La vendimia

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
8215 visitas

Marcar como relato favorito

Uno de los días que Paco no se echo al monte, se enteró que buscaban personal para trabajar, y partió raudo hacia la plaza. En la fuente de los cuatro caños, junto al abrevadero se ajustaban las cuadrillas que eran necesarios para la recogida de la uva en las tierras de Sr. don José Guzmán de Tuetana

Pasado el verano, Octubre era un mes de mudanza, y a mediados estaban a expensas de sí había llovido o sí el otoño llegaba con sequía. Pero ese año, hubo alguna tormenta que proporcionó lluvias copiosas y eso facilitó que madurara temprano la uva en las viñas.

Colgaron una nota en la puerta de la cantina para información en la que figuraba la convocatoria, el lugar y la hora. Cuando llegó Francisco, ya estaba montada una pequeña mesa junto a la fuente. Y puesto en pie, el capataz ordenaba el grupo de personas, para que se colocaran en fila, y que pasaran en orden para anotar a los candidatos. Sentado, anotó en una cuartilla a los hombres afortunados, aceptando también alguna mujer que habían trabajado en temporadas pasadas, por haber quedado satisfecho. A ellas, les pagaba una perra gorda menos por jornada.

Cuando comenzaba a aclarar el cielo, a primera hora del día se ponían en marcha los carromatos cargados de braceros. Al adentrarse por las tierras, de ribeteadas orillas de hinojo y retama, observaron que el terreno plantado de viñas era calizo y de un color rojizo.

En plena tarea, y después de toda la mañana mi abuelo con los riñones doloridos se levantó para incorporarse, y observó a las cuadrillas de gente faenando entre las verdes vides. El olor en el ambiente era fresco. El aire arrastra el aroma del mosto de las uvas recién cortadas. Los hombres agachados para tomar los racimos, algunos provistos de sombreros ligeros de paja y las mujeres pañuelos en la cabeza para soportar el intenso calor. Y en derredor, un trajín de carromatos tirados por mulas que transportaban kilos y más kilos de uvas para el lagar, y de hay a la bodega donde se encargaban de transformar el vino envejecido en barricas de roble.

http://www.cortorelatos.com/autor/6585/victoriano-sanchez/


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed