El Psicoanalisis.

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
939 visitas

Marcar como relato favorito

   Un esbozo del psicoanalisis y algunas curiosidades.

   Mas que psicologo, me considero un periodista de la psicologia, ademas desarrollar un resumen de las ideas de Freud y sus seguidores no esta a nuestro alcance.

   Creo que Freud fue un genio muy poco comprendido, excepto en paises como Francia y la Argentina.

   Freud creo en su tiempo una escuela cerrada, es decir, cayo en una especie de dogmatismo y sus ideas son muy poco verificables.

   Aun asi le debemos la idea del Inconsciente, haber superado el modelo demonologico, y servir de alternativa critica a la fenomenologia psiquiatrica, y postular un metodo no quimico de tratamiento, por libre asociacion y analisis de sueños.

  Su grupo se desarticulo ya hacia 1925 aproximadamente y surgieron nuevas alternativas de tratamiento. Se dio mas importancia a la cultura que a la dinamica de los instintos, eros y tanatos. Se revisaron las etapas del desarrollo de la libido, la energia sexual motor del psiquismo.

   Freud escribio un libro que fue censurado en algunas ediciones, sobre parapsicologia y sueños; asimismo este autor tenia una grave fobia a la muerte, cuando escuchaba la palabra se desmayaba, esto segun Jung, uno de los principales disidentes. En otro articulo hablaremos de Jung y el inconsciente colectivo.

  Freud en su vida personal, se diria que creia en la moral victoriana, pero tendia a evitar los extremos. No conocio el instinto ludico, pero dedico un libro temprano sobre el efecto negativo de castigar a los niños. Al principio pensaba, y estaba en lo cierto, que sus pacientes habian sido abusados de niños, pero luego tuvo que modificar la teoria traumatica por una teoria del desarrollo de las etapas libidinales, que decia que era el niño y no el adulto el agente seductor. Esto seria un grave error.

   Su vision de mundo era que triunfaria finalmente el tanatos en lo individual, esto a consecuencia de la barbarie nazi, que lo obligo a huir a Inglaterra donde escribio su ultimo libro "malestar en la cultura".

  Freud era judio y mi opinion es que por esto no recibio el Premio Nobel de medicina. Las neurocierncias tienden a darle la razon a Freud en algunos aspectos. Como que las desiciones las toma el cerebro emocional antes que el logico.

  Aunque su vision era netamente patriarcal,  su psicopatologia fue un progreso para su epoca.

 Queda mucho por decir.

  Quizas volvamos sobre estos temas, pero me temo que son bastante dificultosos, amen de polemicos.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed