Poquito de Música

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
681 visitas

Marcar como relato favorito

Dirán algunos cuates que exagero cuando digo que fue en los 70 cuando empecé a tener uso de razón, la música que más se oía en mi casa, gracias a los sofisticados gustos de mis hermanos mayores era música en inglés, a mis papás no les gustaba tanto, siempre les estaba pidiendo que bajan el volumen, algo que por supuesto no hacían caso,  pero bueno era parte del show. Todavía  me tocaron los discos de 45 revoluciones, a los que nosotros le decíamos discos chiquitos por comparación con los grandes, de 33, tenías que ponerle un accesorio en el centro porque el tocadiscos solo tenía un centro metálico para estos últimos.

Del artista que más me acuerdo es de uno que tiene la voz muy muy ronca, era un señor gordo que vestía batas largas y la verdad cantaba muy bien, se llamaba Barry White, se cómo era porque en la portada de los discos aparecía su foto, era la única manera de conocerlo, esos artistas no salían en las revistas mexicanas. Recuerdo que un día mi papá, para sus pulgas, me dijo “oye, el único artista que me gusta de la música que ponen es el señor ese de las batas y la voz ronca”.

Había discos también de los Beatles, que recuerdo tenían una manzana verde partida en el centro del disco y que sus portadas eran las fotos de ellos cuatro, muchos aspirantes a cantantes querían ser como ellos, usaban el pelo largo, los lentes redondos como John Lennon. Íbamos al centro de la ciudad, donde había varias tiendas que vendían discos, de los dos tamaños, tanto de 33 como de 45, ahorita le dices eso a un joven y no sabe ni de que le hablas, pero bueno, los tiempos cambian. En las tiendas nos poníamos a ver los álbumes de los discotes de uno en uno, era como hojear un libro, era una bonita distracción y nos servía para conocer más de lo nuevo. Creo que ahora solo hay tiendas de discos en las pulgas,  que venden solo CD´s piratas, o ya ni eso, te venden las memorias con cientos de canciones del tipo de música que a ti te guste, te la graban allí mismo en pocos minutos, bajándola de su computadora.

Ya luego empezó una nueva época, como que el jipismo terminó y dio paso al “Disco”, que empezó realmente con la película de John Travolta como verdadero parte aguas, una nueva época surgió tanto de música como de manera de vestir, de peinarse, de hablar, de portarse los chavos con las chavas, les dijo porque mi hermana la mayor, en la época antes de Fiebre de sábado por la noche, que es la película a la que me refiero, ella rompía sus pantalones y los decoloraba con cloro, a mi pobre mamá le daba el ataque cuando veía que sus pantalones de mezclilla nuevos los rompía y decoloraba, los convertía en pantalones viejos, al parecer la moda es cíclica, porque ahora están haciendo lo mismo los jóvenes millenials. Pero bueno lo que estaba diciéndoles es que con la película de Travolta empezó otra época, las mujeres y hombres se vestían más formal, su cabello era más corto y mejor peinado, las mujeres usaban los peinados más alaciados. El grupo que más me acuerdo de esa época era, por supuesto porque ellos cantaban el tema de la película, los Bee Gees, que eran 3 hermanos, que tenían muy diferentes voces pero sus canciones eran muy buenas, fueron un gran éxito. Luego esto trajo que en las discotecas de todo mundo pusieran la bola de espejitos cuadrados y la tarima de acrílico trasparente de diferentes colores que prendía y apagaba al ritmo de la música, fue una gran novedad, claro que yo solo la veía por la televisión porque no podía entrar a ningún antro.

Luego aparecieron muchos grupos que también hicieron época como Village People, eran 6 hombres que se vestían cada uno de diferentes trabajadores, policía, apache, marino, constructor y otros. Bueno tenían buenas canciones con unas coreografías que hacían bailar a todo mundo. En esa época los programas sensacionalistas no eran tan rudos, sino hubiéramos sabido que estos chavos no eran tan machotes como se veían, ahorita los hubieran hecho garras dos días después de que les pegara su primera canción, así son los programas de hoy.

Después llegó mucha música romántica en inglés, como Air Supply que tenía un disco muy bueno que le pegaron creo que todas las canciones, la que me acuerdo y la sigo oyendo es “Here I am”. Me acuerdo que una vez me platicaron una anécdota muy chistosa, que iban en la camioneta un amigo que es muy ranchero y otro amigo fresa, le dijo el ranchero voy a poner música en el estéreo de la camioneta con un cassete, pero le hizo la aclaración al fresón aquí no hay “Everybody needs a Little time away “, lo cantaba en cámara rápida, jajajajajaja ,es como empieza una de las canciones de del grupo Chicago.

Otro grupo que también sigo oyendo es Queen, que a mi muy humilde conocimiento de música, creo son los más estudiados, porque tienen música que ha traspasado épocas, lo dijo con sustento porque mis hijos el otro día los vi oyendo a este gran grupo. En mi época de adolescente empezaron a surgir otros grupos de rock como Kiss, Iron Maiden, AC/DC, Scorpions, Metálica y otros. Estos si eran rockeros pesados, si los oía era por influencia de un amigo que tengo que le encanta el heavy metal pero la verdad nunca fueron mi máximo.

También surge la época de Michael Jackson, que fue un revolucionario en muchos sentidos, desde la música de su álbum Thriller hasta que se cambió el color de piel, usando el pretexto que se había quemado filmando en un anuncio de Pepsi. Muchos de sus videos, porque el empezó hacer los videos de acuerdo a la canción para pasarlo en el nuevo programa de “MTV”.

Como les comento oíamos mucha música en inglés, recuerdo que estábamos en un Huateque, como llamábamos a las fiestas en la adolescencia, ya empezaba el rock en español con Maná, Hombres G, Enanitos Verdes y otros. Y un amigo fue a sugerirle que pusiera música en español al disc-jockey y  ¿que creen que contesto el mamón? Que no ponía música en español porque la fiesta se echaba a perder se anacaba. Se nos hizo la contestación más sangrona que hayamos escuchado. Pero si en esa época el FM del radio solo tocaba música en inglés, y en el AM había música de toda, la verdad.

Creo que cada vez va a ser más difícil que una película haga época como sucedió en los 70´s y 80´s porque con la variedad de canales de comunicación lo hace difícil eso aunque no imposible, ojalá sucediera para ver cómo se comportan las nuevas generaciones. Me gustaría que te pusieras un poco nostálgico como yo, y nombraras artistas o grupos que no mencioné de esa época….


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed