Anexo a "Résistance"

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
858 visitas

Marcar como relato favorito

Cuando los alemanes derrotan la escasa resistencia de los aliados y conquistan el Benelux en apenas dos semanas, los franceses, abandonados por los ingleses, que se han retirado al otro lado del Canal de la Mancha, se ven en la obligación de tomar una decisión sobre su futuro. O enfrentarse al invasor o capitular.
El Mariscal Petain, héroe de la Primera Guerra Mundial, firma el armisticio con Hitler el 22 de junio de 1940. Los alemanes pasan a controlar toda la zona norte del país. Con ello, el territorio francés se divide en dos, "la Francia libre" y "la Francia ocupada".

En ese momento, el ejército alemán, ya hacia tiempo que corría a sus anchas por la capital del país.
Petain se retira a Vichy, convirtiendo así a esta ciudad en la capital de la zona ocupada.
Tanto el viejo Mariscal como los partidos de derechas no se limitaron a gestionar los territorios bajo su tutela, si no que apoyaron a los nazis en sus decisiones ya que, el inicio de una "Reforma Nacional" ideada por Petain y sus asesores, encajaba bastante bien con las ideas de Hitler. Por tanto, el juego de poder invasor / invadido, paso a ser, básicamente, una colaboración amistosa.
Fue tan estrecha dicha colaboración, que el gobierno de Vichy se sumó, incluso, a la persecución a los judíos. Crearon campos de detención como el de Drancy, donde los ciudadanos franceses de religión judía, eran encerrados a la espera de su traslado a los campos de exterminio del Norte de Europa (Auschwitz, por ejemplo).

 

Todas estas decisiones provocan un auge del poder de la clase media en detrimento de la clase proletaria. Por lo que, los movimientos obreros, van perdiendo su poder poco a poco.
Esto les obliga a unir posturas y asociarse de forma clandestina en un movimiento de resistencia que es más un enfrentamiento con el gobierno de Vichy que un ataque frontal contra el invasor.
Todos estos grupos clandestinos son los que se sienten implicados e inflamados por el discurso que el General De Gaulle, exiliado en Gran Bretaña, retransmite a través de la cadena de radio gubernamental británica BBC, el 18 de junio de 1940, un día después de la solicitud de armisticio por parte de Petain.
Este "llamado a la rebelión" supuso la autoproclamación de De Gaulle como líder de la Francia libre y el inicio de los movimientos de resistencia en territorio ocupado.

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed