Cómo escribir un libro, los mejores consejos

Publicado el , en la categoría Guías / Consejos

Recomendación:
ManualidadesEn.casa - Haz manualidades en casa. Cientos de proyectos para desarrollar tu creatividad, con diversos tipos de materiasles y niveles de dificultad.

Consejos para escribir un libro de forma productiva

Si has pensado en escribir un libro para compartir una buena historia, entonces debes prepararte para desarrollar tu proyecto de la mejor manera. Crear una historia de la nada puede parecer abrumador, pero si te organizas y trabajas con disciplina y esfuerzo, podrás materializar la idea que tienes en mente.

Más allá de consejos sobre gramática, estilo narrativo y demás, en este post te daremos consejos para que sepas cómo escribir un libro de forma productiva, práctica y efectiva.

Define la idea para tu libro

Este es el primer paso a dar, y puede ser el más importante. De todas las ideas que tienes en mente, debes determinar cuál es la mejor. Piensa en cuál de las historias cautivará a tus lectores objetivos.

Como consejo adicional: lo mejor es que selecciones un tema que domines y que además te apasione. Esto te inspirará a escribir cada día, y te facilitará transmitir tus motivación a los lectores para lograr el engagement.

Planifica tu proyecto

Una vez seleccionado el tema de tu libro, debes definir cuál será su estructura. Para lograr un mejor trabajo, se recomienda que secciones tu idea en pequeñas partes y esquemáticamente.

Puedes planificar el trabajo por semanas y por días, de esta forma sabrás qué hacer, se te hará más fácil concentrarte, y podrás avanzar paulatinamente. Con la ayuda de los esquemas también tendrás definida una propuesta editorial, para presentar en las casas editoriales.

Otro aspecto importante de tu planificación, es establecer una fecha tope siendo realista.

Prepara un espacio para escribir

Prepara un espacio donde te sientas cómodo y emocionalmente listo para escribir un libro. Este lugar debe permitirte alejarte de cualquier distracción.

Puedes decorarlo como prefieras, utilizando detalles que te ayuden con el trabajo. También debes contar con todas las herramientas requeridas para trabajar en tu proyecto.

Toma notas de las buenas ideas

La inspiración puede llegarte en cualquier momento, por lo que es muy importante que tomes nota de las ideas que te vienen a la mente, en el acto. Puedes hacer uso de tu teléfono celular, de hoja y papel, o de cualquier otro elemento que tengas a la mano. Lo importante es que no pierdas la idea.

Establece un horario para escribir

Es aconsejable que definas un periodo del día para dedicarte a escribir un libro. Para esto debes considerar si eres más productivo en la mañana, en la tarde o en la noche.

Lo más recomendado es que emplees aproximadamente seis horas cada semana. Estas horas las puedes distribuir a tu gusto.

Si no estás inspirado...

Puede pasar que un día no te sientas inspirado para plasmar palabras en el papel, y es comprensible. En estos casos no te desesperes, ni te obligues a escribir.

Lo mejor es que tomes un respiro, salgas a algún lugar o te entretengas con alguna actividad que te guste. Después de este breve descanso lo más seguro es que estés listo para continuar.

Desconéctate del mundo

Antes de comenzar con tu rutina de escritura, asegúrate de desconectarte del mundo. Si utilizas tu computadora personal para escribir, debes desactivar las notificaciones de correo electrónico, de las redes sociales, y de cualquier otra aplicación o plataforma que pueda distraer tu atención de escribir un libro.

Una vez culmines con tu actividad programada, puedes dedicarle tiempo a tu correo y a tus cuentas de RRSS.

Prepara un buen comienzo y un buen final

Al escribir un libro buscas cautivar a la audiencia, es por ello que debes preparar un buen comienzo. Engancha a los lectores desde el principio, sin emplear rodeos o introducciones vagas.

Exponer las fortalezas de la historia desde el principio es cautivador. Hazle saber al lector de qué trata la trama, cuáles son los personajes y qué situación enfrentan.

De igual forma, debes finalizar cada capítulo con un poco de misterio y de intriga, que impulse a los lectores a continuar leyendo. En pocas palabras, tu historia debe comenzar cautivando y finalizar de manera memorable.

Celebra el trabajo bien hecho

Cuando finalizas el trabajo de escribir un libro, ves una idea materializada. Ese es el momento perfecto para celebrar por la culminación de un proyecto bien ejecutado.

Felicítate a ti mismo, esto te permitirá seguir motivado y recargar energías para la fase de publicación y promoción de tu historia.

Autor:


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed