Recuerdos verdaderos y falsos

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
854 visitas

Marcar como relato favorito

Cuando hablamos de un recuerdo, primero tendríamos que saber que nuestro cerebro no funciona como la memoria de una computadora, donde los datos son almacenados tal como se procesaron. De un hecho que somos participantes o testigos, de algo leído, visto o inclusive olores, sabores, solo se aprehende una parte del mismo, probablemente la más importante.

Si participamos de un choque de automóviles seguramente captamos lo principal y no recordaremos detalles de cómo estaba el cielo, número de la casa frente a la cual se produjo el accidente, etc. a pesar que probablemente todo eso lo vimos.  

Es decir una de las características de la memoria humana es que almacena pequeños elementos significativos de los recuerdos; dicho en otras palabras, almacena "ideas generales" del argumento de una historia y el resto de la misma tiene que ser inferido o reconstruido  

Sería imposible tener una película completa de todo lo que sucede a nuestro alrededor todo el tiempo y que ello puede permanentemente en nuestra memoria.

 Sintéticamente tenemos recuerdos de 3 tipos:

 1-Una parte que es bastante fidedigna, ya que al hecho fundamental nosotros lo relatamos agregando detalles que probablemente no sucedieron, pero que no lo modifican sustancialmente.

2-. La segunda es una mezcla del recuerdo (por lo menos como se lo guardó) con el añadido de hechos que no sucedieron y que pueden modificar la evocación.  

3-La tercera es la presencia de falsas vivencias que no ocurrieron y que es conocida  como síndrome de falsos recuerdo.  

El síndrome del falso recuerdo (FMS, False memory syndrome) es un concepto creado por Loftus que describe una condición en la que la identidad y relaciones de una persona son afectadas por recuerdos que son factualmente incorrectos pero que la persona cree fuertemente.

 Después de pensar repetidamente y representar un evento una persona puede comenzar a "recordar" éste como si hubiera pasado en la realidad. Después de una entrevista tal persona podría asegurar haber recordado el evento cuando en realidad eran sólo "visualizaciones previas" que le parecían familiares

 El ensayo es el mecanismo más fuerte para hacer de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. La repetición de información incorrecta lleva a la formación de memoria de largo plazo incorrecta. Esto se aplica a ambos tipos de recuerdos: el real y el implantado.

En nuestro cerebro los datos no solo son almacenados tal como se procesaron, sino que cambian y se modifican con el paso del tiempo y las vivencias, hasta el extremo de que acontecimientos del pasado son olvidados, reinterpretados, maquillados, distorsionados, confundidos e incluso imaginados.  

Actualmente, se sabe que la memoria está alejada de la corrección, no sólo porque olvida con cierta facilidad,  sino porque la mente puede confundir escenas imaginadas con la realidad.

La memoria es susceptible de transformar la información que almacena; por ejemplo, aunque podamos recordar el argumento general de un libro que nos haya gustado mucho, lo más probable es que estemos tergiversando algunos detalles y que otros los hayamos olvidado definitivamente.

Me voy a extender en este último punto para enumerar algunas de las situaciones las que se pueden originar


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed