Mi libro, C. 23

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
937 visitas

Marcar como relato favorito

Rebelión de Hogen

La rebelión de Hogen; fue un conflicto ciudadano que sucedió en Japón en 1156, por la disparidad de criterios en la transmisión del poder en el Imperio y en el comprobación de la administración de Fujiwara. Sin embargo, señaló la instauración de la dominación de las etnias samuráis y fue la primera administración samurái del Japón.

Contexto: Un aumento en la lucha por el dominio se concentró en la silueta de tres líderes de la Corona del Imperio Japonés. Luego de que dos soberanos Toba y Sutoku renunciaran a la corona, aunque quisieron sustentar zonas de poder cerca de la poltrona del país dominado en ese momento por el soberano Konoe. Pero el inexperto soberano el 23 de enero de 1155 murió sin que nadie lo esperase, cuando llevaba 14 años reinando, entonces las luchas entre los clanes intrínsecos empezaron chocar. Historiadores coetáneos arguyen que la legalidad dinástica le correspondió al hermano más joven del monarca, el cuarto hijo del Príncipe Masahito.

Al coger el poder el soberano Go­Shirakawa, se sucedieron varias controversias por la supremacía que se agregaron a las luchas ya sabidas entre la nobleza cercana, que usaron la lucha para aumentar su dominio. Toba presionó a Sutoku, uno de sus descendientes, a renunciar a la corona para dársela al descendiente de una de conyugues, Konoe, y luego de morir este, el soberano Sutoku esperaba que algún descendiente suyo fuese coronado, sin embargo sus deseos fueron cercenados al ver que uno de sus hermanos subió al trono, el soberano Go­Shirakawa.

El soberano Toba, el 20 de julio de 1156 muere con 54 años. Tras el fallecimiento del administrador confinado, el soberano Go­Shirakawa y el emérito soberano Sutoku (los dos descendientes de Toba) combatieron por la corona.

Combates: Fujiwara no Tadamichi, heredero del gobernante Fujiwara no Tadazane, se unió con Go­Shirakawa, en tanto que su hermano más joven Fujiwara no Yorinaga se alió con la facción de Sutoku. Minamoto no Tameyoshi, jefe de la etnia Minamoto y Taira no Tadamasa se juntaron a Sutoku y Yorinaga, en tanto que Minamoto no Yoshitomo, heredero de Minamoto no Tameyoshi y Taira no Kiyomori, líder de la etnia Taira y sobrino de Taira no Tadamasa, se unieron a Go­Shirakawa y Tadamichi.

Las dos fuerzas se encontraron en Kioto el 28 de julio. De la parte de Sutoku, Minamoto no Tametomo propuso un asalto de noche a la residencia de los contrarios, sin embargo Fujiwara no Yorinaga deshechó esa medida. En la otra parte, Minamoto no Yoshitomo sugirió el mismo plan y su proyecto fue llevado a cabo.

Kiyomori y Yoshitomo, la noche del 29 al 30 de julio llevaron a una tropa de caballería con 600 jinetes y acometieron contra la residencia de Sutoku. Kiyomori arremetió contra la entrada oeste en tanto que Tametomo la resguardó, rechazando a los atacantes con la utilización de ballesteros.

Yoshitomo propuso prender fuego a la mansión de Sutoku, lo que se llevó a cabo, por eso el combate siguió con el palacio ardiendo, hasta que el ejército de Sutoku salió huyendo.

Desenlace: Las tropas de Go­Shirakawa derrotaron al ejército de Sutoku, de esa manera Nij? fue proclamado emperador y Go­Shirakawa se transformó en el reciente soberano confinado y así continuaría hasta 1192. Sutoku fue deportado al territorio de Sanuki, Fujiwara no Yorinaga murió en el combate, en tanto que Minamoto no Tameyoshi como Taira no Tadamasa fueron ajusticiados. Tamemoto salió con vida porque se fugó. Minamoto no Yoshitomo ascendió a líder de la etnia Minamoto después del fallecimiento de su progenitor y con Taira no Kiyomori triunfaron al fundar dos facciones de samuráis con más poderío administrativo en Kioto.

La resolución de la Rebelión Hogen y la competencia implantada entre las etnias Taira y Minamoto provocaron la Rebelión de Heiji de 1159.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed