Comportamiento

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
732 visitas

Marcar como relato favorito

Aprender a interpretar los comportamientos de las personas es una habilidad que, de tenerla, te abrirá muchas puertas a lo largo de tu vida, y carecer de ella, te llevará a que te den muchas veces con las puertas en las narices. Interpretar la conducta de la gente que nos rodea puede darnos una ventaja importante, al darnos cuenta de su actitud a partir de su postura,  o de los movimientos de su cuerpo, pongamos un ejemplo clásico, cuando le quieres explicar a alguien algo y tiene los brazos cruzados, te está indicando que está cerrado de mente que por más que le expliques no va permitir entrar a su cabeza.

Lo complicado de la interpretación es que las personas se comportan de distintas maneras según el entorno en el que están, no es el mismo comportamiento de un joven cuando está comiendo en la casa de sus abuelos que cuando esta con un grupo de amigos de toda su corta vida, aunque la mesa sea la misma, la misma casa, a la misma hora, el mismo día de la semana, se comporta muy diferente el adolecente en los dos momentos. Cuando voy a comer con mis hijos a casa de mis papás, están todos serios y no comentan nada, y eso también lo hacen en la casa de mis ex suegros, lo llegué a ver. Entonces ¿porque su comportamiento cambia tan drásticamente, será que se sienten juzgados por lo que vayan a decir? ¿O quizás no se sienten en confianza a pesar de ser familia, o no les interesan los temas? Es lo que mencionaba, lo difícil de la interpretación de los comportamientos. Cuando eran niños eran muy naturales, más divertidos, hoy ya no.

Cuando una persona tiene un puesto alto en la jerarquía de una organización, su comportamiento cambia porque se siente observado por los demás, él tiene que demostrar otra cosa hacia los demás, mostrar seguridad, inteligencia y serenidad. Él no actuaría así si no fuera el líder, para empezar si no lo fuera, debería mostrarse sumiso en su comportamiento para que el superior no se sienta amenazado por él. En las manadas de lobos, es muy común que el líder tenga un comportamiento más agresivo, los demás machos se comportan sumisos y sin fijar la vista, ven pero a la vez parece que no ven. Es una manera de comportarse hasta con los cachorros no solo con el alfa.

Hay otro tipo de comportamiento también muy estudiado actualmente, el cómo se comportan las personas al momento de elegir que comprar, los que estudian la mercadotecnia están desfibrando los gustos de los consumidores considerando todos los factores que están influenciando su decisión, cuales son los más comunes, la época del año, la edad de las personas, sexo, poder adquisitivo, etc. cuando en las tiendas te dicen que saques una tarjeta de crédito para otorgarte descuentos por puntos, lo que está haciendo en realidad es identificando personas y sus compras, están definiendo cuáles son sus marcas preferidas y cada cuando las compras, esto con el fin de negociar con los proveedores el potencial de consumo de cada una de las marcas y además ahorrarse muchísimo dinero al no tener que contratar a empresas que se dediquen a estudios de mercado, ellos mismos con las credenciales tienen los datos de cada persona y sus patrones de compra. Por lo demás pueden diseñar ofertas basándose en la experiencia de compra.

¿Como nos comportamos con los medios de comunicación?, cuando una persona es entrevistada utiliza un lenguaje muy diferente a cuando está en cualquier otro momento de su vida cotidiana, por ejemplo no se va a rascar la nariz en plena entrevista o a escupir solo porque tenga esa mala costumbre, las personas se cuidan mucho del qué dirán, y no se comportan igual ante los micrófonos y las cámaras. Aquella vez que a un locutor, no me acuerdo de su nombre, del programa de televisión local lo exhibieron hablando con muchas maldiciones sobre otros colegas suyos, que fue lo que dijo “avísenme que voy a entrar al aire”, esto con el fin de cambiar su modo de hablar y de comportarse.

En la manera de comportarse al momento de estar manejando, se refleja la personalidad de la persona, y si además añadimos más ingredientes para hacer más efervescente el actuar: el clima, la contaminación, el tráfico, fallas de nuestro vehiculo,etc. nos puede llevar a mostrar un comportamiento muy agresivo y poco tolerante, los movimiento de nuestros brazos y cabeza, expresan nuestras frustraciones y nuestro estrés, golpear el volante y tocar el claxon repetidas veces, hacer cambios de luces, acelerar el motor para que haga mucho ruido; como si con eso todo se solucionara, pero el juzgar a las personas por su comportamiento al volante es un juicio muy drástico que no muchos les gustaría verse calificados.

Hablando del comportamiento de los asesinos seriales, últimamente hay varios programas policiacos en donde el FBI, en los años 70’s empezó a estudiar para poder identificar a las personas peligrosas y determinar sus perfiles. Es muy interesante porque son personas que no tienen un móvil real contra sus víctimas, es difícil descubrir quién es el asesino, los sospechosos comunes ya no eran los asesinos, había que investigar más para atrapar al culpable. Con estos estudios pueden ir filtrando los posibles candidatos a cometer este tipo de crímenes y cuáles pueden ser sus antecedentes para prevenirlos.

No sé si sea el nerviosismo que ocasiona el viajar, porque muchas personas cambian su manera de comportarse cuando se suben a un avión o a un autobús, se vuelven más agresivas, susceptibles y son más cosas las que les molestan, que en otras circunstancias. Pongo el ejemplo cuando en el avión la persona es un poco más gordita de lo que están diseñados los asientos, la parte de su brazo esta junto con el brazo del compañero asiento, por ese simple hecho muchas personas que se molestan y quieren que les cambien de lugar, porque se sienten invadidos en su espacio, o cuando la persona va platicando mucho no pueden aguantar los comentarios y mejor se hacen los dormidos o los que se ponen audífonos para no oír nada, es como una coraza de tortuga.

Quise dirigir este tema hacia el comportamiento y como interpretarlo pero me fui dando cuenta que es algo muy complicado, puede ser que si existan patrones determinados de comportamiento, pero en realidad las personas nos comportamos de acuerdo a muchos factores en forma diferente. En una de las canciones de Facundo Cabral (él era cantante, poeta y filósofo argentino)  entre pausas comentaba una frase que su abuela tenía: “Habría que acabar con los uniformes, que le dan autoridad a cualquiera. ¿Qué es un general desnudo?”. Y tenía razón, y tenía derecho a hablar de esto porque estuvo casada con un coronel, que era realmente un hombre valiente. Me refiero a esto porque también los uniformes cambian el comportamiento de las personas, ¿verdad que es complejo este tema? 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed