Los Faros

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1049 visitas

Marcar como relato favorito

Siempre me han llamado mucho la atención los faros, aunque en persona he visto y subido a muy pocos quizás 2 o 3 solamente, pero su estructura me parece imponente ya que soporta las olas y los fuertes vientos de las tormentas, pero además ayuda a ubicarse a las personas  desorientadas en el mar, esa es su función principal. No olvidemos que algunas veces podemos llegar hacer el faro en la vida de una o varias personas. Los que son faros de personas deben ser gente que ante la tormentas del vivir se mantengan estables y serenos, a quienes no les hace nada ni las aguas ni los vientos que lo acosan, deben mantener la calma, porque deben responder en los momentos difíciles y cruciales, llevar a buen puerto a sus navegantes, sin ningún pretexto y sin condiciones.

En un viaje a Tulum Quintana Roo estuve en un faro diferente pero faro al fin, en las ruinas que hicieron los mayas, era en lo alto de una pirámide a la orilla del mar, el cuarto por así decirlo, tenía una ventana mediana en la pared que daba hacia el mar y en las paredes de atrás encendían lumbre, cuando los navegantes podían ver el fuego a través de la ventana significaba  que estaban  alineados para entrar a la playa sin toparse con los bancos de corales que podrían ser muy peligrosos.

No sé si se le pague al dueño del faro o sea un servicio de los puertos, nunca he sabido si cobran o está incluido en los costos de llegada a un puerto. A las personas que trabajan en el faro se les llama farero, pero es un trabajo que tiende a extinguirse como muchos. Ahora el faro es sustituido por los GPS que nos guían por donde debemos navegar, hay GPS que tienen hasta radar para ver las profundidades de los mares, con ello, evitar encallar en una montaña marítima o solo dañar el casco del barco con un golpe fuerte con el suelo marino.

Hay una frase muy común que se dice: “ya chupaste faros” y proviene de la época de la Revolución Mexicana porque a los condenados a muerte se le daba de cortesía, su último cigarrillo y la marca más famosa en aquellos tiempos eran Los Faros, antes los cigarros se chupaban un poco para humedecerlos, de ahí derivó esa frase que nos da a entender que ya se fregaron a los que le digan esa frase, porque los iban a matar.

En nuestro país México, el faro más alto es el que existe en el puerto de Mazatlán, está encima de un cerro por ello es el más alto, está a 132 mts sobre la superficie del agua pero la estructura en si del faro es lo equivalente a 3 pisos, tiene una lámpara de 2 caras con espejos y es de combustible diésel, es de fabricación española. El primer faro del que se habla es el faro de Alejandría que está en Egipto y era de 115 mts de altura, construido en el siglo tercero antes de Cristo, hace un buen rato.

En internet hay fotografías de faros que están siendo golpeados por olas enormes donde solo sale espuma por el  choque de ambos, en los litorales ubican los faros , algunos sobre acantilados, otros sobre piedras salientes del mar , algunos en islas cercanas a las playas , pero todos hacen la misma función de ayudar a los navegantes.

Normalmente pegado al faro y como escudado con él, hay una casita en donde me imagino viven la persona encargada de prenderlo y darle sus mantenimientos, en los faros hay una terraza alrededor de la parte alta creo yo para ver en el horizonte los barcos que van llegando a puerto. Algunos faros están pintados con rayas gruesas como anillos, otros están pintados como caramelos y otros totalmente blancos solo con la base de otro color, que puede ser negro o guinda. El copete del faro normalmente es color rojo para ser distinguido a mayor distancia.

Algunos faros son redondos para evitar el golpe de lleno de las olas en las tormentas, otros son octágonos y otros que no están tan expuestos son cuadrados con una de las puntas como pico, la altura puede variar mucho dependiendo de los pobladores para darle la altura necesaria. En el interior tienen una escalera que va dando vuelta a las paredes, se les llama escalera de caracol por las vueltas que da. Tiene ventanas pequeñas que le sirven de luz para iluminar el interior. La parte más importante de los faros son su lámpara que ilumina fuertemente hacia el mar para ser visto a una distancia lejana, la luz viaja en trayectoria recta y puede ser vista en la obscuridad. El tamaño de la luz comparada con el horizonte del mar puede ser pequeña pero marca el camino por dónde avanzar.

Algunos marineros confundían las señales del faro con una estrella entonces es importante que los faros tintineen para que los marinos hambrientos de señales puedan identificar la luz del faro, porque normalmente están rodeados de referencias ambiguas que no les resolvían nada, 3 cortas, una larga, el silencio. Debe ser muy desesperante estar perdido en el mar profundo, sin tener claramente en donde estamos ni para dónde ir. Cada faro emite una señal determinada para que los marineros puedan identificarlo a la distancia, existe un catálogo con cada señal de los faros y así poder acercarse o solamente orientarse para seguir su trayectoria.

Creo yo que muchas personas admiran los faros porque me doy cuenta que existen muchos negocios que llevan en su nombre comercial la palabra faro, se pueden encontrar nombre del periódico “Elfaro”, bancos comerciales “Faro”, fábrica de ropa  “El Faro”, librería “El Faro”, colegio “El Faro” , refaccionarias “El Faro” , restaurant “El Faro”, etc.. Entonces a muchos nos gustan y resultan buena opción los faros para ponerle el nombre a sus negocios.

La función del faro puede ser monótona pero el servir siempre es más valorado en las tempestades. En la vida hay muchas personas que  pueden tener su función, como de faro ya que nos van iluminando por donde ir, sin importar quienes somos ni de dónde venimos, solamente nos ayudan, es una analogía muy buena.

En las diferentes ramas de las profesiones hay personas que tienen la función de faro, porque son inamovibles y ayudan a no perder el rumbo a los profesionistas de su mismo ámbito. Que importante que existan personas que nos hagan ver si nos estamos saliendo de las directrices, puede ser en la medicina, como en la abogacía o en las religiones. Pero por más que busqué no encontré como se le llama a este tipo de personas que son defensores de las directrices de las profesiones, si alguien me puede ayudar o quizás tienen nombre para cada profesión? Faroles no esos son los presumidos …  jajajaja


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed