Programas para escribir libros y novelas

Publicado el , en la categoría Recursos para escritores

Recomendación:
EntrenaEn.casa - Videos para hacer ejercicio en casa. Entrenamiento funcional, fitness, yoga, pilates... ejercicios para hacer con niños y adultos mayores.

Programas para escribir libros y novelas

Programas para escribir libros

Si usas un ordenador seguramente sepas que son los procesadores de texto. Programas informáticos muy versátiles y con multitud de opciones pensados para generar todo tipo de documentos de texto.

¿Son estos programas los más idóneos para escribir un libro?, ¿existe otro tipo de software para escritores que ayuden en el proceso de creación?

Veamos las diferentes alternativas que existen para poder escribir en el ordenador una novela o un libro.

Microsoft Word y Apple Pages

Word es el procesador de textos más conocido, genérico y universal, para plataforma Windows. Para ordenadores Apple existe Pages, el procesador de texto de referencia para dispositivos MacOS.

Estos programas tienen cientos (o miles) de funcionalidades de las que apenas usamos una mínima parte, para ayudarnos a crear todo tipo de documentos. Muchos escritores usan alguna versión de estos programas y se encuentran bastante cómodos con ellos.

Aspecto de Microsoft WordAspecto de Microsoft Word

 

Ejemplo de documento en Apple PagesEjemplo de documento en Apple Pages

La desventaja de Microsoft Word es que se trata de un programa de pago, que conlleva un coste inicial y un pago recurrente anual en concepto de licencia y de espacio en la nube.

Pages, la versión de Apple, sí que es gratuita.

Al ser programas generalistas no tienen opciones específicas que faciliten el proceso creativo, y la organización de textos largos puede resultar compleja e ineficiente.

OpenOffice y LibreOffice

Estos desarrollos surgieron para dar una alternativa libre y gratuita a la plataforma Microsoft Office, en la cual se incluye Microsoft Word.

Si trabajas en Windows y no quieres pagar por Word, puedes usar tanto OpenOffice como LibreOffice. Ambos son paquetes ofimáticos que incluyen un procesador de textos compatible con Word, con muchas de sus funcionalidades.

Captura de pantalla de OpenOfficeOpenOffice. Captura de pantalla

 

Captura de pantalla de LibreOfficeCaptura de pantalla de LibreOffice

Además, están disponibles tanto para Windows, para MacOS, como para sistemas Linux.

Pensando en la escritura de novelas, las desventajas son las mismas que para Pages o Word, la gestión y organización de textos largos es compleja e ineficiente.

Google Docs

Google nos ofrece gratuitamente un procesador de textos que no necesita ser instalado, funciona directamente en tu navegador web favorito (Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer, Microsoft Edge…) y los documentos se almacenan en la nube de Google. De esta forma puedes tener tus proyectos siempre online, y trabajar en ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, en cualquier lado del mundo.

Google Docs trae un procesador de textos de aspecto similar a versiones clásicas de Word, con funcionalidades suficientes para poder redactar y tu libro o novela.

Pantalla de ejemplo de Google DocsPantalla de ejemplo de Google Docs

Es una herramienta colaborativa. Ofrece opciones para compartir documentos y que varias personas puedan trabajar en los mismos.

Esta opción es ideal si tienes un portátil o un viejo ordenador no muy potente. Al no tener que instalar nada y ejecutarse directamente en tu navegador, no consumirá espacio de almacenamiento ni necesitará de grandes recursos de tu ordenador.

En el lado negativo tenemos las desventajas ya comentadas de los procesadores de textos generalistas, la ineficacia de organizar textos largos.

Scrivener

Scrivener es un programa pensado para escritores, con herramientas y utilidades para ayudar en el proceso de creación de novelas, ensayos, guiones televisivos, cinematográficos o teatrales, largos artículos o libros de periodistas, abogados, documentos para traductores, etc.

Pantalla de ScrivenerPantalla de Scrivener

Aparte de un editor de textos, incluye diferentes herramientas, utilidades y vistas para facilitar la creación del manuscrito, poder organizar el trabajo de grandes textos. Por ejemplo, dispone de una vista de “árbol” en la que ver, localizar y organizar capítulos con facilidad. Puedes importar documentos y fuentes en diversos formatos. Disponer de un panel de corcho, una vista especial que permite tener una visión general de la historia o capítulos en forma de fichas. Permite agrupar distintas partes del documento en colecciones, y así por ejemplo tener identificadas todas aquellas partes en las que aparece un determinado personaje o una subtrama. Puedes exportar tu obra resultante a formatos como Word, PDF, RTF, o en formato de libro digital (epub o mobi) para ponerlo a la venta en plataformas digitales.

En definitiva, podemos decir que se trata de un procesador de textos que incorpora multitud de funcionalidades para ayudar a tener muy bien organizado el contenido.

Está disponible para MacOS, Windows e iOS (iPad e iPhone). Es un programa de pago único, con un coste de 60$ aproximadamente para las versiones MacOS y Windows, y de 20$ para iOS.

Ulysses

Se trata de otro programa para escritores disponible sólo para dispositivos de Apple (MacOS e iOS).

Ulysses no tiene exactamente las mismas funcionalidades y vistas que Scrivener (como por ejemplo la vista de corcho), pero si comparte algunas de ellas e incorpora otras herramientas propias para ayudar a tener organizado el contenido del documento y cumplir con objetivos diarios de escritura.

Aspecto de UlyssesAspecto de Ulysses

Permite almacenar tu proyecto en la nube, bien con iCloud o Dropbox, así como publicar historias directamente a Wordpress o Medium, dos plataformas de blog ampliamente utilizadas.

Es un programa que en sus últimas versiones está a la altura de Scrivener, si bien es algo más sencillo, siendo una cuestión más de gusto personal el decantarse por una opción u otra.

El programa se comercializa pagando una licencia mensual o anual, cuyo importe varía según el continente y la región en la que se resida. En Europa la licencia mensual cuesta unos 6€ y la anual 50€ (sobre 4€ mensuales).

yWriter

Se trata de un sencillo procesador de textos que permite dividir o estructurar un manuscrito en capítulos y escenas, pudiendo crear notas en cada una de ellas.

Podrás definir objetos, personajes y localizaciones, dándoles una descripción y anotando todo aquello que creas de interés. Los capítulos podrás dividirlos en escenas, y en éstas puedes indicar que elementos intervienen (objetos, personajes y localizaciones). De esta forma cuando accedas a un capítulo podrás ver sobre que trata, y los distintos elementos de tu historia que intervienen en el capítulo o escena seleccionada.

Interfaz principal de yWriterInterfaz principal de yWriter

Esta aplicación se encuentra a medio cambio entre el editor de textos y herramientas como Scrivener o Ulysses, ya que permite organizar mínimamente tu libro, pero sin llegar a los niveles de estas últimas.

yWriter es una aplicación gratuita que se encuentra disponible para Windows y Mac.

Conclusiones

Muchos autores siguen escribiendo con procesadores de textos al uso, como Word, Pages o similares. Para muchas personas que son ordenadas y con esquemas mentales claros esto es suficiente, sobre todo si las obras no son muy complejas.

Si te cuesta más escribir un relato, no sabes por donde empezar, cómo estructurar tu novela… quizás una herramienta ideada para organizar textos largos te ayude a avanzar y a ser más eficiente en el proceso de escritura.

La herramienta más compleja de utilizar quizás sea Scrivener, mientras que Ulysses, y sobre todo yWriter, son más fáciles de aprender a manejar y sacarle partido.

Te recomiendo que en primer lugar dediques un día a probar yWriter, por ser sencilla y gratuita. Si crees que puede ayudarte y lo que te ofrece es suficiente sigue con ella. Si piensas que necesitas un mayor control y organización sobre tus textos, puedes adquirir una licencia mensual de Ulysses si eres usuario de MAC para probarla, o descargar directamente el trial gratuito por tiempo limitado de Scrivener, para que te hagas una idea hasta donde podrías llegar con estas herramientas.

Una vez te hayas decantado por una, ahonda en su funcionamiento (encontrarás videotutoriales en YouTube o en la web del propietario del programa) durante un par de días antes de empezar con tu nuevo proyecto.

Autor:


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed