Los Sueños

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
921 visitas

Marcar como relato favorito

Todos soñamos, soñar es una función natural del cuerpo humano, indispensable para el correcto funcionamiento de los individuos, tan natural como respirar, pero a diferencia de otras funciones biológicas y a lo mejor por su misma naturaleza intangible, a soñar le solemos dar una carga emocional que originalmente no tiene. A lo largo de la historia a los seres humanos nos han intrigado los sueños,  al igual que nos han despertado las horribles pesadillas. A muchos nos causa mucha incertidumbre conocer el significado de nuestros sueños, por qué lo soñamos, quizás sean algo que conscientemente nos pasó desapercibido, pero que los sentidos registraron, será quizás algo que nos va a suceder en el futuro, será que… es por eso que los sueños nos causan incertidumbre y un mar de dudas.

La simbología de los sueños, es el esfuerzo por lograr la interpretación de lo que nos aparece en los sueños, pero más que nada, sus arquetipos de las personas o de las cosas, a las que debemos prestar la debida atención, ya que tienen mucha importancia. A lo largo de mi vida esto me ha quedado claro, y estoy cierto que hay que prestarle atención a los sueños, porque el inconsciente por medio del descanso nocturno accede a un tipo de conocimiento que en el plano consciente no se manifiesta, creemos que es la conexión de algo que debe de producirse en el futuro, son indudablemente jugadas maestras del inconsciente.

Hay que fijarnos mucho en los animales que nos aparecen en los sueños, no es lo mismo soñar con una paloma que con un toro, la paloma, de acuerdo al color que tenga, nos está diciendo lo que significa, si es paloma negra pues que recibiremos una mala noticia, y no estamos soñando con Lola Beltrán, en el hipotético caso que alguien sueñe con ella, y en cambio una paloma blanca es que recibiremos un mensaje de buenas noticias; las palomas, sabemos que son normalmente mensajeras. Cuando sueñas con víboras inmediatamente te pondrás en alerta, ya que desde la Biblia nos dicen que es un animal agresivo y de traición, entonces lo relacionamos con la maldad, pero lo raro es que muchos de los emblemas del conocimiento la tienen asociada. Si soñamos con toros que nos persigue y hiere son interpretados como algo que nos va a suceder, por medio de un problema ajeno a nosotros pero que nos va a afectar.

Si soñamos con agua es interpretado como las emociones, dependiendo si es agua encharcada, sucia o limpia, tiene su significado. También puede ser agua que corre como un rio o muchísima agua como el mar, es que estamos sintiendo con el rio que la vida se nos está yendo y con el mar que tenemos tranquilidad y agradable futuro. Un rio caudaloso es interpretado como nuevos proyectos que nos traerán prosperidad y buenas ideas en el futuro. No todos los sueños son malos.

Soñar con construcciones abandonadas se interpreta como que hay cosas de nuestro interior que debemos reparar y mejorar, para que no parecernos a esas construcciones viejas que solo aparentan tristeza y abandono.  Si volamos sin alas solo con los brazos en los sueños, refleja un incremento en la confianza de nosotros mismos.

Según los que saben, el sueño, o más bien el dormir, pasa por varias fases pero están nombradas de una forma muy rara, porque se llama REM que quiere decir Rápido Movimientos de Ojos y las otras NREM, nada más inclúyanle la palabra no, pero a poco no el nombre no nos dice nada porque los que no tienen ojos entonces no sueñan o los que solo tienen uno medio que sueñan, pues no creo. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, esto para recuperar fuerzas y para poner en orden nuestro mente.

Algunas veces he estado dormido soñando y me doy cuenta que es sueño, entonces me trato de cambiar lo que estoy soñando pero muchas veces el tema del sueño se aferra y se repite y se repite, muy necia la mente, sé que estoy soñando puras necedades, pero estoy dándole vueltas y vueltas. Ojala pudiera dirigir mis sueños, voluntariamente hacia un tema, y para soñar con las personas que quiero o las cosas de que tengo ganas, sería un gran logro, a esos se le llama sueños lucidos. A lo mejor a la mente la debemos dejar navegar hacia los rumbos que le plazca, para su propia salud mental, si controláramos los sueños y por ser como somos tan obsesivos, estaríamos trabajando o preocupándonos en todo aquello que nos desvela. En los sueños también nos desconectamos de los sufrimientos que estamos padeciendo, tanto económicos o afectuosos, es una manera de escapar muy sana.

Hay un compositor de música que fue entrevistado y mencionó que se le ocurrió una canción mientras estaba dormido y pudo despertar en el momento necesario, para tomar su celular y empezar a grabar la letra con la tonada como la estaba interpretando en el sueño, él estaba consciente que estaba dormido y que la canción que estaba tocando y cantando en el sueño era buena y despertó para no olvidarla. La mayoría de los días en la mañana no nos acordamos de lo que soñamos. Si este compositor que estaba componiendo música dormido quizá si hubiera seguido dormido, en la mañana no se acordaría de la canción o probablemente hubiera distorsionado la tonada, echándola a perder.

Los diccionarios de la interpretación de los sueños están en internet, podemos consultar el significado de cada una las cosas que están en nuestros sueños, sin embargo al final, no creo que a todas las personas por igual le pueda acoplar los significados porque es imposible que a todos se nos simbolicen de la misma manera todas las cosas, para unos los toros pueden ser peligro y para otros puede ser abundancia si la persona es ganadero, hay que leer los diccionarios de este tipo pero meditar si son lo que creemos que son para nosotros las cosas que soñamos.

Si cenamos mucho, nos hacen la advertencia, no cenes tanto, si no se te van a aparecer los monstruos en los sueños, sí es más común que si cenamos demasiado no descansamos bien, será que somos más vulnerables por el malestar del estómago, porque también recuerdo que cuando mi esposa estaba embarazada fue cuando más pesadillas tuvo. Es inconscientemente que te sientes indefenso y pesado. Otra que recuerdo cuando mis hijos estaban muy necios, mi mamá me decía ya traen puro sueño, llévalos acostar.

Tenía un amigo tan flojo que cuando la mamá lo despertaba le decía: Prieto despiértate se te va juntar con la siesta. Era muy soñador el vato!

Pero nada como recordar a los clásicos, aquella famosísima de Don Pedro Calderón de la Barca:

¿Qué es la vida?

Un frenesí,

¿Qué es la vida?

una ilusión, una sombra, una ficción

y el mayor bien es pequeño,

que toda la vida es sueño

y lo sueños, sueños son

y cuatrocientos años después Segismundo no ha podido desentrañar qué son los sueños…


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed