Psicoanalisis 2

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1051 visitas

Marcar como relato favorito

   Deciamos que Freud descubrio el Inconsciente y formulo una teoria de la mente, agregaremos que postulo un desarrollo del infante a traves del desemvolvimiento de la libido, la energia psiquica a la cual Reich llamaria orgon y, al tratar de diseñar una maquina para captarla, moriria enfermo de paranoia y en prision.

  La teoria freudiana ha sido mas bien dejada de lado, importando cada vez mas el aporte de sus continuadores, como Ferencsi que trato mas directamente al paciente, enfatizando mas el ego o yo, y sus problemas actuales. O Jung que postulo un Inconsciente Colectivo donde habitaban los Arquetipos y los simbolos de la libido, ahora entendida como energia psiquica inespecifica.

  Todos concuerdan que el analisis de los sueños y su interpretacion es primodial.

  Rank afirmo un deseo inconsciente de volver al vientre materno y a la separacion de la madre al nacer como trauma primordial, del cual derivan los demas.

  Por cierto hubo muchos aportes o desarrollos teoricos efectuados por mujeres como Karen Horney que enfatizo la via interpersonal en vez de la intrapsiquica, y los aspectos culturales.

  Freida von Raichman aplico su propio metodo a pacientes psicoticos, asunto que Freud no creia posible.

  La psicologia clinica actual es de otro tipo. Ha abandonado cualquier forma de mentalismo mas o menos especulativo, y se centra en el comportamiento y las cogniciones, esto de modo especifico, pero siguiendo un analisis experimental de la conducta actual del paciente en su contexto.

  Finalmente terapias humanistas y gestalticas se centran en la experiencia, el significado de la conducta.

  Esto es solo un barniz del tema, y me motiva a estudiar y actualizar mejor los problemas tratados, pero queria circunscribir el ambito en el que me muevo, lo que pueda haber detras de mis escritos, que no son solo vivencias personales, ni competen a los pacientes de modo directo.

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed