alguna obra, agradecemos a otras personas la ayuda prestada, el apoyo, la paciencia…

Las dedicatorias han sido una parte integral de la expresión de amor, gratitud, amistad y reconocimiento a lo largo de la historia.

Usamos dedicatorias prácticamente desde los tiempos antiguos, cuando los humanos comenzaron a escribir y compartir sus pensamientos y sentimientos de una manera más formal.

En la antigua Grecia y Roma, los escritores a menudo dedicaban sus obras a los dioses, a figuras políticas o a mecenas que los habían apoyado. No sólo como gesto de agradecimiento, sino también como forma de asegurar el favor de a quienes estaban dirigidas.

Durante la Edad Media las dedicatorias comenzaron a adquirir un tono más personal. Las obras se dedicaban a los amigos, familiares o amantes, expresando su amor, admiración o afecto hacia ellos. Ya era habitual encontrarlas al comienzo de los manuscritos, a modo de introducción.

Con la aparición de la imprenta y la proliferación de libros durante el Renacimiento, las dedicatorias se convirtieron en una práctica común en la literatura impresa. En esta época los autores escogían a nobles, mecenas y personas influyentes como objeto de sus dedicatorias.

En siglos posteriores y hasta tiempos más modernos, las dedicatorias se volvieron aún más personales, escritas a menudo en cartas, tarjetas, libros para regalar... Estas dedicatorias podían ser cortas y simples, o elaboradas y poéticas, dependiendo del contexto, la relación con el destinatario, los sentimientos, el objetivo…

En la actualidad las dedicatorias son una forma de expresar afecto y emociones sinceras hacia aquellas personas importantes en nuestras vidas. Son una forma poderosa de comunicar nuestros sentimientos más profundos hacia los demás.

Las dedicatorias no solo se usan en libros. Muchos músicos dedican canciones, directores o productores de cine dedican sus películas, escultores, artistas, grafiteros… también suelen dedicar sus obras. También en el ámbito científico y académico, en trabajos y estudios científicos. Hasta en el ámbito religioso, pues muchas oraciones y alabanzas son en realidad una forma de dedicatoria a una deidad o ser espiritual como muestra de devoción.

Con la proliferación de internet y las redes sociales también es frecuente felicitar y hacer dedicatorias digitales por alguno de estos medios, acompañadas de imágenes, fotos, dibujos…

En ocasiones, sobre todo a las personas menos dadas a las palabras, con menos habilidades sociales o lingüísticas, encontrar una dedicatoria adecuada para un momento o evento concreto puede resultar complicado.

Una opción para salir airoso en estos casos es hacer referencia a alguna cita de algún personaje famoso que exprese lo que sentimos.

Podemos hacer búsquedas en internet, o bien recurrir a sitios web que recopilan dedicatorias, frases hechas y felicitaciones para multitud de momentos, como cumpleaños, comuniones, bodas, nacimientos, ascensos laborales, amorosas, desear suerte ante algún evento o etapa crucial, etc.

¿Dejaremos de usarlas algún día? Mientras el ser humano sea un ser social y viva en sociedad, siempre tendrá algo que agradecer y sentimientos que expresar. La forma o el formato de hacerlas llegar y difundirlas cambiará, pero nunca dejarán de hacerse dedicatorias.

Autor:


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed