Musicólogia de Miguel Cuenca - Cantautor

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
1042 visitas

Marcar como relato favorito

Alicantino de adopción y corazón, de familia procedente de Sanlucar de Barrameda (Cádiz), musicólogo estudioso de ritmos e instrumentos, apasionado del folklore del mundo, estudió derecho en la Universidad de Alicante, cuya profesión alterna con su actividad musical.

 

Desde la niñez, y dado que la familia se trasladó a Brasil, concretamente a São José dos Campos (San José de los Campos) municipio del Estado de São Paulo, el ritmo de la música ya comenzó a marcar el pulso necesario, que con el devenir de los años posteriores fijarían la música como un elemento fundamental en su vida.

 

Fundador e integrante del grupo Alturas en su inicio, ahondó en la música andina, en su carácter más de protesta, por el momento social al que correspondía esa generación.

 

Integró el grupo Chiloé con el que participó en el programa 300 millones y concursó con el mismo grupo en el programa de Televisión española de gente joven, cuya edición ganaron.

 

Participó, en el año en que vivió en Salamanca con el grupo Quirquincho y Trío Libre, individualmente con varias formaciones, colaborando con Miguel Rios, Gato Pérez, llegó a tocar el charango con la formación Quilapayún.

 

Cuando regresó a Alicante, formó parte del grupo Quenira, con el que mantiene a fecha de hoy una buena relación musical.

 

A partir del año 1994, colaboró con la fundación Pablo Milanés, iniciando un recorrido en solitario, en el cual la composición pasa a formar parte de la esencia musical. En éste periodo ha realizado colaboraciones, con Javier Krahe, Alberto Pérez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Jesús Cifuentes, Henry Caffarena, Ernesto Pita, Raúl Torres y un largo etc.

 

En el mismo periodo y con una filosofía musical totalmente diferente funda el grupo Trovaluna, en el cual todos los músicos generan un entorno de encuentro personal, fusionando nuevos ritmos con composiciones propias, que da un marcado carácter diferencial a todos los demás grupos, donde la necesidad de crecer musical y personalmente une a todos en un mismo criterio.

 

Paralelamente, la composición como cantautor sigue siendo el motor de su actualidad, canciones desde el corazón, la crítica social, la alegría, formalizan al Miguel Cuenca que hoy conocemos.

 

Canciones como Todo tiene que ver, Llueve sin querer, Metáfora de esquina, Mariposa Azul, No hay quien de más, Pequeña luz, La razón en tu infinito y Vida, forman parte del último proyecto en el que se encuentra actualmente, acompañado por los músicos Antonio Pérez González, Fernando Velasco Velasco y Henry Caffarena y David Ferraro como músico y productor.

 

Todas éstas canciones, vienen con un marcado carácter de profundidad en sus letras, que se mecen y nutren en los diferentes ritmos que a lo largo de su vida le han acompañado en las anteriores formaciones.

 

COMO CADA DÍA EMISIÓN EN DIRECTO 22:30h. España... con Dj. franaid... (Francisco Pidal Herrera)
Conecta: Enlaces de la Estación de Radio: Unidos por la música
unidosporlamusicavlc.radiostream321.com 
unidosporlamusicavlc.listen2myshow.com
unidosporlamusicavlc.radio12345.com
unidosporlamusicavlc.radiostream123.com
http://83.142.226.45:12104 (para reproductor)
GRUPO https://www.facebook.com/groups/246034585425018/?ref=bookmarks 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed