La Fotografía

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
758 visitas

Marcar como relato favorito

Extrañamente yo creía que la fotografía se iba a terminar, bueno hablo de la fotografía profesional, desde los grandes estudios de sociales hasta los fotógrafos “peseteros” con su caballito de cartón en las plazas de los pueblos, pero no ocurrió así. Mi creencia era porque me dije: ya todas las personas tienen una cámara en su celular, con buena calidad y muchos pixeles, filtros y monería y media ¿para qué van a querer contratar a un fotógrafo profesional si estas cámaras pueden sacar muy buenas fotos?, pero al parecer me equivoqué como tan frecuentemente me sucede.

La verdad es que no hay punto de comparación, una fotografía tomada con una cámara profesional en muchos sentidos es superior a cualquier camarita de celular de moda, el punto más importante es que lo que hace realmente a la imagen es la luz, la luz en las fotografías profesionales está muy cuidada, y hacen que el volumen de las cosas fotografiadas se muestre mejor, la fotografía no se va a ver plana sino con volumen.

Me sorprendió muchísimo la noticia de que la empresa Kodak estuviera en quiebra, ya que era líder mundial de la industria de la película fotográfica, pero como no se actualizó, fue perdiendo el mercado poco a poco, cuando quiso reaccionar era demasiado tarde, las cámaras se habían vuelto digitales y su fuerte que era los rollos y películas, eran ya innecesarias, se quedaron atrás. Además muchas personas toman fotografías y ya no las revelan, solo las almacenan en las memorias de sus computadoras o laptop.

Una imagen dice más que mil palabras, es una frase que hemos oído todos, y que tiene mucho de cierta, porque con una fotografía podemos ver las expresiones de las personas, como están interactuando con el entorno, que sentimientos están mostrando, se puede analizar hasta la ubicación de la persona, es por eso que si nos detenemos a observar más detalladamente una fotografía podemos adentrarnos más en el instante en que fue tomada y testificar todos los detalles que la conforman.

La fotografía del premio Pulitzer 1994 en donde una niña sudanesa se derrumba y detrás de ella se ve un buitre como esperando para comerla, es una imagen fuerte y triste, en la que se ve el sufrimiento, el hambre y las malas intenciones del buitre. Creo yo que es una de las fotografías más a impactantes que ha habido, por eso ganó el premio. Otro comentario que también está relacionado con esta imagen es que el fotógrafo y reportero que la tomó, era un sudafricano de nombre Kevin Carter, él estuvo acechado por la crítica, de porque no espantaba al buitre en vez de dedicarse a fotografiar la escena, él se justificaba que en realidad los padres de la niña están a 10 metros de ella recogiendo alimentos en un centro comunitario, si esto fue cierto o no, al tiempo después se suicidó con veneno. 

Algunas fotos se hacen virales por lo que se logró captar en momento, la más famosa fotografía, de 1973 es la niña vietnamita corriendo desnuda por la calle llorando junto con otros niños, con los soldados americanos detrás de ellos, con el fondo lleno de humo como si fueran explosiones, en donde se expresan los sentimientos angustia y miedo. Esta imagen esta en blanco y negro, le llaman la niña de napalm por si la quisieras buscar. Casi siempre la gente cree que es una foto de la segunda guerra mundial pero no, es de la guerra de Vietnam.

El primer tipo que voy a mencionar es la fotografía de personas o de grupo de personas las cuales posan para poder captarlas de la mejor manera. Existen personas que son muy fotogénicas y otras que la verdad les haces un daño cuando las fotografías. La fotografía de personas puede ser de cuerpo entero, de busto, para credenciales, de cara o close-up. Actualmente se puso de moda la selfie o autorretrato con los  teléfonos que tienen hasta 4 o 5 cámaras, según sea el modelo, y el dinero que pagaste por el celular.

La fotografía aérea que actualmente tiene mucha utilidad, puede estar tomada desde los satélites o desde aviones, está muy de moda ahora los drones, que son pequeños aparatos con hélices que pueden controlarse desde una computadora, para obtener imágenes desde las alturas con una calidad muy aceptable. Algunas películas actuales están utilizando esta nueva tecnología para mostrarnos imágenes desde otros ángulos, que antes era muy difícil o imposible obtenerlos, pongo un ejemplo muy bueno, en donde se puede tomar fotos muy cerca de los acantilados que con otras tecnologías no lo podrías hacer.

La fotografía marina también está evolucionando mucho, con los nuevos robots submarinos que pueden sumergirse a profundidades nunca antes exploradas, el fotografiar especies de animales marinos del fondo de los mares, nos ha causado mucho asombro. También en las fotografías al Titanic en donde podemos ver como quedó quebrado el barco en el fondo del mar, como cada detalle es fotografiado para poder disfrutar este hallazgo tan mencionado.

Otro tipo de fotografía es la que se le denomina Macro, consiste en fotografiar por medio de objetivos o lentes muy potentes, objetos que no están disponibles a simple vista, como poder engrandecer los ojos de una mosca, podemos admirar los colores y los detalles con sus texturas, nos maravillamos al obtener estas imágenes. En una ocasión vi una fotografía de este tipo de un ojo humano, era algo increíble, porque podías ver los detalles muy precisas, podías ver como es obscura la pupila, los colores del iris y su composición en forma como plumas que están ensambladas entre sí, podía ver las venitas que tenemos en la parte blanca del ojo, algo realmente asombroso  que nos hace detenernos a pensar que maravilla es el cuerpo humano.

Existe también la fotografía para publicidad, esta rama de la fotografía nos muestra los productos de una forma que se nos antoje comprarlos, pueden ser fotografías para revistas, periódicos, folletos y demás. Hay una gama muy grande dentro de este segmento que se especializa en la comercialización, la moda tiene su propia clasificación dentro de la fotografía ya que nos quieren vender un estilo de vida. Otra que también está dentro de este segmento es las fotografías que nos quieren vender una historia, como las fotos de los paparazzi que captan momentos de los personajes conocidos que los hacen verse ya sea bien o mal, tiene ese doble sentido.

Siempre dará cierta pena tomar fotografías a personas sin su autorización, algunos se pueden molestar o incluso pedirte que borres la foto, como en el pueblo indígena de San Juan Chamula en el estado de Chiapas, los indígenas te prohíben fotografiarlos a ellos y menos dentro de la iglesia, porque tienen la creencia que si son fotografiados les estas robando el alma. Es un pueblo católico compuesto en su mayoría por indígenas que en su forma de ser son muy místicos y celosos de sus tradiciones. En contraparte esto les ha traído mucho turismo fomentado por el mismo morbo.

Pudiera comentar de muchas más categorías de fotografía, interesantes pero por cuestiones de limitan de tamaño del relato solo mencioné algunas, si pudieran ustedes complementarlas ¡sería muy bueno!


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed