Mi libro C. 33

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
919 visitas

Marcar como relato favorito

Revuelta de los Ciompi

La revuelta de los Ciompi ha sido un alzamiento comunal que sucedió en Italia en 1378, finalizando el medievo, dirigido por los cardadores de lana llamados los "ciompi".

Ciompi: En la Florencia de a finales de la Edad Media, los ciompi (cardadores de lana) eran una agrupación de obreros de la producción de tejido no personificados por ningún gremio. Los ciompi eran de los más extremistas facciones de los grupos más pequeños; bastantes escritores reconocen con esta palabra al conjunto de trabajos inferiores del tejido, e inclusive a agrupaciones comunes que introducían, entre otros, a los comerciantes de legumbres y de arcilla o de loza. Resumiendo, los ciompi no se encontraban contentos con el fuerte verificación que practicaban en el Arte della lana, las industrias elaboradoras de tejidos más importantes, que componían la máquina del bienestar en Florencia.

Revuelta de los Ciompi: En 1378 se produce la revuelta de los ciompi, que no ha tenido muchos días la victoria en su poder y permaneció como un complejo en el pensamiento de las más degradadas sociedades, cooperando con la ayuda que, bastante más tarde, concederían a los Médicis como restablecedores del precepto florentino. El levantamiento logró por un momento una condición de liberación sin comparación, que con rapidez fue vencida por los estratos más tradicionalistas de la comunidad, en la cual los preceptores de las corporaciones más considerables y menores cooperaron para imponer el anterior sistema. En esta anti revolución tuvo una labor decisiva el noble Salvestro de Médicis, que se exhibió como defendedor de los deseos comunales en una época de dificultad monetaria y de gran opresión fiscalizador por el pasado conflicto mantenido por Florencia contra el Papado.

Una específica disputa entre bandos de los "grassi" (obesos) produjo el revuelta. Los componentes de los grupos más humildes, reclamados por Salvestro a últimos de julio de 1378 a intervenir en la contienda de gobierno, cogiendo en julio el asunto ellos mismos. Mostrando una sucesión de pedidos a la administración, la Signoria, solicitando más ecuanimidad en los impuestos, y el hermoso privilegio de asociarse para las facciones sin estructurar. Después, el 22 de julio, la gentes humildes obligaron la conquista del mando, situando al cardador de lana Michele di Lando en el puesto dirigente de gonfaloniere de equidad, y levantando su emblema delante de la mansión de la signoría.

Los sublevados han sido ayudados por componentes extremistas de las asociaciones pequeñas, normalmente sin mucha importancia, los "arti minori", que expandieron el derecho de asociación a los ciompi, y así existió, pero por poco tiempo, una administración europea que los personificó a todos.

Aunque los ciompi se decepcionaron con el paso de algunas semanas de ese verano, en el momento que la reciente administración puso en funcionamiento el conjunto de sus ficticias peticiones. También, la inestabilidad y la oposición de los propietarios de los locales y de los comercios más grandes expandieron la falta de productos y la falta de trabajo. Florecieron las luchas por las rentas entre los ciompi y las sociedades más pequeñas. Una muchedumbre que el 31 de agosto tomara la Piazza de la Signoría y retaba abiertamente a la administración de Lando no ha sido difícil de vencer por las tropas unidas de las corporaciones más grandes y más pequeñas. Por el rechazo a este acontecimiento, la reciente corporación ciompi ha sido derogada, y para cuatro años se restableció la dominación de las corporaciones más grandes. Los líderes del levantamiento han sido ajusticiados o deportados.

Después de la Peste negra, hubo revueltas parecidas en las últimas décadas del siglo XIV, en las cuales las gentes más humildes solicitaron superiores cualidades de existencia. Estos levantamientos provocaron grandes altercados en Europa, por lo que la Iglesia y la nobleza los vieron como enemigos a la ley connatural de Dios


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed