El Noticiero

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
672 visitas

Marcar como relato favorito

Si quieren créanme, o si no quieren, no me crean, pero la televisión empezó con los noticieros, eran la parte más importante de la programación, se transmitían en la mañana y en la noche, las noticias que daban a conocer la gente se las tomaba casi como si fueran leyes, si el noticiero de la noche decía que el precio del dólar iba a subir, era motivo suficiente para desestabilizar la moneda, porque los grandes dueños de los capitales sacaban sus dinero para comprar dólares, les teníamos una credibilidad fuera de cualquier duda, era casi como hipnotismo colectivo.

Mis papás siempre veían las noticias al final del día, claro después de la novela, veían a Jacobo Zabludovsky cada noche, a pesar que compraban el periódico a diario, y al terminar el noticiero ya era hora de irse a dormir, era el horario cronometrado de muchas familias en México, aunque eso también causaba algunas veces que a mí se me fuera el sueño, por lo que habían dicho el todo poderoso Jacobo, si decía: los jóvenes no encontraran trabajo al final de sus estudios, porque las universidades no producen profesionistas los cuales necesita la economía actual, o cosas así, quizá por mi edad me afectaban sus comentarios, al esperar un futuro incierto, sinceramente me alteraba.

Los noticieros, siempre muy serios con sus conductores vestidos muy formales con sus trajes y con las corbatas negras siempre, los sets de televisión muy elegantemente armados, apoyados con la mejor tecnología de la época para presentar más gráficamente los hechos, con sus corresponsales en todos los lugares del mundo, era algo de admiración y satisfacción tener en pantalla en la sala de la casa, todo lo que sucedía alrededor del mundo, jamás poníamos en tela de juicio la veracidad de los hechos, estaban respaldados con imágenes y casi siempre con entrevistas de los protagonistas, no podíamos tener sospechas que la información tuviera tendencias o maniqueísmos para beneficiar a ciertos grupos y perjudicar a otros.

Los noticieros están presentados con segmentos de noticias, policíacas, política, deportes, internacional, espectáculos y arte, la economía, y el tan esperado clima. Había también los reportajes especiales, que son ya algo visto a profundidad, en donde muestran una investigación sobre algo en particular, podía ser algún fraude de un gobierno o de una persona, una conspiración para asesinar a alguien importante, un animalito en peligro de extinción, etc. eran muy interesantes y nos daban una referencia más amplia de lo sucedido. Los reporteros que llevan a cabo los reportajes especiales son más experimentados y ponen en riesgo su vida en ocasiones, por mostrar la verdad de las investigaciones.

Algunos noticieros locales pasan noticias muy particulares, que solo le interesan a un pequeño sector de audiencia, a mi entender las noticias deben de tener el interés general, no solo comunicar para que alguien o una colonia conozca que pasa, se le debe de dar el matiz diferente para que se entienda por todos lo sucedido.

El noticiero del payaso Brozo, empezó rompiendo esquemas en cuanto a la seriedad del lenguaje y la vestimenta del comentarista, pero se palpaba que sus comentarios eran tendenciosos, se le notaba la falta de objetividad en sus exposiciones de la noticia; inició bien, pero conforme pasó el tiempo se mostraba muy cargado para algún partido o candidato, desperdiciando la oportunidad de seguir teniendo la credibilidad de la audiencia, a casi todos les pasa, que sus comentarios están sujetos a sus intereses personales o económicos, si no son de ellos son de sus patrones, a fin de cuentas son un negocio, punto que no se nos debe olvidar, por eso se fue.

Algunas veces en los noticieros invitan a alguna persona que tenga que dar un información importante, para que exponga con sus propias palabras y con ello tenga mayor veracidad y compromiso de lo que la está comunicando. En las visitas se le entrevista para obtener algo interesante de manera directa del protagonista, en las preguntas se le trata de sacar provecho a la disposición de su tiempo, haciéndole cuestionamientos que lo puedan incomodar o para ver si comete algún error y con ello cambiar las consideraciones que se le tiene hasta ese momento. Con una entrevista a nivel nacional puede modificarse la manera de como el invitado es catalogado como persona o como representante de algún grupo, por eso también son exitosos ciertos entrevistadores porque hacen las preguntas que el público está pensando en ese momento que le gustaría hacer si tuvieran la oportunidad.

En la sección de deportes de los noticieros se muestran los resultados de cada encuentro que se haya llevado a cabo durante el día y muestra las estadísticas de cómo se están comportando los equipos en las diferentes ligas, también hacen breves entrevistas con jugadores o entrenadores para conocer los próximos encuentros como lo va a enfrentar o cuáles serán sus estrategias. Los jugadores de futbol, nunca dicen algo interesante, solo hacen comentarios intrascendentes como que el rival era muy bueno, pero nunca especifican porque es bueno, solo lo mencionan. Los boxeadores cuando los entrevistan siempre empiezan con la mulatilla “la verdad” antes de decir cualquier cosa, no sé si me estoy oyendo muy amargado, pero así los he oído durante años.

En la sección de espectáculos de los noticieros nos informan las novedades en cuanto al cine, cuales películas va a estrenarse o que artista tiene un nuevo romance. En el teatro cual obra está cumpliendo record de representaciones y cual artista viejo se murió. En la música que tendencias están mostrándose en este género y cuáles son los siguientes premios que van a entregarse.

Cuando en el noticiero cambian a la mujer de la minifalda que presenta las temperaturas del país por un señor muy serio, hay que poner atención, porque va a suceder algo grave, este si le sabe a la cuestión del clima, mientras esté la bonita muchacha dando los pronósticos podemos estar tranquilos de que no va a pasar gran cosa, los mínimos y máximos no se van a mover mucho, las temperaturas van a ser como casi siempre, en cambio con el señor meteorólogo puede haber huracanes, tornados, catástrofes naturales, etc.. Por eso hay poner más cuidado si está el. Uno como hombre cuando esta la mujer con su micro vestido solo se está fijando en las curvas de ella, no en todo lo demás.

De un tiempo para acá ya casi no veo ni oigo los noticieros, creo yo que me hacían sentir angustia o nerviosismo, además me siento ajeno a poder resolver algo de la problemática que allí muestran, no valoro la información que recibo porque no le saco ningún provecho al conocerla, entonces ¿para que torturarme viendo cosas que solo me causan prejuicios y enojos?, se me revuelve el estómago cuando veo que a algunos abusones nunca les hacen nada y siguen felices con su poder. La pobreza de la gente también me angustia pero me siento impotente ante eso. Mejor: ojos que no ve corazón que no siente, y a otra cosa mariposa, total el día que salga yo en el noticiero, lo más seguro es que no esté ya en el mundo para verlo.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed