Corrupción En Las Fabricas

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
871 visitas

Marcar como relato favorito

No es que no exista la corrupción en la iniciativa privada, lo que pasa es que son más discretos, secretos o prudentes en las fábricas, porque a pesar que suceden fraudes y desfalcos, maromas y marrullerías, casi nunca sale a la luz o a la prensa lo sucedido, como cuando les pasa a los que manejan recursos públicos, ¿será porque son públicos y que se considera más grave?

Tanto las fabricas como los gobiernos están integrados por personas, por personal que curiosamente las hace más impersonales, que raro parece que en las fábricas nunca se habla de fraudes, de desfalcos, de endeudamiento, errores financieros que posiblemente sean consecuencia de los empleados o de la directiva, ¿serán que son cantidades más pequeñas o son de un grupo de personas que no se quieren verse exhibidos?, como que los fregaron.

El trabajador de Bimbo que le estaba robando a un dueño de una tiendita, nadie se acuerda del nombre del empleado, todos dicen los de Bimbo son rateros, se sintieron agredidos todos, aunque solo uno haya hecho algo malo, esto es más o menos lo que pasa con los malos funcionarios del gobierno, luego luego dicen es de tal o cual partido sin importar etiquetar a todos. Los empleados de los partidos somos víctimas de los malos funcionarios de los gobiernos, que muchas veces ni tuvieron puestos en el partido, solo con mencionar su ideología y con eso nos afecta al partido del que dicen pertenecer.

Lo que sucede en las empresas se queda en la empresa, pero igual hay fraudes internos, puede ser desde la modificación de las notas de gastos de viaje, hasta el pago de facturas de mercancías que nunca llegaron a los almacenes, con esto quiero decir que son tan graves una como otra, pero lo triste es que no se dejan etiquetar, para decir son de tal universidad o de tal colegio para molestar a todos sus compañeros del plantel escolar.

Para que exista un fraude con los proveedores, las dos partes tienen que estar de acuerdo, pongo un ejemplo, el sobreprecio para que sea devuelto para algún funcionario como su moche, este debe estar de acuerdo para aceptar el sobreprecio y para autorizar pagar las facturas, es un ciclo administrativo que debe de cumplirse y el proveedor solo no puede realizarlo sin la ayuda de los de adentro.

Los clientes que les avisan que alguna mercancía va a ser rematada para que no compre a precio normal, con esto están perjudicando a la fábrica, o que el descuento por pronto pago se le aplica sin merecerlo, son muchas situaciones que se pueden prestarse a malos manejos, que el empleado debe tener ética y no dejarse llevar por los coqueteos de la corrupción que le puedan insinuar. Los cheques revotados son otra de esas, actualmente el banco ya no los devuelve en original, porque se presta a fraude por parte de los encargados de la cobranza.

Los prestadores de servicios que facturan cosas que no hicieron realmente o ponen sobreprecio, la facturación de servicios difíciles de comprobar como la limpieza de los techos de la planta, si los llegan a checar se dice que se volvieron a ensuciar. La limpieza de drenajes que con la lluvia son incomprobables si se ensucian de nuevo. Hay prestadores de servicios que muchas veces son los que consigue todo para apagar el fuego de las contingencias, esta premura de las compras tiene un sobreprecio y alguien la va autorizar. Algunos vendedores de cosas intangibles como software que en realidad no están aportando nada pero venden la idea y la cobran a precio de oro para repartir luego el botín.

Cuando hay catástrofes, se dice a rio revuelto ganancia de pescadores, porque compran y hacen cosas que con justificación de la premura se justifica todo. Los protocolos de seguridad se ven sobrepasados por los momentos de urgencia.

Los fraudes fiscales con la compra de facturas para disminución de utilidades, con los conceptos de la transportación de materiales o personal son unas de las más usadas, porque no queda huella, los conceptos de remodelación o reparaciones, las igualas a profesionistas como asesores con retorno parcial para disminuir las obligaciones y así tener beneficios, el único que pierde es el estado.

Los costos de la producción muchas veces están inflados por las pérdidas que se tienen en la robo o por el desperdicio indiscriminado al momento de la fabricación. La operación de producción es tan delicada que muchas ocasiones ordenes enteras de producción se envían al desperdicio sin ser realmente desperdicio, para que con una sola maquinada se convierta en producto terminado de buena calidad. Al subir los estándares de consumo en la producción se pueden esconder mucho material, está sobrado el consumo.

Lo peor, el acabose sería que el departamento de auditoria esté involucrado en los fraudes, allí ya no más que hacer, el círculo está cerrado. El que hace el delito y el que lo revisa también esta coludido no hay manera de detectar las anormalidades. Hay auditores dictaminadores que con la prisa que les entregan la información se ven obligados a firmar los dictámenes para seguir teniendo el jugoso cliente o para no perjudicar a los que lo recomendaron a ser el dictaminador. Lo del dictaminador fiscalista al inicio era buena idea, ahora está viciado el asunto, al parecer en este mundo no hay nada que no se corrompa.

Algunas empresas empezaron a poner más personal que el que realmente tenia para aumentar sus gastos, y como ellos tenían las identificaciones de los que iban a solicitar empleo, podían hacer  el alta de las tarjetas bancarias para cobrar los supuestos sueldos pagados, los de recursos humanos mismo de la empresa. Las liquidaciones infladas con retorno parcial para los funcionarios. También puede pasar que las investigaciones de los fraudes son difíciles de encontrar el o los culpables pero en muchas ocasiones agarran parejo y los corren a todos.

En las tiendas de conveniencia todos los faltantes que se detecten son descontados a los encargados de la tienda pero… que raro que no entran como ventas sino que solamente se les descuentan y no se reporta la venta, solo le dan menos dinero al encargado de la tienda y está sentenciado que si dice algo le quitan la tienda que maneja.

Los conflictos de intereses de los directivos porque tienen empresas que entran a los concursos de subasta de compra de bienes y ellos mismos son socios, existe el conflicto de intereses porque pueden dar el triunfo según las condiciones de la licitación que solo ellos los puedan cumplir por las condiciones que piden. Otra tiene equipos que solo ellos saben que se contratan para la operación de la fábrica entonces los compran ellos verse favorecidos, es un delito de cuello blanco.

Ya no digamos de las empresas que cotizan en bolsa que maquillan sus estados financieros para no perder el valor de sus acciones. Este procedimiento está más complicado pero todo se puede hacer como lo hicieron en la bolsa de Nasdaq.

Esto son algunos de los que he oído que suceden en las fábricas, nunca he trabajado en ninguna de ellas, GAD, porque ya más cochineros, no quiero conocer.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed