Narcotráfico

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
729 visitas

Marcar como relato favorito

En la actualidad hay tantas películas y series sobre el tema del narcotráfico, que tienen como constante que los ponen como héroes, más que los Avengers de Marvel, la Liga de la Justicia, o los Chairos de la Cuarta Transformación  a los narcotraficantes, que los jóvenes los quieren imitar para sentirse importantes, es tal el embeleso que generan, el protagonismo que despiertan, que muchos quieren cuando sean grandes dedicarse a sicarios.

La prensa, los guionistas, los directores, los productores cinematográficos del otro lado de la frontera han estudiado tanto y tan bien el fenómenos del narcotráfico en de este lado, que pueden con toda claridad opinar y sacar partida de un asunto que es de seguridad nacional de ambos lados, pero que como programa o película, les ofrecen suculentas ganancias, sin pensar que ellos no son ajenos al problema, conocen tan bien las rutas, los modos de producción, las cantidades de producto, origen de las materias primas, las fortunas que se generan pero nunca hablan de su país y su corrupción casi perfecta. Ellos tienen 27 millones de adictos según datos de 2016, que consumen diariamente de un amplio coctel de droga, gastando miles de millones de dólares y nadie dice nada, entonces me pregunto ¿quién está peor?, allá los adictos compran la droga como ir a comprar un litro de leche y nadie ve nada.

Con certificaciones de los países y muros en las fronteras no se va a acabar el narcotráfico, nada esta tan corrompido como los funcionarios norteamericanos, quizás a ellos les conviene que su gente se drogue, para que los ricos sigan haciéndose más ricos y los pobres se acaben de una vez. Pero esta epidemia no distingue a ricos y podres, contamina a todos por igual según se puede comprobar.

La droga llega desde los países que la producen hasta la narices y las venas de los drogadictos, sin necesidad de nadie, haya o no haya carteles, narcotraficantes, transportista de droga (bulas) o narcomenudistas, todo se hace directo sin que nadie esté involucrado. Las agencias de inteligencia de su país solo trabajan bien acá, en su territorio son ciegos y sordos, porque no capturan a nadie, ni decomisan nada o casi nada.

De vez en cuando arman una extradición, para justificar a su justicia que no tiene ni a quien juzgar por esos delitos, hacen gran teatro y exhiben al narcotraficante de acá como un gran triunfo, como el que va a pagar sus crímenes. Lo que pasa que todo el dinero que le puedan decomisar al narcotraficante el gobierno de Estados Unidos se queda con él y el 20% es para quien lo delate, es lo que hace jugosa la captura de los narcos de allá, y aun así caen pocos, si no, luego ¿Quién surte?.

Actualmente a nivel estatal están legalizando la marihuana, para obtener más ingresos los gobiernos, no pretende ser una solución para disminuir el consumo, es evidente que la mariguana como ya no era negocio para los narcos de acá, ellos tuvieron que producirla para darles lo necesario a sus adictos. Es una droga relativamente más barata que las otras, pero es el inicio para después consumir drogas más fuertes y destructivas.

Netflix anuncia el lanzamiento con bombo y platillo: habrá la segunda temporada de narcos mexicanos, los carteles modernos que generan guerras, en donde dice que se analizara hasta las raíces el problema del narcotráfico en México, es otro negocio del que ellos sacan provecho, pero en el que ellos no tienen nada que ver, según se ve en la primera temporada, ellos apoyan al gobierno mexicano con sus agentes para desmembrar al crimen organizado. No cabe duda que cada quien cuenta la historia como más le conviene.

Yo nunca he sabido que en Estados Unidos capturen y juzguen a un narcotraficante de los grandes como el Chapo, o Pablo Escobar, ¿que raro, no? Será que las mafias se acabaron cuando capturaron al legendario Al Capone o con la legalización del alcohol, ¿quien sabe? cómo que no es creíble lo que sucede allá, sí pueden capturar a grandes defraudadores de la bolsa de valores o a los hackers de la información que son más difíciles de atrapar y de juzgar pero a ningún narcotraficante.

Pudiéramos pensar que allá no se consume la droga, que solamente la comercialicen para otros países del mundo, pero hay una evidencia muy triste que los delata, es la cifra que el 2017, hubo una cantidad enorme de muertes por sobredosis, 72,287. A estas personas alguien les vendió la droga, ¿porque no capturan a nadie de los peces grandes o gordos? no sé cómo se diga. Presumen que tienen a la policía más capacitada del mundo, que están alertas a todo que sucede, pero no.

Un periodista mexicano publicó un libro sobre “Los Narcos Gringos”, en el que explica que no hay narcotraficantes grandes allá, existen como el los llama brokers, que son los agentes que hacen las negociaciones con los narcos de acá y ellos la distribuyen en camiones en pequeñas cantidades y a su vez a pandillas o narcomenudistas. ¿No hay grandes narcos hay brokers?, para mi es lo mismo. Comenta que los carteles de acá son tan fuertes que dominan el territorio allá también, es algo poco creíble, si ellos son los líderes del capitalismo en el mundo, como que las bandas de acá dominan su territorio tan potencial que es. Por el alto nivel de consumo y los altos ingresos que generan.

El sistema bancario de allá juega un papel fundamental para el negocio del narco, por medio de ellos se trasfieren las enormes las ganancias de la venta de las drogas, pero si saliera alguna publicación que un banco está ayudando al narco, inmediatamente las acciones de ese banco se daría para abajo y se haría un gran escándalo. Comenta además el periodista que por medio de motocicletas trasladan las bolsas de efectivo para acercarlas a su frontera sur y poder pasarlas ya sea por narco túneles u otros medios.

Quiero entender de qué tamaño es el dinero que se vuelve del narco allá, que si lo detienen causarían una crisis economía mundial, porque el lavado de dinero tiene un beneficio enorme en su economía y si se detuviera causaría muchos problemas, muchas instituciones financieras quebrarían.

El territorio de allá es muy grande, 50 estados, más 300 millones de personas, si hay diariamente miles de detenciones de personas que tienen que ver con las drogas porque sale en sus periódicos, pero ninguno es realmente importante su detención pasa desapercibida. Quizás la corrupción está en su policía, porque nunca hemos visto involucrados a ningún gobernador o alto funcionario de gobierno en estos delitos. Es algo que nadie ve o nadie quiere ver, creo yo porque es imposible que suceda eso, que solo los de abajo estén mal y ninguno de los altos involucrado.

Ojalá esta reflexión la consideren para que no sigan pensando que no nos damos cuenta del problema que tienen ellos. ¡Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio! Comenten por favor.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed