Un Héroe conocido

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1365 visitas

Marcar como relato favorito

1921. Hombre de estatura mediana, tez blanca, cara cuadrada, bigote hitleriano, cabello abultado, ojos parpujos, mirada suave, caminar lento, altos hombros, fuerte, manos grandes y duras, usa sombrero blanco con barbiquejo al cuello, voz fuerte y pausada, algo corpulento, vestido algo pachuco, usa guaraches para el campo y zoclo para el pueblo, de plática amena, cariñoso, jovial, paciente y a la vez enérgico, metódico, extrovertido, madrugador, responsable, domestico, amigable, trabajador, gusto por cantar mexicano y rancheras, amable, negociador, inteligente y sin escuela, nació y se hizo en el campo, de familia humilde sabia y longeva.

Como  esposo es muy amoroso, su esposa joven y bonita poco o a la fuerza lo complace, como padre un gran ejemplo a sus hijos, muy estricto, no perdona habiendo previa alerta, otras habilidades al mismo tiempo como compraventa y crianza de puercos, hay crianza de chivas, hechura y venta de carnitas, dulce de calabaza, camote cocido en piloncillo, tendero con surtido del pueblo cercano.

El campo y la siembra su mayor afición, trabaja solo o con peones que liderea, levanta grandes cosechas en inmensas tierras prestadas pero le cobran el 50% de lo levantado, otra parte la destina en pago a los peones y el resto a su familia.

Por su gran personalidad es nombrado comisario del orden publico sin estar presente, funge tres años difíciles, logra el respeto absoluto de propios y extraños, hay violencia y muertos, serias y peligrosas responsabilidades, pero siempre sale adelante con valentía.

Viaja constante contratado como bracero a los Estados Unidos, va y viene, encarga a su familia con su Mama, hay serios problemas, el está de parte de su esposa, ella es agredida muchas veces por la suegra, desiste de sus viajes, abre una tienda.

Es hora de emigrar, de crecer, de actualizarse, se muda con su esposa y ocho hijos a la ciudad de México, tiene sentimiento extremo, difícil el acoplamiento, impone rígida conducta en el hogar, su esposa lo disminuye, emprende varios trabajos, el último como conserje en educación, hay tres hijos mas, once por completo, modifica su carácter, es más apacible, siguen los problemas generados por su Mama hacia su esposa.

Crecen los hijos, hay alcohol en demasía, pleitos familiares, su esposa lo hace menos, hay discusiones fuertes, subestimación, le restan autoridad.

Enferma y vomita sangre producto del arduo trabajo de su cuerpo, no desiste sigue adelante.

1982 viaja a Querétaro en donde muere a la edad de 63 años en un accidente automovilístico, descanse en paz el hombre que supo hacerle frente a todas las adversidades de su tiempo, trató y nunca logró la unión familiar, pero dejo un buen legado de respeto y admiración para su familia y conocidos y una módica pensión económica para su querida Dolores.

 

Ese héroe conocido es…

 

… MI PAPA.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed