El progreso

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
834 visitas

Marcar como favorito
Recomendación:
Deviajeros.es - La página de referencia para planificar tus viajes y vacaciones

Cada cultura es un una expresión humana, es un sistema con infinitas soluciones. Quizá algunas consideradas mejores que otras, pero esto no es más que una ilusión. Cada una expresa su momento histórico, sus emociones colectivas, sus logros, sus luchas, su arte, etc.

Aquellas consideradas exitosas son las que llegaron a plasmar en su tiempo el ideal del progreso, del cambio, de lo nuevo, aquellas que se divorciaron del barbarismo y se unieron con las ideas, la democracia, la paz, etc.

Hoy en día tendemos hacia una vinculación de las culturas, cada una enlazada con otras por un punto en común, por una expresión humana común. Es decir, estamos traspasando las barreras que nos separan, encerrando en una caja aquellas cosas que nos desunen y enfocándonos en las cosas que nos hacen iguales. 

Aunque no todo es unión, nada más alejado. Parece que todavía hay guerras por el poder, hay oprimidos, hay hambre, religiones, delincuencia, hay subculturas que intentan ir en contra del sistema del progreso, hay de todo un poco para resumir. Pero si volviesemos a hacerlo de nuevo, es decir, si volviesemos a empezar desde muchísimo antes de Cristo, no creo que lo hubiésemos hecho mejor.

Quizá no todo deba ser progreso, progreso y progreso, quizá antes debamos enfocarnos en resolver los problemas generales que afectan a muchas naciones para luego enfocarnos en el dichoso progreso. O quizá me equivoco y el progreso permitirá resolver los problemas.

¿Será que todo esto del progreso no es más que una cuestión de percepción?

 

 

 


Compartir el relato

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.