Trabajos Repetitivos

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1149 visitas

Marcar como relato favorito

Puede ser tedioso pero además muy doloroso, aguantar 8 o más horas, haciendo los mismos movimientos cortos todo el día, cada jornada de trabajo, y es que así están diseñados los puestos en la fabricación de calzado, de alimentos, o en el ramo automotriz. Es muy común que al momento de realizar el trabajador un movimiento, el mismo movimiento, siempre el mismo movimiento muchas veces durante su turno, puede llegar a desgastar sus articulaciones o hasta dañar los músculos que utiliza para realizar esa actividad, no por nada puede ocasionar dolor, inflamación o en casos extremos de gravedad, inmovilidad.

Henry Ford, el místico del capitalismo norteamericano, fue el que empezó con la línea de producción por montaje, y la especialización de una sola actividad por trabajador, esto con el fin de disminuir los errores, para ser más eficientes y abaratar los costos de producción, pero nunca se detuvo a pensar en la persona que se convertía en un engrane más de la máquina, lo que la está aniquilando lentamente. Tuvo que enfrentar muchos problemas laborales durante el tiempo de auge de la fabricación del modelo T, llego a tener hasta 10 personas para un solo puesto, por la alta rotación del personal, incidencias e incapacidades, debida más que nada por el agotamiento físico de los empleados. Subió el salario en aquel entonces a $5 dólares la hora, para motivar a los trabajadores a seguir trabajando muy duro, era más que nada una motivación económica, pero el desgaste físico irremediablemente cobraba la factura. Las ventas del automóvil Ford Modelo T, ascendieron muy rápido, alcanzando 2.1 millones de unidades por año; ya en 1924 que se produjeron, sin equipos de seguridad, sin acondicionamiento adecuado de los lugares de trabajo como luz, temperatura, humedad, baja contaminación y para aquella época sin eso que luego se llamó ergonomía. Fue un infierno lo que vivieron aquellos pioneros trabajadores de la línea de producción en serie.

¿Qué se considera un trabajo repetitivo?, bueno, pues aquel que nos obliga a repetir la misma acción un número infinito de veces, pero por sus efectos, es aquel que nos provoca lesiones de los músculos, los nervios, los ligamentos y los tendones que se deben precisamente a movimientos que se realizan de forma reiterada. El trabajo repetitivo es causa habitual de lesiones, estrés y enfermedades del sistema osteomuscular (relacionadas con la tensión). Son lesiones muy dolorosas y pueden llegar a incapacitar permanentemente al trabajador.

Iba el otro día pasando por un supermercado, y al ver un tráiler que estaba descargando, se me vino a la mente la imagen de una cajera, porque en teoría todo lo que entra tiene que salir, va a pasar por las manos de las cajeras, que tienen que registrar los productos uno por uno por el lector de códigos de barra o por la báscula, mostrando una buena actitud y una sonrisa, ellas descargan el tráiler cosa por cosa y con la responsabilidad del dinero, de dar bien el cambio, de no recibir billetes falsos, contestar los reclamos por los precios mal capturados del sistema, recomendar el uso de las tarjetas de puntos, sonrojarse a los piropos de los viejitos adinerados que usan de paseo las idas de compras, no acordarse de usar su celular y olvidarse de su familia. Siempre he tenido curiosidad de preguntarles si les duelen los brazos o el cuello al terminar su turno, por hacer los movimientos tan repetitivos.

Hay sindicatos que tiene la arrogancia de decir que cierto trabajador solo hará una determinada actividad, sin entender que están condenando a su agremiado a vivir en la más terrible estúpida monotonía  en su día a día. Lo ven como una conquista laboral, pero no se dan cuenta que están sentenciando al trabajador a una desdicha enorme. Tengo un amigo que trabajaba para una paraestatal que tiene un sindicato muy fuerte, este amigo solo debía estar viendo que la presión de un tanque no superara cierto límite, era bien pagado y tenía buenas prestaciones, pero en realidad estaba como muerto en vida por su trabajo tan monótono y tan triste, no tenía ninguna creatividad, no tenía ideas, era un robot humano que solo estaba esperando que se acabara el turno y luego su vida laboral, para jubilarse a una edad relativamente joven. Eso no es vida a mí entender, no hay metas, no hay objetivos, ni misión, solo cuidar un  medidor de presión.

En la película de Kevin Costner que se llama Mac Farlan, hablan de unos jóvenes que corren muy bien en carreras de campo traviesa, hoy podemos ver que los mexicanos que trabajan en los campos de Estados Unidos son verdaderamente admirables por el aguante que tienen, porque soportan estar inclinados cosechando diferentes frutas y verduras en los surcos, que son espacios pequeños muy incómodos para moverse. Bueno volviendo a la trama de la cinta este actor es un entrenador de atletismo de campo traviesa, por ser despedido de otra universidad prestigiosa, se va a vivir a esta pequeña población en donde ve a unos jóvenes de descendencia mexicana que son excelentes deportistas, pero su padre ya no los deja ir a entrenar porque tienen que ir a ayudarlo en la recolección de los campos, entonces el entrenador en solidaridad dice: voy a ir a ayudarlos a la recolección y los acompaña a trabajar, en lo que hacían los jóvenes, termina hecho polvo, con dolor de espalda, piernas temblorosas, quemado de la piel y las manos muy maltratadas. Es cuando les dice que regresen a entrenar, ustedes son superhombre porque aguantan muchísimo en su trabajo, pueden ganar cualquier competencia y no sé si contarles el final o esperar a que la vean, es buena película.

Claro, toda actividad para hacerla en forma excelente, exige sacrificio y dedicación, pero hay de sacrificios a sacrificios, no vas a poner en riego tu salud actual o futura por aferrarte a hacer un trabajo repetitivo porque no puedes conseguir otro. Puedes hacerte loco muchas veces  y fomentar los tiempos muertos pero como somos muy orgullosos los mexicanos, presumimos  de ser muy aguantadores y eficientes, nos esforzamos mucho sin hacer pausas.

Otra cosa que ayuda mucho en los trabajos repetitivos es la ergonomía, por hacer más amigables las herramientas que se usan al realizar las actividades y diseñando un entorno de trabajo para disminuir el esfuerzo para lograr realizarlo, así mejora la calidad del trabajo. Tomando en cuenta todos los factores que intervienen con el fin de mejorar las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud de todos los miembros de la organización. Cuando hay incapacidades aumenta el coeficiente de riego que nos cobra el seguro social, así que es importante atender la problemática del trabajo repetitivo desde la raíz, pero como no le echan ganas a esto, se confirma cada jornada laboral aquello de que el trabajo es algo tan malo, que hasta pagan por hacerlo…


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed