Cadenas de Errores

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
692 visitas

Marcar como relato favorito

Nada pasa de golpe, los eventos personales más importantes y los colectivos más graves, se van tejiendo de a poco a poco, sin que casi nadie se dé cuenta, o si lo hacen, sin que les dediquen la atención debida, de tal manera que las cosas se van perfilando hasta que ya no tienen remedio.  Para ejemplo de esto, del proceso y del resultado, tenemos una tragedia como la de Chernóbil, porque al parecer la planta de energía nuclear rusa funcionaba perfectamente, pero por una cadena de errores y negligencias burocráticas se fue gestando y generó una catástrofe de grandes magnitudes que tardara 30000 años para restablecer el ecosistema, así nada más.

Todo comenzó bastante lejos de allí, Israel, sabiendo que Irán estaba fabricando una bomba nuclear, para atacarlos por cuestiones de religión, odio y fanatismo, al verse amenazado, mandan 4 aviones con proyectiles para destruir la fábrica en donde estaban por terminar la bomba, además manda matar al científico encargado del proyecto para que no quede persona capacitada para reconstruir la amenaza nuclear. En el amor y el la guerra nuclear, dicen, que todo se vale.

Después al ver la Unión Soviética que puede ser presa de ataques contra sus plantas nucleares hace un plan de contingencia para evitar tener problemas graves, pero le salió el tiro por la culata, la burocracia soviética estaba a todo su esplendor, el secretario de energía en aquel momento de URSS dicta órdenes para que todas las plantas nucleares que existían en sus repúblicas, deberían de llevar a cabo simulacros, prepararse con acciones en caso de afrontar ataques a sus instalaciones estratétigas, pero el personal que mandaron para que cumpliera las ordenes… no tenía los conocimientos necesarios para no afectar el funcionamiento de los reactores.

Chernóbil estaba funcionando perfectamente, a pesar de los materiales con lo que estaba construida, en general materiales baratos y con poca calidad, todo con el fin de generar la energía a muy bajo costo, esta planta nuclear estaba ubicada en Ucrania, cerca de una ciudad modelo llamada Pripiat, en donde vivían muy cómodamente todos los empleados de la planta. Era un logro profesional estar viviendo en Pripiat, porque estaba muy bien acondicionada con edificios de departamentos de buen tamaño, escuelas para los hijos, un rio como diversión, parques, centros comerciales, estaba muy bien diseñada para que los habitantes vivieran cómodamente.

Al haber ordenado el secretario de energía que se llevaran a cabo los simulacros, a Chernóbil llego un ingeniero que no sabía casi nada de los reactores nucleares, pero obvio, estaba bien relacionado dentro del partido y solo seguía ordenes sin cuestionarlas, sin conocer las consecuencias que podría ocasionar, además con un manera prepotente y con amenazas, obligo para que se cumpliera el simulacros con sus lineamientos. Primero les dice a los encargados del reactor que lo bajen a la mínima potencia, el supervisor le dice que según el protocolo de seguridad lo mínimo que debe de bajar es 700, al ingeniero eso no le importaba y da la orden que lo bajen a 200, saltándose toda advertencia, el supervisor y el jefe de controles por miedo a ser despedidos y perder los privilegios que tenían al ser empleados de la planta, obedecen sin importar las especificaciones que tenía la construcción del reactor, otro de los errores, el simulacro se realizó de noche, el gerente encargado de la construcción estaba dormido, si él hubiera estado en ese momento no hubiera permitido que se disminuyera la potencia del reactor a menos de los establecido en el protocolo, pero como no estaba…, el supervisor y el cargado de los controles, le tuvieron miedo al ingeniero y el reactor no entiende de burocratismos ni de negligencias, al bajarlo se ocasionó una reacción química de los elementos radiactivos expuestos, que al desobedecer los lineamientos se ocasionó la acumulación de gas que hizo que explotara el reactor de la planta, arrojando dióxido de uranio y otros materiales radioactivos y altamente tóxicos a la atmosfera.

Las personas que desobedecieron por miedo a ser despedidos murieron 5 días después de la explosión del reactor, las cientos de personas que fueron afectadas con la radiación que generó el uranio, murieron días después, había 36 toneladas de este elemento, nada más 500 veces más que el liberado en Hiroshima, incluso en la nube de la explosión salieron 5 toneladas de elementos radiactivos a la atmosfera que se esparcieron por toda Europa y otros continentes, la contaminación fue detectada en Noruega porque al ver sus ingenieros que subía la radiación en una de sus plantas, creían que era problema de ellos, avisaron que estaban recibiendo en el aire estas partículas de contaminantes, fue cuando la Unión Soviética tuvo que aceptar su error y darlo a conocer públicamente ante el mundo entero.

Después de darlo a conocer empezaron a evacuar a las personas de la ciudad, habían pasado 72 horas, que en cuestiones de radiación son muchísimas, se evacuaron a los habitantes de Pripiat, de manera engañosa les decían que iban a regresar en 2 o 3 días, que solo llevaran pocas cosas, esto para no hacer más tardada la salida de todas las personas. Estos habitantes que estuvieron expuestos, el 50% murieron poco tiempo después, con serias quemaduras por la radiación, los que quedaron vivos sufrieron muchas complicaciones de salud, aparte tendrán modificado sus ADN que lo heredaran a sus descendientes, el daño sigue de generación a generación.

En la limpieza de la explosión, el socavón del reactor se convirtió en contenedor, una buena limpieza debería ser traer contenedores adecuados para guardar todo el material radiactivo, no solo juntarlo y colocar una cubierta de concreto, encima se colocó posteriormente una cubierta de acero para disminuir las emisiones de radiación, a lo que le llamaron sarcófago, está cubierta tiene una vida útil de 35 años y ya van 33, porque la catástrofe fue el 26 de abril de 1986, el gran problema es que Ucrania ahora es un país independiente de Rusia, no tiene el dinero para llevar a cabo los trabajos para nuevamente sellar el contenido peligroso, estamos ante otro amenaza de grandes dimensiones.

Un general ruso que entrevistaron dijo una frase muy claridosa: “el átomo es una cosas seria, a la que siempre le debemos que hablar de usted”, como refiriéndose a que no debemos confiarnos en el manejo de este tipo de tecnología porque podemos pagar las consecuencia gravemente. La burocracia fue causa raíz que detonara el reactor, y todo por el miedo a desobedecer a un idiota enviado del gobierno.

Ojala los científicos encuentren en un futuro cercano, una manera de como retirar la radioactividad de los lugares contaminados, para solucionar este tipo de problemas, algo con que neutralizar esos efectos que son tan dañinos para los seres vivientes, la otra opción es esperar 35 mil años a ver si los cálculos para su extinción eran correctos, y si no, pues seguir esperando todavía más, al fin que ¿Qué tanto es tantito?


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed