Empatía, médicos y pacientes

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
905 visitas

Marcar como relato favorito

Recuerdo lo mal que lo pasé en aquella época...

Me hallaba en el hospital recuperándome de una operación grave. Recién operado de una ostomía y ni los médicos me entendían. Se portaron super bien conmigo, pero no eran capaces de percibir lo que realmente estaba viviendo.

La verdad es que en aquellos momentos de angustia sin saber que iba a pasar, me sentía muy solo. No depender de uno mismo es terrible, solo te puedes dejar llevar ante una situación así. Los miedos y la oscuridad se instalaron dentro de mi cuerpo rendido y delgado. La vivencia había anulado por completo mis ultimas sonrisas. Lo peor es que parecía como si nadie, ni siquiera mi familia o los mismos médicos, me entendieran.

Me acordé de buscar en el diccionario la palabra empatía, porque pensé que era difícil que los médicos en estos casos nos entiendan, si no es que han pasado por lo mismo no es tarea fácil.

Dicen de la empatía:

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas.

¿Realmente puede un doctor, un enfermero, un familiar o un amigo, entendernos completamente en estos momentos delicados?

Yo pienso que no lo suficiente a pesar de sus experiencias como profesionales. Por eso a continuación os expresarse lo que yo sentí. Ocurrió así...

 

- Carlos, mañana te vamos a hacer una ostomía...

- ¿Qué es eso?

- ¿Sabes las bolsas unidas a la barriga?

- Pues no, ¿De qué se trata?

 

Y así empieza el cambio en mi vida. Con falta de información y de repente, con nuevos miedos. No sabía la gravedad de mi enfermedad de la colitis ulcerosa. Pensaba que nada malo podría pasarme a mí. Ni sabía el nivel de operación que me iban a hacer.

No conocía a nadie que estuviera en mi caso. La verdad es que personalmente me hubiera ido bien conocer a alguna persona que por ejemplo ya llevara años con una ostomía. Me hubiera quedado más tranquilo.

 Los médicos solo me transmitían que todo saldría bien porque estaban acostumbrados.  Pero realmente no sabían lo que yo sentía y mucho menos en lo que iba a sentir meses después.

Una ostomía o cualquier operación por enfermedad grave te cambia la vida. Para empezar, no sabía cómo la sociedad acepta a personas ostomizadas. No sabía cuántas veces iría al lavabo durante un día. Si hubiera tenido pareja, percibía que me hubiese abandonado y sino la tienes, como era mi caso, pues sentí que nadie me iba a querer jamás.

Esto que explico no es del todo cierto en muchos casos pero en aquellos momentos te invade la locura de cientos de dudas. Estos detalles o algún otro que me olvido seguramente, es lo que pienso que deberían entender los médicos, pero repito, " Médicos y enfermeros...Gracias por vuestra labor"

En mi caso pensaba también entre muchas cosas en mi futuro laboral, por ejemplo, también en que si mi duración en el mundo se acortaría en vida o en los efectos secundarios que me amargarían la vida. Y otras cosas que, si una persona no pasa por este lance, nunca entenderá.

Ahora todo ha cambiado. Ahora entiendo cosas, ahora acepto otras, pero en aquellos instantes, en aquellos 55 días ingresado me hubiera ido bien más comprensión, más empatía, y conocer gente con el mismo o similar caso, me hubiera ayudado mucho emocionalmente, ya que los enfermeros y los médicos por lo general, en la mayoría absoluta, repito, no han pasado por lo mismo.

Para acabar doy las gracias eternas a todos por su labor...  Compañeros de habitación, familiares, amigos, médicos, enfermeros.... Y gracias sobretodo a los Doctores "No estamos solos" que son pacientes que han pasado por situaciones similares que he tenido la suerte de conocer en reuniones semanales que se hacen en mi hospital…

"La bolsa y la vida"


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed