LETRAS DE MUJER - George Sand

Por
Enviado el , clasificado en Varios / otros
585 visitas

Marcar como relato favorito

George Sand - Entrada en poesiaenorbita.com

Hacéis bien si volvéis a poner atención en el nombre que da título a la mujer escritora que protagoniza hoy la sección. Ya que si buscáis de su vida como Aurore Dupin no encontrarías a la escritora, difícilmente se diría de ella que fue una de aquellas mujeres y de las que tanto hablamos en LETRAS DE MUJER.
Venimos hablando y mostrando a las mujeres escritoras, sus penumbras y controversias, su caminar por este mundo sorteando literalmente todos aquellos obstáculos que tenía ser mujer y escritora. Los que por suerte han ido desapareciendo dejando paso al género femenino que al menos no tiene que esconderse bajo indumentaria masculina como fue el caso de George Sand.
En su educación se mezclaba la clase media de su madre con la aristocracia de la que descendía su padre. Nacida en París siempre atendía al nombre de Aurore. Fue criada por su abuela en Francia en aquel lugar que luego sería el escenario de varias de sus novelas. Nohant conservaba sus recuerdos de la infancia siendo aquel el supuesto motivo por el cual Aurore lo adaptó a sus letras. Allí murió a la edad de setenta y un años, mostrando su belleza en los escritos que realizó con su nombre de escritor George Sand. Este es el apellido que usó como seudónimo también posiblemente tomado de la escritora Jules Sandeau que colaboró con ella en su primera novela Rosa y Blanca.
Son muchos los datos y fechas que adornan la biografía de esta y otras escritoras, pero si estáis siguiendo en nuestra página esta sección habréis leído que en ella no queremos basarnos en la descripción que de ellas hace Internet. Poesía en Órbita quiere ser diferente, quiere acercar a los lectores a la mujer convertida seguramente en escritora, por las circunstancias de una particular vida. La peculiaridad que una servidora ha visto en la lectura sobre Aurore para realizar el trabajo ha sido el que nombro al principio. Tan complicadas eventualidades surgieron en la vida de la escritora que su masculinidad tuvo que llevarla al extremo que observamos en la imagen que aportamos.
Con solo dieciocho años Aurore se casó con el barón Casimir Dudevant y seis años después la joven ya le había dado dos primogénitos. Tres años después de haber dado a luz a su segundo hijo la escritora se separó del padre de estos y se marchó a París con los niños. Fue a raíz de aquella separación cuando comenzaría a usar aquella indumentaria masculina con mucha más predilección que la femenina. Podemos pensar infinidad de motivos para aquella actitud de Aurore, pero sin duda cada mente es un mundo y no deberíamos juzgar eso, mejor criticar que tuviese que vestirse de hombre para poder asistir a reuniones sobre literatura y enriquecer sus conocimientos, vestida o no, a la fuerza, como un hombre.
Se le relacionó sentimentalmente con Alfred de Musset y Frédéric Chopin y entre sus amistades un gran elenco de hombres que son nombrados en esta parte de su biografía: Franz Liszt, Eugene de La Croix, Heinrich Heine, Víctor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustavo Flaubert.
Leyendo estos nombres de peso pensemos que George Sand eligiese la ropa masculina para moverse libremente por lugares que nunca hubiese podido frecuentar siendo en todo su esplendor la mujer que era y que a causa de ello perdió.
Otro tópico de la sección es no relatar las obras de la escritora que son muchas y de mucho éxito, tanto como obras de teatro y autobiografías. A su obra se suman escritos acerca de críticas literarias a políticos.
Pero para saber de todo esto os emplazamos de nuevo a que busquéis sobre George Sand su vida y su peculiar disfraz que usó para convertirse en un gran escritor del siglo XIX. No me cabe la menor duda de que después de leer a fondo su vida le hubiese gustado pasar a la historia, por su indumentaria masculina, pero llamándose Aurore Dupin.

Adelina GN


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed